The Urban Roosters

ACZINO: EL FUCKING KING

Si imaginásemos el freestyle hispano como una pirámide, Azcino estaría en la cima, cómodamente sentado en su trono y con la corona bien puesta en su cabeza. Lo ha ganado todo, desde la nacional de Batalla de los Gallos Colombia 2012 hasta la internacional de la misma competición en 2017, pasando por otras 3 nacionales mexicanas (2014, 2015 y 2017), la God Level (2015 y 2017), Pangea (2017), la BDM Deluxe (2015 y 2017) la Double AA (2018) y muchas otras.

Es indiscutible que su trayectoria es la mejor de la historia, y tantos logros los ha conseguido creciendo como gallo y adaptándose a cada momento con su talento y su versatilidad. Ha convertido sus fallos en aciertos y sus debilidades en fortalezas.

Gracias a su gran historial, Force se atreve a seleccionar 7 minutos -que perfectamente podrían ser 20- destacados de este rapero que nos permiten ver distintas facetas de Mau.

Podemos apreciar la versión más cruda de Aczino en Batalla de los Gallos México 2014, en sus batallas contra Amehr y Soul. La primera se recuerda por una respuesta increíble, llena de rabia contenida durante la ronda del rival, y la segunda, por ser un minuto entero de ataques durísimos: “yo tengo huevos de tigre y tú el culo de Katy Perry”. Su actitud era demoledora, y es que los punchlines que atesora el mexicano son de los más fuertes que se hayan visto jamás, eso lo supimos desde el principio.

Lo que algunos no creían es que Aczino pudiese destacar más allá de sus ataques. Pero el mexicano dejó claro que las temáticas también pueden ser su fuerte cuando se enfrentó a Deseb en la BDM Deluxe 2015. La temática era “madera” y la explotó sin problemas: “¿qué te parece si hago una cama, para acostarme con tu dama, o te hago una cruz, como a Jesús, para que ya no hagas tanto drama?”.

Este dominio de las temáticas hubo de mejorar considerablemente en 2016 y 2017, pues ahora no solo las usaba igual de bien, sino que además las incorporaba de forma muy natural a su rapeo, dando un sonido mucho más fluído y barras con mayor coherencia. Prueba de esto son las batallas contra DrefQuila y Gaviria (en BDM Deluxe 2016 y RBBG 2017, respectivamente): “ey, yo tengo un vicio, y ese también lo tienes tú, tú, tú; y también tengo una virtud: esquivar botellas en escenarios de Perú”.

La cúspide de Aczino, cuando los punchs convergen con el flow, la coherencia, el uso de skills y buena métrica, se puede representar mediante las dos batallas restantes: contra Chuty en la God Level individual 2018 y contra MC Men (exhibición) en la Copa Camet España 2018. Estas batallas hay que verlas, no se puede transcribir lo buenas que son, pero recordemos este inicio contra Chuty: “Manos al aire si quieren más flow los que adoran el hipity hipity hop. ¿Dicen que Chuty se salvó?, ya no está Jony Bel, pero estamos mi nivel y yo. Así que no te vas a salir de la tarima, porque no puedes competir con mi adrenalina. Ya fui tu juez en Madrid, califiqué tus rimas, y esta noche voy a ser tu verdugo en Argentina”. No hay ni una sola barra de relleno y el flow es de lo mejor.

Como dijo Jony Beltrán en la entrevista de Estrimo, Aczino ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre lo que gusta al público y lo que gusta a los raperos. Tiene un arsenal inagotable y todos sus recursos son muy efectivos. Ha triunfado allá donde ha ido, y esperemos que siga en activo todo lo posible. Hoy en día, es el símbolo del freestyle.

Artículo redactado por Benjamí Heras Pino, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: