The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

2019: ¿EL AÑO DE LAS MUJERES?

febrero 8, 2019

2019: ¿EL AÑO DE LAS MUJERES?

Por Tatiana Franchi

Después de un 2018 donde se registró un auge de participación femenina en casi todas las plazas y competencias, este 2019 podría ser el año en que veamos a las chicas llegar a los grandes escenarios.

NTC (der.) vs. Replik (izq.) en Juventud Urbana. PH: Juventud Urbana.

Por su excelente nivel y constancia, ¿qué chicas de España, Argentina, Chile y México podrían comenzar a escalar en los rankings de FMS?

Si de España hablamos, Erika2Santos, conocida por sus participaciones en las regionales de Batalla de los Gallos (Madrid 2016, Málaga 2017 y Valencia 2018), es sin duda una de las representantes de la cultura femenina del hip hop de su país, y a costa de sus eficientes punchlines, uno de los primeros nombres que surgen como respuesta a la pregunta en cuestión.

Erika2Santos (izq.) y Socas (der.), las más destacadas de España.

Por otro lado, su compatriota Socas ha tenido un 2018 intachable. Con una participación excepcional en Gold Battle incluida, destaca por flow, métrica y punchlines combinados con una gran puesta en escena, lo cual la hace la MC más completa del panorama actual.

En cuanto a Argentina, el año que pasó se llevó excelentes presentaciones de un gran número de chicas, destacándose entre ellas: Abby, NTC, Roma, Holy Step y NN.

Abby fue la representante femenina en la Final Nacional de Misión Hip Hop tras haberse coronado en la categoría “Misión Queen” de dicha competencia. Por su parte, NTC fue la única mujer en participar en la Liga de Freestyle del festival Juventud Urbana y, junto a Roma, NN y Holy Step, una de las clasificadas a la Nike Battle Force que finalmente vio campeona a NN.

El panorama ofrece variedad de estilos. Mientras que Abby destaca por su agresividad en los 4×4, otras MC’s como NN y Holy logran distinguirse por su fluidez y buen acoplamiento a las bases. NTC y Roma, en cambio, encuentran su mejor versión al demostrar su capacidad para las respuestas con ingenio y buen uso de temáticas.

Del otro lado de la cordillera, la DEM Battles le otorgó gran relevancia a MC’s como KMC, Cromantis y Dionisia, sobre todo después de la fecha Triplice (3 vs. 3) donde las chicas se presentaron como equipo y lograron llegar hasta 4tos de final, siendo la primera vez que alguna mujer llega a esa instancia de la competencia.

Cromantis compitiendo en la DEM Battles. PH: Joaquín Morgado

Individualmente, KMC y Cromantis han dado muestras de su gran nivel más allá del Parque Bustamente, participando activamente en competiciones como Héroes de la Rima, GallosCL, En Busca de Leyendas Battles, entre muchas otras, dejando entrever el gran potencial del freestyle femenino chileno.

Por último, México cuenta con una freestyler poco conocida, pero que ha adoptado cierta constancia en el under mexicano: Karey. La oriunda de Veracruz ha tenido destacables batallas en competencias de plaza, como en Shaolin Battles y Fat Battles Palooza, así como también una gran presentación en la regional de Batalla De Maestros Xalapa, destacándose por la coherencia con que estructura sus barras.

Karey (der.) en BDM Xalapa. PH: Josselyn Fuentes.

No hay ninguna duda de que el freestyle femenino va en ascenso, y más allá de que efectivamente estas chicas lleguen o no a figurar en los rankings de FMS, ya han demostrado con creces que esta es una disciplina mental donde el talento femenino es enorme.

A %d blogueros les gusta esto: