The Urban Roosters

7 MINUTAZOS DE CHUTY

Poca gente habrá, en el mundo de las batallas, que no conozca a Force: sorprendente subcampeón de la Red Bull nacional de España 2017, integrante de la FMS y con participaciones destacadas a nivel internacional como la de la final del Quinto Escalón (2017) y la de la Doble AA 2018, tanto la de Chile como la de Argentina. El freestyler español es una de las personalidades más entrañables del panorama nacional. Para muchos es símbolo de superación y humildad; sin embargo, no son pocas las críticas que el joven batallero ha tenido (y sigue teniendo) que soportar.

Con todo, Force sigue ahí, día tras día, batallando y subiendo vídeos. El suyo es uno de los canales de batallas más activos y reconocidos, así lo acredita el casi medio millón de suscriptores que acumula en la plataforma. Es innegable su papel como divulgador de batallas de freestyle. Por ello, hemos pensado dedicar una serie de artículos al análisis de sus vídeos. Empezamos con su serie ‘7 minutos diabólicos’, inaugurada el pasado mes de julio, en la que Force se dedica a recoger y comentar los que, a su juicio, son «siete minutos que han marcado la carrera» de algún freestyler. El primer vídeo de la serie, al que dedicamos este artículo, trata sobre Chuty, el mayor referente español de las batallas. La «bestia de Entrevías» no necesita presentación. Probablemente sea el batallero más regular del panorama, por lo que resulta especialmente complicado escoger solo siete minutos de él, veamos la selección de Force.

Chuty vs. Ritaro, Final Hipnotik Festival 2012

El primer minuto escogido es de un año antes de que la Red Bull volviese a España. Por entonces, el Hipnotik Festival era la competencia referente de batallas en el país. En esa ocasión, Chuty cayó eliminado contra Kapo 013, pero nos regaló grandes momentos como este contra Ritaro. Lo que entonces se vio como un gran minuto, hoy lo entendemos como toda una declaración de intenciones. Destaca especialmente por su coherencia y sus estructuras (matices que entonces empezaban a desarrollarse), pero también vemos indicios de su ingenio y su agresividad característicos. Acompañado de un flow decente, Chuty se planta en el escenario para demostrar que domina con soltura distintos aspectos de la disciplina y que ya en 2012 se le podía catalogar como un ‘freestyler completo’.

En su tercer patrón sigue con la terminación del anterior (-ae) y elabora dos punchs con juego de palabras y estructura: «en las batallas te crees que lo petas, / pero tienes más libreta / que una empresa de Maped. / Y con las mujeres te crees que eres muy bueno, / pero solo ves los senos / cuando estudias las mates//». Si bien los dos ataques se construyen de forma paralela (con la misma estructura), el resto de los elementos hacen de este un patrón de complejidad sobresaliente. Además, la ejecución es muy limpia y directa. Aunque los ataques sean generales y no muy impactantes, es innegable que Chuty estaba adelantando lo que había de llegar al año siguiente.

Chuty vs. Fisko, Red Bull Batalla de los Gallos Regional de Madrid 2013

Con «lo que había de llegar al año siguiente» no referíamos a esto, la explosión de Chuty. En una recopilación de los minutos más importantes del madrileño no podía faltar el que se marcó en su ronda de respuesta contra Fisko allá por 2013. Fisko venía de hacer un minuto muy flojo, mostrando serias dificultades para adaptarse a la base (una base difícil, seamos justos), lo que dificultó mucho la construcción de sus ataques. Se le vio muy incómodo y, al terminar su actuación, el ambiente de la sala se había enfriado por completo. Era el turno de Sergio.

El arranque de Chuty no pudo ser mejor. Donde Fisko falló, Chuty consiguió sobresalir de manera excelente. Con un doble tempo devastador: «hablas de mi novia y te la endiño, / me hinchas la polla como la vena (de) la Patiño, / yo estoy con mi novia por cariño / y tú solo te masturbas pensando en las monjas roba niños //», Chuty no solo responde a los comentarios de Fisko sobre su pareja, sino que demuestra cómo se debe seguir una base, y que además puede hacerse de la manera más agresiva posible. Ese nivel lo mantuvo durante todo el minuto, realizando una actuación perfecta que hizo que Fisko se sentase (aceptando la derrota) antes de saber el veredicto del jurado. El listón que Chuty puso ese día, no lo pudo superar nadie. España tenía un nuevo referente, vivía en Madrid y no sabía de compasión por sus rivales; solo salía al escenario a destrozarlos.

Chuty vs. Franzerro, Red Bull, regional de Madrid 2016

El retorno de Chuty a las batallas. Tras ganar la nacional en 2013 y caer en la internacional ante Jony Beltrán, Sergio decidió tomarse un tiempo de descanso para seguir con sus estudios. En 2016 volvió a apuntarse en la regional de Red Bull de Madrid. Su primera batalla fue contra Franzerro, y menuda batalla. Por si alguien tenía alguna duda, Chuty no solo no había bajado el nivel, sino que volvía con un ingenio de lo más afilado. En la primera ronda los freestylers tenían que improvisar con dos imágenes. Chuty empezó con un fotograma de Bob Esponja y Patricio y se desenvolvió a la perfección, todos sus ataques fueron notables. El más destacado, probablemente, sea el que toma el concepto ‘dibujo animado’ y lo separa para hacer esto: «te estoy humillando, / sabes que te gano y tú cuéntame qué ha pasado. / No es Bob Esponja, el chaval que me ha tocado, / tu cara es un dibujo, pero te veo desanimado //».

Sin embargo, es por la segunda imagen (una en la que aparecen Barack Obama y Donald Trump) por lo que este minuto merece estar en la recopilación. 2016 fue el año de las sonadas elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que Trump ganó a Hillary Clinton y se estableció como el siguiente presidente del país después de Barack Obama. Tras un punch sobre política española, Chuty fue directo al tema de la imagen soltando esta bestialidad: «te estoy humillando, / sabes que te gano y normal que este se estanca. / Te tragas mi tranca, / soy como Obama porque los del streaming están dejando la casa blanca //». Hace poco, Tess la, comentó en un vídeo que lo característico de la improvisación española es su ingenio, lleno de metáforas y comparaciones de alto nivel. Esta comparación, acompañada de un gran doble sentido, es el pináculo de dicha afirmación. Pocos usos de la temática hay que superen este patrón.

La imagen llevaba 10 segundos en pantalla, suficientes para que Sergio tomase la marcha de Obama de la Casa Blanca (la residencia presidencial de Estados Unidos) y lo relacionase con «dejar la casa blanca», un eufemismo para referirse a la eyaculación. Es decir, que la actuación de Chuty produce tal excitación en los que están viendo la batalla desde su casa, que hace que estos no puedan evitar masturbarse y «dejar la casa blanca» al igual que Obama esta dejando (marchándose) la Casa Blanca por la victoria de Trump. 10 segundos y Chuty usa las dos figuras de la imagen (la de Trump queda implícita en la marcha de Obama) y las usa en una comparación con doble sentido. Increíble.

 

Artículo escrito por Benjamí Heras, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: