The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

AFRIKA BAMBAATAA: LOS ORÍGENES DE LA LEYENDA

abril 22, 2019

AFRIKA BAMBAATAA: LOS ORÍGENES DE LA LEYENDA

Kevin Donovan nació el 17 de abril de 1957 en el sur del Bronx, Estados Unidos, y, bajo el AKA de Afrika Bambaataa, le puso el nombre a lo que hoy conocemos como hip hop.

Influenciado por Dj Kool Herc, a mediados de los 70 comenzó a dar sus propias fiestas donde utilizaba la original manera de pinchar del DJ jamaiquino. Adoptó su nombre a partir de un jefe zulú (“Bhambatha”), una tribu sudafricana que a principios del siglo XX inició una rebelión armada contra las políticas económicas injustas ejercidas en su territorio.

Convencido de que la música, el baile y el arte podían alejar a los jóvenes de las violentas pandillas que recorrían las calles de Estados Unidos (“gangs”), creó el grupo Universal Zulu Nation, un movimiento pacifista que promovía la unión y el respeto en los ghettos entre los integrantes de la cultura hip hop.

Afrika Bambaataa (derecha) posando junto a Ice Cube (izquierda)

Pese a que el crédito por el verdadero origen de la palabra “hip hop” lo tiene Keef Cowboy (miembro original del grupo GrandMaster Flash and the Furious Five), quien lo utilizó por primera vez para referirse al ruido que hacían los soldados al marchar, Bambaataa fue quien lo acuñó oficialmente durante una entrevista para referirse a la cultura que envolvía a las cuatro ramas que hoy ya conocemos: Breakdance, Rap, Graffiti y DJing.

Sin duda fue uno de los personajes más influyentes de la historia del movimiento, un pionero que creó las bases sobre lo que se construyó todo lo demás, y a él es a quien tenemos que agradecerle que el hip hop haya llegado a donde está hoy.

Artículo redactado por Sebastián Cabas, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: