The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

¡A 10 AÑOS DEL PLANETA ROCK 2010 DE CHILE!

junio 22, 2020

author:

¡A 10 AÑOS DEL PLANETA ROCK 2010 DE CHILE!

Para todo amante del Hip Hop en Chile, no cabe duda de que Planeta Rock es el evento más recordado. Desde que apareció en 2008, el festival ofreció varios días de inmersión en todos los elementos de la cultura, desde Rap en vivo, DJs, y Graffiti a Breaking, talleres de emprendimiento callejero y más, lo que aportó inmensamente al conocimiento de los raperos de aquella época.

Año tras año, el festival consolidó su público y continuó su expansión, convirtiéndose en el primer evento de Hip Hop chileno en internacionalizarse, con ediciones en México y Colombia a partir de 2012. En 2015 cerró el telón definitivamente, después de haber dejado incontables momentos clave, pero si hay una edición de Planeta Rock para los libros de historia, es la de 2010.

“Fue la versión más importante, sin duda”, dice GuerrillerOkulto, MC de gran trayectoria y líder de la RH2A (Red Hip Hop Activista), la organización que profujo el festival. Bajo el lema “El quinto elemento es el conocimiento”, el Planeta Rock 2010 comenzó a difundirse con un anuncio histórico: una junta de grandes artistas de hip hop chilenos que iban a participar del evento.

“Grabamos el tema en mi casa y estaban todos los raperos más consagrados de ese momento ahí, en mi pieza, con mi micrófono”, recuerda GerrillerOkulto, entrevistado para este blog. “Nadie lo podía creer. Todos pensaban que cada uno había mandado su parte, pero no fue así. Muchos me conocieron por ese promocional, incluso fue una vitrina para muchos otros MC’s. Fue todo muy loco. Es la canción más importante que se ha hecho en el rap chileno.”

El track termina con el saludo de una de las principales inspiraciones del evento, y de la cultura hip hop global, Afrika Bambaataa: “Fue algo memorable. Ningún otro festival en el mundo llevaba por nombre Planeta Rock, un clásico, el tema más importante de Afrika.”

El Planeta Rock es la de 2010 resultó ser un éxito -“el que más gente presenció”, según GerrilerOkulto-, pero  ¿Qué es lo que la hizo tan especial? Cada día brindó un espectáculo sin igual, que recordamos a continuación:

– Día 1, “Fiesta Zulú”: Una fiesta que rescató las raíces del Hip Hop, en donde los B-boys y B-girls bailaron al ritmo del funk y del rap de los 90, los asistentes pudieron apreciar las distintas competencias y deleitarse con los Beatmakers.

– Día 2, “Cine documental”: Un espacio dedicado a la proyección de documentales como “El Hip-Hop criollo de Uruguay”, “Hip-Hop combativo de España”, entre otros, y videoclips de Los Aldeanos, Ana tijoux, Portavoz, GuerrillerOkulto, y más. Hicieron de esta jornada bastante informativa y especial.

– Día 3, “Escuela Taller”: Un día lleno de talleres y foros, abordando temas desde lo básico de las tornamesas, al origen del Hip Hop. Una escuela Graff a cargo de Nebs Pereira, experiencias internacionales y un sinfín de actividades que marcaron un día lleno de aprendizaje.

– Día 4, “Concierto Rap”: Luego de vivir y conocer a fondo los elementos de la Kultura Hip Hop, era necesario despedir el evento con un espectáculo masivo, artistas como Chyste MC, Adickta sinfonía, Bubaseta, Ana Tijoux, Ley 20mil, Portavoz y muchos otros, dieron el cierre a un evento que pasaría a la historia de la cultura chilena y que hasta el día de hoy es recordado como el más a nivel nacional.

Artículo redactado por Felipe Inostroza, miembro de la Urban Rooster Army.

A %d blogueros les gusta esto: