The Urban Roosters

ARKANO: PUNTO ¿Y FINAL? DE UNA LEYENDA

Corría el año 2009 cuando un joven niño de 15 años llamado Guillermo Rodríguez empezó a irrumpir en el panorama del freestyle español dando una de las mayores sorpresas que se recuerda en este ámbito, conseguir ser campeón de una final nacional de RBBDLG con tan solo 15 años.

Desde aquel día, la carrera de Arkano ha ido en ascenso hasta convertirse en posiblemente la cara más mediática del panorama del rap español, tanto por su faceta freestyler, como músico, por sus apariciones en televisión, eventos como los Premios Platino, etc.

Tras el campeonato conseguido en 2009, tuvimos que esperar a 2014 para volver a ver a Arkano en RBBDLG, primero en la regional de Madrid, la cual ganó y posteriormente en la nacional, donde no pudo con Dani en cuartos de final.

Su año sería el 2015. Necesitado de pasar otra vez el tramo de las regionales, en Mallorca se acabó coronando por segunda vez tras una épica final contra Baron en la cual Guillermo salió al escenario vestido de león. En la nacional de 2015, en Alicante, se deshizo de Cixer, Elekipo, Blon y Ante para coronarse de nuevo como campeón de España, consiguiendo así su boleto para la Final Internacional de Chile.

Allí fue precisamente el punto más álgido de su carrera como freestyler, dejando dos batallas que a ningún seguidor de este ambiente se le olvidaran jamas, en cuartos de final contra Dtoke -la batalla más vista en la historia con más de 35 millones de visualizaciones- y en semifinales contra el máximo favorito, Aczino. Tras eliminar a ambos, le llegó el turno a Tom Crowley, el cual también sucumbió contra el joven alicantino que se proclamó campeón internacional.

Desde 2015 hasta 2018 Arkano ha ido acumulando participaciones en las internacionales del toro rojo gracias a su desempeño dentro de dicha competición. Tercer lugar en 2016 y tercer lugar en 2017 fueron sus resultados.

Llegamos así a 2018, esta vez en Argentina, donde, junto a Bnet, fue representante español.

La hora de elegir participante le llegó de los últimos, con solo 4 opciones posibles: Wos, Dozer, Rvs y Aczino. Eligió al local Dozer en un acto de valentía, aún a sabiendas de un posible cruce contra su compatriota Bnet en cuartos que dejaría a España con un solo representante en las semifinales.

No fue la noche más placida para Guillermo, que, a pesar de demostrar que sigue en forma -sobre todo con su participación en la FMS- queda demostrado que ya no es el de antes, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, pero Arkano no será quien se achante ante ello.

Su primera batalla, como se mencionó anteriormente, fue contra el local Dozer. La experiencia y la puesta en escena de Arkano acabó decantando la batalla de su lado en un formato que al MC alicantino le encanta, la improvisación con estímulos, en este caso con palabras. Ambos MC tuvieron buenos minutos sobre el escenario, pero el segundo minuto del argentino, haciendo menor uso de las palabras del necesario para una fecha tan importante como esta, hizo que se fuera en primera ronda, no exento de polémica. El público no estuvo conforme con la decisión y así lo hizo saber, apoyando con sus gritos a Dozer cuando Arkano volvió a salir al escenario para su batalla de cuartos de final.

La cara de Arkano mientras salía y entraba del escenario denotaba disconformidad, no terminaba de conectar con el público como solo él sabe, y le acabó pasando factura.

Bnet fue su rival en cuartos, bastante duro,  demostró estar mucho más metido en el ambiente del evento que él.  Tras dos minutos buenos de Arkano pero quizás sin el suficiente gancho para encender la batalla y llevársela a su terreno, las manos de 3 de los jueces señalaron el lado de Bnet mientras que las de los 2 restantes se cruzaban para indicar la réplica.

Con este resultado, desde que pisara el escenario internacional de RBBDLG en 2015, 2019 será el primer año en el que Arkano no tendrá asegurada su asistencia al siguiente evento en España.

¿Significará esto su retirada de la competición que lo lanzó al estrellato? Él mismo declaró en un vídeo en su cuenta de twitter que «esta complicada la cosa».

Sea como fuere, sólo podemos aplaudir a uno de los máximos referentes españoles por todo lo que nos ha dado sobre los escenarios, disfrutar de él en las tres jornadas restantes de la FMS y esperar volver a verle batallar en siguientes ediciones trayendo la, ya tan famosa, amenaza de A-R-K.

Arkano alentando al público antes de su batalla contra Bnet.

Artículo redactado por Jorge Carvajal, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: