The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

5 FIGURAS EN ASCENSO DEL RAP MEXICANO

julio 13, 2020

author:

5 FIGURAS EN ASCENSO DEL RAP MEXICANO

Aún en estos tiempos pandémicos, el rap continúa avanzando, rompiendo fronteras y escalando a niveles estratosféricos. Y el rap en México no se queda atrás, por eso mismo te contamos cuáles son las 5 figuras en ascenso del rap mexicano que tienes que seguir de cerca.

Gera MX

Desde Monterrey, Nuevo León, Gera Mx viene haciéndolo bien hace varios años. Ha soltado colaboraciones importantes con otros raperos de la escena, como MC Davo, Alemán y también con el ya fallecido acordeonista Celso Piña.

El 30 de julio de 2017 sacó su segunda producción profesional Los Niños Grandes No Juegan.​ Las letras del álbum dan cuenta de su crecimiento personal y de la forma en que afronta verdades que solo se aprenden viviéndolas, como en “Me Toca Perder”. La personalidad de este MC criado en San Luis Potosí es carismática desde la primera pista, “Plásticos”, y se hace más evidente en su creatividad para hablar de un tema común como la marihuana en “El Humo Llama”.

Cuenta con cinco álbumes de estudio y nominado al premio Ritmo Urbano en dos ocasiones, la primera por la categoría “Mejor Canción de 2016” y la segunda por “Mejor Rapero de 2018”, la cual ganó.

Neto Peña

Desde Alzada Records, como siempre lo deja bien claro en sus canciones, Neto Peña apareció en escena con el tema “Fulano y mengano” en enero de 2013.

Desde entonces, el rapero originario de Guadalajara, Jalisco, fue haciéndose cada vez más conocido en el mundo del rap latinoamericano, consiguiendo que otros grandes cantantes del mismo género participen en canciones como “Caí a tus pies”, junto a Neztor MVL, y “La conecta”, junto a Jorck y Rasek, ambas lanzadas en el año 2016.

En octubre de 2019 lanzó al mercado el tema “Alcohol amargo” junto a Lefty SM, que une el mundo de la música urbana con el de regional mexicano. Según dice, es un rumbo musical que puede seguir explorando en el futuro.

Toser One

Ricardo Regalado Pérez, mejor conocido como Toser One, también viene de  Guadalajara. En poco tiempo, ha logrado consolidar su carrera como cantante y es ahora uno de los más queridos dentro del género del rap y hip hop.

En marzo del año pasado lanzó su disco Ustedes Háganse Bolas, uno de los mejores de su carrera, que incluye colaboraciones con Alexis Chaires, Tobernario, Zairo y Nuco y Richard Ahumada.

Una de sus canciones más épicas que logró consolidarse muy rápido entre el público es la de “Yo Seguiré” que hizo con Santa Fe Klan y cuyo video cuenta ya con más de 30 millones de vistas.

Coko Yamasaki

Nacido de la Ciudad de México, pero criado en el puerto de Veracruz, Coko Yamasaki no deja de sorprender a sus oyentes. Tiene un estilo fresco e innovador que se manifiesta desde que empezó haciendo sus propias producciones y videos de manera independiente.

Recientemente sacó su álbum llamado Eterno, del cual salió su nuevo single “Sin Fallas”. “Es un pedacito de mí, un adelanto de lo que viene y una narración de lo que pasó”, dice él.  Actualmente es parte del sello JB, lo cual le dará ese toque que le falta a su carrera para despegar completamente y comenzar un legado importante dentro del mundo del rap.

Santa Fe Klan

Como único “sobreviviente” del grupo de rap que lleva el mismo nombre, Santa Fe Klan ha sabido mantenerse en la escena del rap nacional. Apenas en 2019 lanzó su disco Bendecido, el primero en toda su carrera como solista.

Compuso un tema llamado “Mi Guanajuato” para la película Huachicolero, la cual se estrenó en el festival internacional de cine de la misma ciudad. Colaboró con raperos de la escena como Gera MX, C-Kan, Mc Davo, y otros de corte internacional como Akapellah y McKlopedia. Hoy cuenta con más de 3 millones de suscriptores y más de 600 millones de views en su canal de YouTube, seguidos de 360.000 seguidores en Spotify y 500 mil oyentes mensuales.

 

Artículo redactado por Rafael Rosete, miembro del Urban Rooster Army.

A %d blogueros les gusta esto: