The Urban Roosters
Cultura Hip Hop

10 GRANDES TIRAERAS DEL RAP EN ESPAÑOL

julio 12, 2020

author:

10 GRANDES TIRAERAS DEL RAP EN ESPAÑOL

Después de nuestro repaso por los mejores diss tracks, llegó el momento de hacer lo propio con el movimiento hispanohablante. La lista incluye beefs históricos como los de Kase O vs. Metro, o un poco más actuales como René vs. Tempo, entre otros enfrentamientos. ¿Cuáles son tus preferidos?

Calle 13 – “Mis disculpas”

En 2017 nació el beef entre Tempo y Residente, donde el primero le dedicó “Calle sin salida” debido a unas declaraciones del ex Calle 13. La respuesta de René no tardó en llegar.  «En una casa de empeño tú eres oro de mentira / Tú eres la novelita de Instagram, mientras yo estoy de gira».

Cartel de Santa – “Si te vienen a contar”
Después de lanzar el disco Golpe Avisa en 2014, nace el videoclip de esta canción, que es una respuesta al diss track de Babo hacia los dichos de C-Kan en su canción “Payasos de circo”, donde este último se burlaba del público que los escuchaba. «Ya se enteró papá quién le tiró a los fans / y ahora por mamoncito ya de tache va pa’ atrás».

C-Kan – “Un par de balas”

Gracias a una filtración, C-Kan sabía que iba a ser nombrado por Babo en “Si te vienen a contar”, antes de que saliera al público. Le ganó de mano con su respuesta por adelantado.

«Me declararon la guerra tirándome una canción / Todo por la negación o grabar una canción / Luego fuimos pa’ la calle y abortaron la misión / Si tu ídolo no te pela, te le viras a traición».

Santa RM – “H de Hipócrita”

En esta respuesta a “Ribete” de Hadrian -uno de los tantos episodios entre ellos-, Santa RM cierra con contundencia el beef a su favor. «Duraste 20 minutos para escribirme una canción / Yo te daré una vida entera pa’ que uses de reflexión / Gorras con etiqueta, camisetas, lentes retro / Siempre hablas de dinero, y sigues viajando en metro».

Santaflow – “Las cartas sobre la mesa”
Los diss tracks más duros suelen surgir de las amistades rotas. Este es el caso de Santaflow, que cuenta su versión de su historia con Porta y cómo fue que su vínculo terminó tan mal. El diss se hace todavía más explícito con el video, en el que vemos a un actor caracterizado como Porta. «Conté la verdad no me justifique, no me negué como judas cosa que tiempo atrás me hizo él».

Calle 13 – “Adentro”

Una crítica de Residente hacia la cultura de las pandillas y la violencia dentro del hip hop, que no cuenta con una dedicatoria específica, pero que puso a muchos a la defensiva (sobre todo a Cosculluela). «Tú eres bruto, cabrón, rapeando sobre como bolar sesos / en un país donde te matan por robarte un peso».

Tangana – “Los Chikos de Madriz”

El episodio definitivo en el largo enfrentamiento de C. Tangana y Nega de Los Chikos del Maíz. El madrileño toma con orgullo todo por lo que lo criticaron en tiraeras previas, desde sus portadas de revistas a su ambición de fama, como fuente de su independencia. «Yo sólo quería la portada, hey, ya estuve allí, rechazando el contrato que ahora está firmado por tí».

Canserbero – “Jeremías 17:5”

Una de las piezas más icónicas y crudas de la historia de las tiraeras en español. Aunque está abierta a la interpretación dado que gira en torno al concepto de la traición, para muchos no hay dudas que el destinatario es Lil Supa. «Mundo sucio, donde todos piensan solo en ellos mismos, malditos mil veces, títeres del egoísmo».

Kase O – “Mierda”
Este beef de 1998 nace en la canción “Gran MC, mejor persona”, en la que Metro se burla de los versos y el ego de Kase O. La respuesta del rapero de Zaragoza es un track de casi 10 minutos en el que cuenta su historia y  mantiene un tono tranquilo hasta que en el minuto 7 empieza con su feroz ataque. «No hay secreto, para ser concreto hablo de Metro / ¡B-boys reales como tú no se merecen respeto! / ¿Por qué eres falso? hijo de puta ¿qué coño te he hecho yo?, payaso / ¿acaso tengo yo la culpa de tu fracaso?».

 

Artículo redactado por Juan José Ugarte, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: