Arkano – Dtoke: Homenaje a los valores del freestyle

Los dos MC’s se enfrentaron en una batalla de exhibición dónde se destacó la cultura de unión que predica esta escuela

Óscar Gutiérrez

Arkano y Dtoke dos años después se volvieron a encontrar. La repetición de esta batalla fue este domingo en el Inverfest, un festival de música de Madrid. Este reencuentro, que tuvo de teloneros una batalla entre Force y Navalha, supuso una exhibición de freestyle y el mejor ejemplo del respeto que se da en la cultura urbana. Bajo la batuta de Bekaesh, host de la FMS, el público aplaudió y gritó tanto a Arkano como a Dtoke. La forma de actuar del público fue el mejor ejemplo de cómo el hip hop no tiene fronteras. Porque en Madrid, se gritó tanto al de casa como al de fuera.

El formato de la batalla y el diseño del lugar, un teatro con butacas, provocó un show con poca agresividad. Pero en este caso la sangre no era lo importante, era una batalla de exhibición, no importaba quien ganaba o perdía o si se conseguía dar el máximo nivel, importaba dar un buen show y dejar para la historia la reedición, algo más de dos años después, de la batalla de gallos más vista de la historia, con casi treinta millones de reproducciones en la actualidad. El público presente en la sala disfrutó de la batalla y de ver a los dos referentes frente a frente.

La crónica del Arkano vs Dtroke

La primera ronda de la batalla empezó con un Dtoke combativo, con ganas de marcar terreno al jugar de visitante. Por su parte Arkano tuvo un primer minuto donde respondió con acierto a las rimas del argentino. La segunda ronda Dtoke mostró un mayor nivel y el público coreó más su nombre. Arkano no se quiso quedar atrás y en la tercera ronda consiguió reconquistar el terreno perdido. Con la cuarta y la quinta ronda se mantuvo el nivel por lo que el público acabó pidiendo una réplica entusiasmada. Esta daría el último colofón a la fiesta de la improvisación. Con un abrazo, y un beso en la mejilla de vuelta de Dtoke, acabó este homenaje a la fraternidad entre países que defiende la cultura urbana. Porque, como diría Skone, lo más importante de las batallas es el abrazo del final.

AQUÍ puedes ver el directo de la batalla realizado por Estrimo y FJ

Make it real con urbanroosters.com la plataforma original de competiciones de Freestyle.