The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

BDM: CUNA DEL FREESTYLE CHILENO

junio 7, 2020

author:

BDM: CUNA DEL FREESTYLE CHILENO

Con el avance de los años hemos podido apreciar con mayor detención el aporte de Batalla de Maestros al panorama de las batallas. Un proyecto que nació para establecer las bases del freestyle chileno y que terminó por conquistar gran parte de la disciplina.

                                                                      BDM VOLÚMEN 7 (BDM TV)

Creada por Satul y MC Moder allá por el 2009 y con el fin de encontrar y exponer a los mejores freestylers, Batalla de Maestros supo ganar su lugar entre los competidores chilenos, quienes veían en esta competencia lo más profesional hasta la fecha en el país. En aquella primera edición el campeón fue Radamanthys y adquirió un premio de 20.000 pesos chilenos. Esto demostró que la cultura urbana estaba creciendo y se estaba ubicando en un plano mucho más serio.

Con el paso del tiempo, BDM tomó muchísima popularidad en esta rama del rap chileno, es por ello que en 2014 aparece la primera edición de BDM Deluxe. Una edición que se desarrolló en un gran escenario, con un Microphone Controller, DJ, jurados y participantes chilenos de altísimo nivel tales como: Nitro, Stigma, Kaiser, DrefQuila, entre muchos otros. En esta ocasión, el ganador fue Sador tras vencer a Radamanthys en la final.

Luego, con la popularidad adquirida en Chile y la difusión que permite el internet y el streaming, BDM tuvo la oportunidad de ampliar sus horizontes ya que otros países adoptaron la competición. La competencia dejó de ser netamente de nacionalidad chilena, para ser argentina, peruana, mexicana, entre otros países. Sin embargo, nunca perdió su esencia inicial: reconocer y exponer los mejores freestylers.

Es por esta razón que en 2015 surge BDM Gold, un proyecto que consistía en una clasificatoria a lo largo de gran parte del territorio nacional para que cada mc pueda clasificar a la gran final y en esta, disputar la clasificación a la BDM Deluxe Internacional, para batallar con los campeones de otros países.

Oportunidad que se fue concretando, resultando como campeones internacionales en los tres años disputados hasta la fecha: Aczino, Teorema y Chuty.

Con el paso de los años, esta competición nos ha regalado batallas memorables. Desgraciadamente no pudimos presenciar en 2019 la BDM Deluxe programada para que se lleve a cabo en Lima, Perú. El motivo fue por la crisis social que vivía el país de Chile. Debido a esto se decidió posponerla hasta una fecha en la que se pudiese hacer efectivamente.

Artículo redactado por Gabriel Ortega, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: