The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Freestyle Noticias

BATALLAS UNDER: UN NUEVO CICLO EN LA OCTAVA REGIÓN

agosto 5, 2020

author:

BATALLAS UNDER: UN NUEVO CICLO EN LA OCTAVA REGIÓN

Todos sabemos lo mucho que significó Demonios Penquistas para el Freestyle Chileno. Aunque lamentablemente esta organización decidió decir adiós, el freestyle de la 8va Región seguirá presente a través de Batallas Under.

INEFABLE COMPITIENDO EN BATALLAS UNDER

Tuvimos la oportunidad de conversar con Mati Ortega, uno de los organizadores de la competencia, quien nos aclara que Batallas Under y Demonios Penquistas son dos conceptos distintos, pese a tener un factor común en relación a que la mayoría de sus respectivos equipos estaban compuestos por las mismas personas, pero con distintos roles.

Batallas Under estratégicamente comenzó a organizar sus eventos un día antes o un día después de las fechas que realizaban Demonios Penquistas, aprovechando la oportunidad de darse a conocer y brindar nuevos espacios a aquellos MCs que quisieran participar con ellos.

¿Cómo nace Batallas Under?

La idea nació el año 2017, en la mente de un grupo de 4 compañeros de periodismo de la Universidad de Concepción, quienes tuvieron que investigar sobre las batallas de freestyle para un ramo de la carrera. En ese entonces, aquellos chicos eran fanáticos de Demonios Penquistas, pero no tenían experiencia en organización de eventos.  El grupo estaba compuesto por: Joaquín Orellana, Cristian Cisternas, Mati Ortega y Tito Bruno integrante de Parley, quien competía en DP.  El gusto por el freestyle y el fanatismo al detenerse cada vez que podían a presenciar las batallas, fueron algunos de los motivos que los llevaron a darse cuenta que ellos tenían todo para realizar una batalla callejera.  El equipo lo componían los tres jurados, quienes en ese entonces eran Cristian Cisternas, Tito Bruno y El Nano (organizador de DP), Joaquín Orellana quien grababa y subía el contenido a las redes,  beatmakers locales y  Mati Ortega como host.

La primera vez que Batallas Under realizó una fecha fue el 21 de Diciembre del 2017. Ese día la jornada fue un éxito, no hubo errores, las pistas sonaban bien, el público estaba motivado y contento. Solo hubo algunos problemas de logística que pasaron desapercibidos y fue parte del  aprendizaje, ya que recién estaban empezando. Cabe destacar que ese día será recordado por el debut de Mati Ortega como animador, quien tuvo un muy buen recibimiento de parte del público.

Luego de esto hubo un tiempo de receso de Batallas Under hasta Abril del 2018, pero la gente empezó a pedir y a preguntar constantemente por dichas batallas cuando veían a los chicos en el público en otras competencias. Fue en esos momentos cuando Tito Bruno, decidió dar un paso al lado como juez y abandonó Batallas Under, porque quería dedicarse a competir.

Batallas Under en el 2019 empezó a tener mucho apoyo, iniciaron en los Tribunales de Justicia en invierno y en el Parque Ecuador de Concepción, cuando el clima se tornaba más cálido. 

En estas batallas han competido grandes exponentes como: Acertijo, Elemental, Esezeta, Jokker, Metalingüística, Rodamiento y Teorema.

Una anécdota que quedó marcada para ellos, fue cuando un día deciden hacer una batalla express que se realizaría a las 17:00 Hrs., lanzando el flyer tan solo con tres horas de anticipación (a las 14:00 hrs.) y curiosamente llegó Teorema con ganas de participar en dicha batalla. Al cabo de un rato:  “Tenias una Batalla Under, que no era DP, pero tenías batallando un miércoles por la tarde a Teorema & Grizzly vs Metalingüística & Esezeta”.

Uno de los mejores recuerdos que tienen es la Batalla Under Final 2019, que fue su nacional, la cual reunió a distintos competidores de la 8va Región y con muy buen nivel. Pero lo que los marcó, fue que la pudieron realizar en la Universidad de Concepción y esto era un sueño que tenían desde un comienzo, pero era un gran desafío, ya que la universidad es un Patrimonio Nacional.

Una de las principales diferencias que existía entre DP y Batallas Under, es que para DP viajaban desde muchos lugares del país para ir a competir, porque era una fecha que te daba clasificación a distintas competencias e incluso podrías sumar puntos para el ascenso. En cambio, Batallas Under, como nos dice Mati Ortega: “son las batallas del pueblo, como de la segunda división de Concepción. Por ejemplo hemos tenido hasta 80 inscritos en una tarde… Y es aquí donde se abre el espacio para aquellos que quieren practicar, que quiere salir adelante, que quiere probar, rimar y no pueden llegar y lanzarse a las grandes ligas. Nosotros los motivamos, para animarse a improvisar y atreverse”.

Después de estos 3 años llegaron nuevas personas a formar parte del equipo de Batallas Under, estos son: Pinhaboy quien toma el puesto de organizador y jurado, mientras por otro lado esta Sebazstyles, que es el beatmaker oficial.

¿Qué se siente al ser ahora una competencia de Rango 4?

“Como equipo sentimos un orgullo tremendo de poder ser una de las competencias que dan puntos para el ascenso a FMS, ya que el año pasado lo intentamos, postulamos para poder dar puntos, pero lamentablemente no se pudo. Que se pueda este año para nosotros realmente es una tremenda oportunidad y es un fruto de tantos años trabajando seriamente bajo el mismo objetivo, que es potenciar el Rap dentro de Concepción y también de la Región”, aseguró Cristian Cisternas.

Finalmente, Mati Ortega deja un mensaje a toda la comunidad de la 8va región:

“Como Mati Ortega DP quiero agradecer a todos y todas los que desde un principio han creído que el trabajo de Batallas Under es profesional y sincero. Estoy seguro que de aquí saldrán los próximos exponentes de Freestyle a nivel nacional, animador, jurado y beat makers”.

<<Artículo Redactado por Katy Busch, miembro de la Urban Roosters Army>>

A %d blogueros les gusta esto: