The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

¡ASÍ FUE EL PASO DE NIKONE POR URBAN ROOSTERS!

junio 12, 2020

author:

¡ASÍ FUE EL PASO DE NIKONE POR URBAN ROOSTERS!

La segunda edición del proyecto Urban Roosters On Air sirvió como presentación del nuevo disco de Nikone, Ramé. Al madrileño ya se le pudo ver como broche de la final de la FMS España en Madrid, en la que ofreció una actuación a todos los presentes. En la entrevista dirigida por Noult, pudo apreciarse la faceta de Nikone más profunda, sentimental y sonriente posible, quien además declaró que era el mejor disco que podía lanzar, en las circunstancias actuales.

El nuevo disco del carabanchelero, formado por nueve tracks, presenta un sinfín de sentimientos encontrados y formas de expresión musical. La etimología del álbum proviene de la palabra Ramé, de origen balinés, y que representa la belleza a partir del caos. Esta etapa le sirvió para dedicar más empeño a la creación de su música, dado que su último tema fue lanzado hace un tiempo. Debido a la falta de ritmo para encadenar conciertos y la dependencia de discográficas, su sonido quedó ausente por un tiempo, pero ahora podemos escucharle de nuevo después de un periodo de reflexión. El propio artista así lo expresó: «Llega un momento que no sabes si escribir sobre una serie de cosas que te están pasando o no«.

 

El disco arranca con Epifanía, una canción que hace alusión a los dos años de parón que vivió el artista, y realiza una apertura a la interpretación del álbum como una experiencia onírica, un sueño. La continuidad del vídeo prosigue a través de Reason, una canción que describe como lo mejor que ha podido escribir en términos poéticos y su elección personal como favorita en cuanto al disco. El uso de la fantasía y la ficción son elementos recurrentes que, junto a un equipo visual del que ha hecho gala en sus videoclips en la Región de Murcia, crean una combinación audiovisual con un mensaje muy definido. La unión que establece con sus ritmos y bases están presentes en el disco, tanto que afirmó: “A veces no escribo, la instrumental habla”.

La tercera inclusión en el disco es Miami, una canción con un entorno más tranquilo y que durante la reflexión sobre la canción, Nikone dejó una frase que bien podría quedar grabada en su epitafio: “Que me muera pero que quede algo mío”. En Arrebol, el cuarto tema, se muestra más un sentimiento de arrepentimiento. Es una clara reflexión de lo que ha pasado en sus últimos años y lo que quiere plasmar junto a una instrumental. La expresión más sincera del rapero es fácilmente observable en temas como Confite, que usa a modo de desahogo y descongestión, o algo totalmente contrario en Perenne, en la que la temática principal se asienta en el sentimiento de amor, acompañada por toques flamencos que denotan el multirregistro por el que se diferencia el entrevistado.

Ramé es la obra que da nombre al álbum y que mayor carga significativa aporta en cuanto a la vida de Nikone. La idea del sentimiento de amor en un momento de estar encerrado, la necesidad de libertad, de observación y el entendimiento del tiempo en los seres humanos son rasgos trascendentales para comprender el mensaje de esta canción, que funciona como piedra angular del disco.

La historia detrás de los videoclips tiene múltiples simbologías, y muchas pueden apreciarse y desenvolverse en temas como Kané, nombre recibido por el dios de los seres vivos en Hawaii, o Edén. Edén es el tema final del disco y, por lo tanto, la obra que cierra la historia detrás de todos los videoclips. La evolución que se desarrolla con la consecución de los temas en el orden correcto consigue captar el crecimiento de Nikone, desde unos sentimientos aciagos hasta otros más afortunados. Precisamente en este tema es donde se encuentra el significado final y la representación de todo icono presentado en los videoclips, así como la explicación final del artista.

Si quieres saber todo sobre el nuevo disco de Nikone deberás observar la entrevista para entender todo su proyecto musical, así como los avances que ofrece sobre su próximo disco de colaboraciones.

Artículo redactado por Jorge Pérez Florenciano, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: