The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

5 GRANDES TEMAS DEL JAZZ RAP EN ESPAÑOL

julio 24, 2020

author:

5 GRANDES TEMAS DEL JAZZ RAP EN ESPAÑOL

De A Tribe Called Quest a Kendrick Lamar, el jazz siempre fue una fuente de inspiración para el hip hop. Ya sea tomando prestado del sonido y la sensación del género o sampleando grandes canciones del catálogo de Blue Note Records, los artistas de hip hop con frecuencia han sentido una gran afinidad con la tradición del jazz. En lo que al rap en español se refiere, fueron varios los artistas que se animaron a sacar temas sueltos o incluso discos de  jazz rap. A continuación, presentamos cinco grandes tracks que reflejan lo mejor de esta fusión.

Kase.O – “Jazz Magnetism”

Unos años después de dejar la etapa de Violadores del Verso, el aragonés se animó a sacar un disco plagado de Jazz junto a una banda especializada en el género, Jazz Magnetism. En el álbum se destacan temas como “Bogoloo”, una versión de “Javat y Kamel”, “Renacimiento” y muchos otros temas que hicieron de este trabajo un gran éxito acompañado de una gran gira mundial.

Lil Supa’ – “Fe de errata”

El venezolano Lil Supa también se atrevió a dar el paso al jazz, versionado la canción “Fe de errata”, la cual pertenece a su álbum “Claro”. La unión de la banda de jazz y las letras del rapero tuvieron tanto éxito que el tema lleva ya más de 12 millones de reproducciones.

Rafael Lechowski – “Donde duele inspira”

Si hablamos de jazz rap no podemos dejar de mencionar al gran Rafael Lechowski, el rapero natural de Polonia y perteneciente al grupo zaragozano Flowkóricos decidió pasarse al jazz en el 2007,  siendo uno de los primeros en hacerlo en la cultura hispanohablante. El disco con el que se inició en el mundo del jazz se tituló Donde duele inspira, en el que versiona varios de los temas de su grupo. Un ejemplo es “Por amor al odio”, uno de los que más triunfó: cuenta con más de 15 millones de reproducciones.

Gonzalo Genek – “Para no volverlo hacer”

Toca viajar hasta Perú para visitar a Gonzalo Gnek. El rapero sacó a la luz el disco Licor, amor y jazz en el año 2015,  su primer trabajo solista. Sobresale la canción “Para no volverlo hacer”, una colaboración con La Prinz. Cabe destacar que sus habilidades de beatmaker le valieron para autoproducirse todo el disco, un gran mérito al alcance de pocos artistas.

Lospetitfellas Ft. Denise Gutiérrez – “Antes de morir”

Por último, tenemos a los colombianos Los Petillas, uno de los grupos que más simbolizan la música alternativa del país: tienen temas de jazz, hip hop y rock… sin duda son bastante completos musicalmente. Este tema titulado “Antes de morir” es en colaboración con Denise Gutiérrez, y fue un gran exitazo que acumula ya más de 9 millones de reproducciones.

Artículo redactado por Darío Porto Toledano, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: