The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

10 RAPEROS QUE TRIUNFARON EN EL CINE

julio 12, 2020

author:

10 RAPEROS QUE TRIUNFARON EN EL CINE

¿Quién dice que el cine y el hip hop no pueden ir de la mano? Son muchos los raperos, que aparte de tener una carrera musical consagrada también han probado suerte en el séptimo arte. Algunos han tenido más éxito que otros, al punto de abandonar su carrera musical para dedicarse de lleno a ser actores. En esta lista, te mostraremos un top de las mejores participaciones en el cine de los raperos más distinguidos.

RZA

Creador y líder de los legendarios Wu-Tang Clan en los años 90, RZA tomaría un rumbo distinto en su carrera tras la separación del grupo. Empezó componiendo música para Ghost Dog, el camino del samurai, de 1999, en la cual también tuvo breves apariciones. Luego estuvo a cargo de la banda de sonido de Kill Bill 1 (2003) y Kill Bill 2 (2004). Escribió y dirigió en cine y televisión, comenzando con El hombre de los puños de hierro (2012). También tuvo papeles en numerosas películas y series de televisión, incluidas American Gangster y Californication. Recientemente anunció que está trabajando en una película basada en la historia de Wu-Tang Clan, Angel of Dust.

                                                                                    (RZA en Ghost Dog, 1999)

Queen Latifah

Tras dejar su huella en el hip hop desde finales de los 80 al rapear sobre la experiencia de ser una mujer negra, Queen Latifah fue inclinándose cada vez más por la actuación. Tuvo sus inicios en cine y televisión en 1991 con papeles pequeños en Fiebre Salvaje y El principe del rap, y a partir de ahí ha participado en muchos largometrajes y series. En 2002 fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su gran actuación en Chicago. Fue la primera vez para una mujer del hip hop.

                                                                       (Queen Latifah en Chicago, 2002)

Common

Lonnie Rashid Lynn asentó su carrera musical en la década de los noventa. Sus álbumes Like Water for Chocolate y Be tuvieron un gran éxito comercial.

Sus primeros pasos en el mundo audiovisual fueron en distintas series de televisión, incrementando rápidamente su popularidad y talento como actor. Participó en películas como Terminator, Escuadrón Suicida, y John Wick, pero su mayor éxito fue el recibir el Premio Oscar a la mejor canción original de 2015, galardón que compartió junto a John Legend por la canción “Glory”, para la película Selma.

                                                                              (Common en Wanted, 2008)

50 Cent

Siendo uno de los mejores raperos de la década, y a su vez, uno de los más exitosos en cuanto a ventas, 50 Cent hizo su debut en el cine en la película semi biográfica Get Rich or Die Tryin’, donde podemos ver la historia de su vida, siendo víctima de un tiroteo en el que recibió nueve impactos de bala. Uno de sus mayores retos como actor, fue el protagonizar a un jugador de fútbol americano con una enfermedad terminal en All Things Fall Apart, en donde tuvo que perder más de 20 kilos para obtener el papel.

                                                                (50 Cent en Get Rich or Die Tryin’, 2005)

Ice Cube

Como uno de los líderes del grupo de gangsta rap N.W.A, Ice Cube fue voz para toda una generación a finales de los ochenta. Hoy también es conocido por sus grandes participaciones en largometrajes. Su primer trabajo fue la película Boyz n The Hood, nominada a los Oscar en 1991 por mejor director y mejor guión original. De ahí en más, siguieron docenas de producciones en Hollywood, entre las que destacan Ride Along e Infiltrados en Clase, en las que irónicamente le tocó interpretar a un policía. Un suceso bastante curioso para el rapero que hizo icónica la canción “Fuck The Police”.

                                                                 (Ice Cube en Boyz N The Hood, 1991)

Dr. Dre

El reconocido productor musical y rapero, principal responsable del éxito de N.W.A, alcanzó la fama en los 90 al trabajar con los mejores artistas de la época. Si bien sus apariciones en el mundo cinematográfico no son muy recurrentes, nos ha deleitado con algunas perlas.

El salto a las cámaras tuvo lugar en la película Hasta el Final en 1996, y décadas más tarde, serían recurrentes sus participaciones junto a Snoop Dog, en la cual destaca Training Day.

                                                                              (Dr. Dre en Training Day, 2001)

Tupac Shakur

El éxito musical de 2Pac vendría acompañado de su fama como estrella de cine. Este talento surge desde su infancia, ya que Tupac realizó estudios en arte dramático, música y danza. Sus apariciones más estelares se vieron en Juice, en el año de 1992, en la que interpretaba a Bishop, un joven pandillero del barrio de Harlem, New York.  Más adelante, protagonizó Justicia Poética, en el cual tomó el papel de un cartero de barrio. Su misteriosa muerte en 1996 puso final a lo que podría haber sido una enorme carrera actoral.

                                                                                          (Tupac en Juice, 1992)

Además de ser uno de los artistas con más éxito del West Coast Rap, el polifacético y carismático Snoop Dogg incursionó en la actuación, pero sin tomárselo demasiado en serio. Casi siempre en papeles cómicos, su filmografía es bastante extensa, en la que se destacan películas como Training Day, Bones, Medio Flipado, Starsky y Hutch, entre otros.

También ha dado vida a personajes animados en Turbo, Scary Movie, Arthur y los Minimoys; además, se ha confirmado su voz en la película Bob Esponja al rescate para su estreno en 2021.

                                                                    (Snoop Dogg en Starsky y Hutch, 2004)

Eminem

Con el papel protagónico en su película parcialmente biográfica 8 Mile, Eminem logró un impacto cultural equiparable al de cualquiera de sus discos. Este grandioso proyecto fue merecido ganador del Premio Oscar a la mejor canción original, “Lose Yourself”, compuesta por él mismo. Aunque sigue siendo  su única aparición importante en la industria, también ha tenido cameos en Hazme reír y Entourage.

                                                                             (Eminem en 8 Mile, 2002)

Will Smith

Por obvias razones, Will Smith es el rapero que más ha conseguido triunfar en la alfombra roja, siendo uno de los actores más exitosos de la década. Tras ganar algo de fama y un Grammy bajo el seudónimo The Fresh Prince, fue contratado para la serie El principe del rap y tan solo un año después dio el salto a la pantalla grande con Where the Day Takes You. Entre sus apariciones más exitosas están Men in Black, Seis grados de separación, En busca de la felicidad, Enemigo público y Soy leyenda.

                                                               (Will Smith en Dos policías rebeldes, 1995)

El rap siempre ha estado lleno de estereotipos, y la industria del cine ha jugado un papel muy importante para cambiar esa percepción. Como pudimos ver en esta lista, precisamente los raperos no actúan como raperos, sino que toman distintos papeles como policías, villanos, detectives, estrellas deportivas, e incluso algunos prestan sus voces para dar vida a personajes animados.

 

 

Artículo redactado por Jorge Lerma, miembro de la Urban Roosters Army.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: