The Urban Roosters

JONY BELTRÁN: A LA SOMBRA DEL ÉXITO

2013, fue un año de cambios en cuanto a la escena del freestyle se refiere. Aunque nunca dejó de haber batallas de gallos, el parón de RBBDLG afectó demasiado a todo lo relacionado con la improvisación. No había ni suficiente público, ni gente muy informada acerca de los pocos eventos que había, como por ejemplo, la Hipnotik, que era el torneo de freestyle más relevante de la época.

Dicho año, la competición con más renombre del panorama decidió volver al ruedo en Batalla de los Gallos. Con su vuelta, el freestyle volvió a sonar algo más fuerte en los parques, barrios y ciudades de todo el mundo hispano, debido a la gran repercusión de dicha competición. En España, volvieron muchos freestylers veteranos a la escena, pero el ganador fue un joven madrileño, no muy conocido en el mundo de las batallas de gallos por aquel 2013, llamado Chuty. En Chile, se alzó con la victoria Stigma. En Argentina, se llevó el título Dtoke. En México, se impuso Jony Beltrán, ganando a Pala en la final.

Sin embargo, el triunfo del mexicano, no fue un triunfo cualquiera. Su victoria hizo que se convirtiera en el campeón nacional más joven en la historia de México. Este hecho, le podría pasar factura en la Internacional, que se celebraba ese año en Argentina.

Llegó el día, y por fin, una nueva Internacional de Batalla de los Gallos. El ansiado evento volvía tras haber estado muchos años en el dique seco. Nos situamos en semifinales. Dos jóvenes sin experiencia internacional, se ven la cara por primera vez delante de toda Argentina, Chuty y Jony B. El primero, era el único representante europeo y, aunque partiera como favorito, el mexicano no se lo puso nada fácil. Tras una réplica, Jony Beltrán logró el pase a la final de la internacional.

En dicha final, tendría en frente al local Dtoke. Finalmente, el título se quedó en Argentina y Jony B se quedó con la miel en los labios, algo que, desde este momento, ha sido algo usual en la carrera competitiva del mexicano.

Por suerte para México, y por “desgracia” para Jony B, tuvo lugar el surgimiento de Aczino. Esto, ha hecho que el finalista internacional de 2013 se haya visto eclipsado en numerosas ocasiones por una figura tan célebre y notoria como la de Mauricio.

Sin embargo, Jony Beltrán ha sabido vivir a la sombra, y, en numerosas ocasiones, sobreponerse a las adversidades y dar varios golpes de efecto sobre la escena del freestyle mundial.

Jony Beltrán vs Dtoke en 2013. Final internacional de Batalla de los Gallos

Sin ir más lejos, tras el ya mencionado enfrentamiento con Dtoke, Jony Beltrán recibió diversas críticas tanto de sus paisanos como del resto del mundo. A raíz de esta batalla, no se le vio tanto en competiciones.

Sin embargo, supo reponerse y en 2015 se presentó de nuevo a la RBBDLG con el objetivo de obtener el bicampeonato. A pesar de todo, cayó eliminado en cuartos de final contra Lobo Estepario, quien sucumbiría en la final contra Aczino. Otro golpe a la moral de Jony B, puesto que además de perder, tampoco dio el nivel que se le esperaba, posiblemente, debido a la gran presión que tenía.

Llegó el 2016, y con él, una nueva oportunidad de Jony Beltrán para intentar resarcirse. Y lo consiguió. Se alzó con el título de Batalla de los Gallos venciendo en la final a Jack Adrenalina y se convirtió en bicampeón nacional de México, toda una hazaña. En la internacional de ese mismo año, obtuvo un meritorio cuarto puesto, pero nos dejó una de las mejores batallas de la historia: su revancha contra Chuty, a quien le volvió a ganar.

En el 2017, se volvió a presentar pero perdió en cuartos vs Cainef. Sin embargo, obtuvo la clasificación para la Internacional de Batalla de los Gallos en su país, donde tuvo una participación discreta y fue eliminado por Arkano.

Debido a su perseverancia, esfuerzo y constancia, ha logrado ser tenido en cuenta tanto en ámbito nacional como internacional. Aunque siempre ha sido opacado por Aczino, su personalidad y carisma le han hecho ser una de las personas más queridas en el mundo del freestyle hispano.

Con el “boom” de la escena del freestyle, ha participado en numerosas competiciones dando un nivel más que aceptable, como Double AA, Supremacía, God Level…

Personalidad no le falta y nivel en el freestyle tampoco. Jony, raperos como tú sois necesarios en nuestra escena. Siempre con una sonrisa en la cara e intentando dar la talla en cada evento. No te rindas nunca.

 

Artículo redactado por Adrián Ruiz, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: