The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

5 RAPEROS QUE TRIUNFARON DESPUÉS DE LA CÁRCEL

julio 14, 2020

author:

5 RAPEROS QUE TRIUNFARON DESPUÉS DE LA CÁRCEL

No es ninguna novedad: algunos de los artistas más importantes de la historia tuvieron un pasado delictivo. La vida de un rapero, a menudo, se ve llena de dificultades y conflictos al iniciar su carrera musical. Problemas sistémicos como el racismo, la injusta distribución de la riqueza y las drogas son causas históricas que han llevado a muchos a vivir fuera de la ley, y tener que pagar por ello en prisión. Es en esos momentos duros en donde existen dos opciones: rendirse o seguir adelante. En esta lista te presentamos algunos de los raperos más famosos que han estado detrás de las barras y vivieron para triunfar y contarlo.

50 Cent

Los inicios de Curtis Jackson no fueron los mejores. Fue arrestado a los 15 años por posesión ilegal de estupefacientes. Con el correr de los años sumó antecedentes como robo y venta ilegal de armas del ejército. Eventualmente fue condenado de 3 a 9 años de prisión, pero redujo su sentencia tras servir 6 meses en un campo de entrenamiento militar en 1994.

En 1996 comenzó a trabajar en su carrera como músico, hablando de sus experiencias en el mundo del crimen. En 1999, su single “How to Rob”, en el que imagina de qué formas les robaría a diferentes estrellas del hip hop, fue su primer paso hacia la fama.

Lil Wayne

Violencia familiar y un intento de suicidio con un arma de fuego a temprana edad, son postales de la cruda infancia de Lil Wayne. Pero no tuvo enfrentamientos con la ley hasta el pico de su fama, en 2007, cuando fue detenido por tenencia de marihuana y armas de fuego. Volvería a pasar lo mismo dos veces más, hasta que en marzo de 2010 finalmente un juez declaró su sentencia. El lugar designado para que cumpliera su condena de un año fue la prisión de Rikers Island. El artista de Nueva Orleans usó su tiempo en prisión para crear dos nuevos álbumes, I am not a human being y The Carter IV, que terminó vendiendo más de 964,000 copias en solo una semana. Debido a su buen comportamiento, solo cumplió 8 meses de condena y fue liberado el 4 de noviembre de 2010.

Snoop Dogg

Antes de que fuera famoso, Snoop Dogg fue arrestado en múltiples ocasiones.

Mientras estudiaba en el instituto Long Beach Polytechnic, participó en el tráfico de drogas, a una escala relativamente pequeña. Su problema legal más serio lo tuvo al ser arrestado como posible sospechoso de la muerte del miembro de una banda rival, que fue asesinado víctima de un disparo. Esto ocurrió mientras el rapero grababa su álbum Doggystyle en agosto de 1993. Al final, la presunta acusación fue descartada al comprobarse que fue su guardaespaldas el autor del disparo.

Notorious BIG

Nacido en las calles de Brooklyn, New York, Biggie Smalls dedicó gran parte de su adolescencia a trabajar como distribuidor de crack de tiempo completo. En el año de 1979 fue arrestado por cargos de posesión de armas y fue sentenciado a 5 años de libertad condicional; 9 meses más tarde, fue encarcelado en una prisión de Carolina del Norte por distribución de drogas.

Después de ser liberado, dejaría atrás su viejo trabajo para dedicarse a su carrera musical, convirtiéndose en uno de los mejores raperos de la historia. Existen teorías que relacionan a Biggie con la misteriosa muerte del rapero Tupac Shakur en un tiroteo, que hasta el momento no han podido ser comprobadas. 6 meses después, Notorious BIG fue asesinado recibiendo 4 impactos de bala en el pecho.

Tupac Shakur

Fueron varios los hechos delictivos que involucran a 2Pac. Uno de ellos ocurrió en 1992, cuando en una pelea callejera un hombre disparó y accidentalmente el impacto de bala lo recibió un niño de 6 años que paseaba en su bicicleta. Se confirmó que el arma pertenecía a Tupac y fue demandado por homicidio culposo. Al final, Tupac no iría a la cárcel, ya que se pagó una fuerte suma de dinero como acuerdo entre el rapero y los familiares.

Sin embargo, su mayor delito fue la presunta violación grupal a una mujer en un hotel de Nueva York en 1995, caso por el que fue condenado. Al final, logró salir libre gracias a que Suge Knight pagó su fianza de 1,4 millones dólares a cambio de que el rapero firmara un contrato con la disquera de Suge, Death Row Records. El camino al super estrellato ya estaba allanado y los discos con los que reflejó estas experiencias, Me Against the World y All Eyez on Me se mantenían en los charts gracias a sus enormes ventas. Sin embargo, el 13 de septiembre de 1996, el rapero fue asesinado en un tiroteo, recibiendo impactos de bala que terminaron con su carrera musical.

Artículo redactado por Jorge Lerma, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: