The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

10 FREESTYLERS QUE TRIUNFARON EN LA MÚSICA

agosto 17, 2020

author:

10 FREESTYLERS QUE TRIUNFARON EN LA MÚSICA

«Le perdí el gusto a la compe y le agarré a la melodía», dice Dani en su rima célebre y no está solo. Son muchos los freestylers que han sabido aprovechar el “boom” de las batallas para comenzar una carrera discográfica.

Este fenómeno surge cuando, en 2016, la competencia underground El Quinto Escalón comenzó a hacerse muy popular, llegando al extremo de dejar de organizarse en una plaza (Parque Rivadavia) para tomar lugar en un escenario, debido a las miles de personas que acudían cada fin de semana. Esto dio lugar a que muchos freestylers se dieran a conocer a través de las batallas y dieran el salto a una carrera musical.

Algunos freestylers no tuvieron la misma suerte y tuvieron que abrirse su propio camino. Por eso, te traemos una lista de 10 freestylers que dieron el salto a la música y han tenido éxito.

10) Acru

Agustín Cruz, mejor conocido como Acru, es considerado uno de los mejores freestylers de la historia. Su freestyle lleno de técnicas y skills lo llevó a ganarse un nombre dentro de la escena nacional e internacional. Cuenta con dos álbums, “El Orígen” y “#Anonimato”.

Su tema más conocido es “Animal” que hizo en colaboración con Wos.

9) Ecko

Este artista pertenece a la camada de freestylers de El Quinto Escalón que más recorrido tiene musicalmente. Ecko es un rapero versátil que es capaz de incursionar en nuevos géneros musicales sin perder su esencia rapera. Uno de los temas con los que se dio a conocer fue “Piso” ft. Bhavi.

8) Drefquila

Si has escuchado la rima “para que el niñito gane”, seguramente conoces a Drefquila. A pesar de que estuvo muy activo en competencias en 2015-2017 y fue subcampeón de Batalla de Los Gallos, su objetivo principal siempre fue hacer música. Considerado como el rey del trap en Chile, cada tema que estrena sobrepasa el millón de visitas en Youtube.

 7) Lit Killah

Este freestyler argentino se hizo muy conocido en El Quinto Escalón por su peculiar estilo a la hora de batallar, destacando su métrica y doble tempo. Sorpresivamente dio el salto a la música cuando estrenó su tema “Apaga el celular” que está a punto de alcanzar las 100 millones de visitas en Youtube. Recién pudimos verlo batallando de nuevo en la edición de God Level All Stars.

6) Ysy-A

Aunque no estuvo muy activo en competencias y esporádicamente lo veíamos batallando. Ysy-A, antes conocido como “Alejo”, fue el organizador junto con Muphasa de El Quinto Escalón, y cuando la competencia dijo adiós en 2017, Ysy-A le dió la bienvenida a una carrera musical llena de éxitos. Uno de sus temas más populares en solitario es “Pastel Con Nutella”.

5) Trueno

El joven rapero de La Boca, se dio a conocer tras ganar ACDPZoo Juniors en 2016, pero su máximo esplendor lo tuvo en 2019, tras ganar la FMS Argentina y RDBDG. En este año lo hemos visto menos activo en competencias, pero recientemente ha estrenado su primer disco “Atrevido”. Sus números en Youtube son de talla internacional y su nuevo videoclip “Mamichula” Ft. Nicki Nicole se colocó en el puesto #33 del chart global en Spotify.

4) Akapellah

Algunos lo llaman el The Notorious B.I.G latinoamericano, Akapellah tuvo un pasado freestyler. Ganó varias competencias importantes, pero se retiró del freestyle en su mejor momento para dedicarse a la música. Es considerado uno de los mejores raperos hispanohablantes. Uno de sus temas más populares es “Réplica”, donde cuenta sus vivencias personales.

3) Wos 

La carrera de Valentín Oliva se resume en dos palabras: talento y determinación. “El pibito de la plaza” es un claro ejemplo que un día se puede estar rapeando en una plaza y al día siguiente llenar un Luna Park.

Wos es uno de los mejores artistas de Argentina y recién ha anunciado su retiro de las competencias para dedicarse a sus proyectos musicales. Su tema más popular, y a su vez, controversial, fue “Canguro”, que cuenta con 133 millones de visitas en Youtube.

2) Duki

Si alguien es el responsable de este fenómeno es Mauro Ezequiel Lombardo, conocido como Duki, ya que él fue el precursor del trap en Argentina, trayendo un nuevo sonido que no era muy conocido en su país. Entre sus temas más populares se encuentran “Loca”, “She Don’t Give a Fo” y “Tumbando el Club (Remix)”.

Su más reciente trabajo es su EP “24” en conmemoración a su cumpleaños.

1) Paulo Londra 

Aunque sus nuevos seguidores posiblemente no conozcan su pasado como freestyler, Paulo Londra participó en muchos eventos underground en Argentina y en su paso por El Quinto Escalón nos dejó una mítica batalla vs Duki y MKS.

Paulo Londra se ha convertido en el artista más escuchado de Argentina en Spotify y tiene colaboraciones con artistas como Becky G y Ed Sheeran, llevando su música a lugares donde nunca se pensó llegar.

El freestyle hace tiempo que dejó de ser un pasatiempo, y cada día son muchos los artistas que deciden incursionar en esta disciplina para darse a conocer, ganar alguna competición importante y potencializar su carrera artística a otro nivel. No sabemos si algún día regresarán a competir como antes, pero no cabe duda que su éxito es innegable.

Artículo redactado por Jorge Lerma, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: