The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

A 10 AÑOS DE LA OBRA MAESTRA DE KANYE WEST: “MY BEAUTIFUL DARK TWISTED FANTASY”

noviembre 22, 2020

author:

A 10 AÑOS DE LA OBRA MAESTRA DE KANYE WEST: “MY BEAUTIFUL DARK TWISTED FANTASY”

Hace 10 años, el 22 de noviembre de 2010, Kanye West lanzó My Beautiful Dark Twisted Fantasy, uno de los álbumes que definen el siglo XXI.

Fue una época tumultuosa para West. El rapero había terminado recientemente con su novia modelo Amber Rose; su imagen pública había sido arruinada por la infame pelea con Taylor Swift durante los VMA de 2009.

Su quinto álbum, entonces, ofreció consuelo. Se autoexilió de la fama, se mudó a Hawái e invitó a varios productores y artistas notables tan variados como Justin Vernon, Rihanna, Drake, Elton John y Bon Iver.

Lo que siguió fue un momento de creatividad e inspiración. Los días eran largos y los descansos eran pocos, West dormía con frecuencia durante intervalos de 90 minutos. El resultado, sin embargo, fue un trabajo enormemente ambicioso y poderoso. El álbum encapsuló, lo más cerca posible, las complejidades de West como persona: frágil y rebelde, enloquecedor e ingenioso.

En My Beautiful Dark Twisted Fantasy abundan los grandes momentos. Cada canción estaba sobrecargada, en el mejor sentido de la palabra, por la participación. Muchas voces invitadas; samples increíbles (como el de la banda de rock progresivo King Crimson en «POWER»); hubo una orquestación salvaje y ritmos impactantes.

My Beautiful Dark Twisted Fantasy fue un éxito de crítica inmediato y generalizado, y fue nombrado el mejor álbum de 2010 en las listas de fin de año de muchas publicaciones. El álbum también ganó el premio al Mejor Álbum de Rap en los Premios Grammy de 2012, pero no fue nominado como Álbum del Año, lo que fue visto como un «desaire» por varios medios de comunicación. El exitoso sencillo del álbum «All of the Lights» ganó Mejor Canción Rap y Mejor Colaboración Rap.

Ampliamente considerado el mejor álbum de West, My Beautiful Dark Twisted Fantasy se ha clasificado en varias listas curadas profesionalmente como el mejor álbum de la década de 2010 y entre los mejores de todos los tiempos según NME y Rolling Stone. Las ilustraciones de George Condo, se ha clasificado entre las mejores portadas de álbumes.

Entre muchos méritos de este disco, está la participación de Nicki Minaj en la canción “Monster”, tal vez uno de los mejores versos de un feat en una canción de hip hop, y sin dudas un paso que solidificó la carrera de la mujer rapera más importante de la última década.

Mirando hacia atrás 10 años después, My Beautiful Dark Twisted Fantasy parece el punto alto de la carrera de West. Los discos siguientes -Yeezus, The Life of Pablo, Ye y Jesus Is King – no son tan celebrados universalmente. La década ha estado marcada por el caos y la controversia.

Los negocios han sofocado cada vez más su visión. Su marca de indumentaria Yeezy ha ganado su enfoque. Bill Gates y Elon Musk han aparecido como referentes más que Jay-Z o Nas. Hemos sido testigos de saltos imprudentes en la política, coqueteos con presidentes fascistas, despertares religiosos, diatribas delirantes en Twitter y luchas evidentes con su salud mental.

En cierto modo, es agradable tener la oportunidad de admirar a Kanye West por lo que es por encima de todo: un enorme talento.

A %d blogueros les gusta esto: