The Urban Roosters

BDM: MÉXICO Y SU DESEMPEÑO

Llegó el 17 de noviembre de 2018, y con él, una de las batallas más esperadas de todo el año. En este día, tuvo lugar la Internacional de Batalla de Maestros, una de las competiciones más importantes de habla hispana en cuanto a freestyle se refiere. El gran evento tuvo lugar en Chile, y estaban clasificados freestylers de 17 países diferentes, muchos de ellos considerados los mejores del panorama actual.

En este breve artículo, nos centraremos exclusivamente en el desempeño de México en esta competición. El país azteca, llegaba a la cita como el país con más representantes en la competición (junto a Chile, donde se encontraban Acertijo, Teorema y Kaiser). Estos eran Aczino, vigente campeón del 2017 y que obtuvo su clasificación directa, Moks, que fue el ganador de la BDM nacional de México y Dominic, quien logró entrar mediante votaciones.

Este hecho hizo que México tuviera grandes expectativas para esta competición, ya que, de estos tres participantes, dos de ellos estaban muy consolidados en el ámbito internacional, y el otro venía de ser la revelación nacional.

Llegó el día de la competición, y con ello, muchos de los participantes tenían los nervios a flor de piel. El primero de los mexicanos que participó fue Aczino. El vigente campeón partía como uno de los máximos aspirantes al título. Su rival en la primera ronda fue el uruguayo Harry, de tan solo 15 años. Aczino consiguió pasar de ronda sin apenas complicaciones.

Aczino con su título de campeón de BDM en 2017

El siguiente mexicano que participó fue Moks. Este, se enfrentó contra Tiago. Fue una batalla un tanto descafeinada, en la que el argentino soltó el buen flow que lo caracteriza, logrando su clasificación para cuartos, donde caería contra Chuty. De este modo, Moks quedó eliminado a las primeras de cambio.

El último mexicano que quedaba por saltar a escena era Dominic. Se enfrentó al venezolano Letra, una de las revelaciones del año. Como viene siendo corriente durante sus últimas competiciones, Dominic no estuvo a su nivel más elevado y el venezolano se llevó la victoria de forma clara.

Tras esta ronda de octavos, las esperanzas mexicanas se depositaban tan solo en Aczino. En su siguiente batalla, tuvo en frente al chileno Acertijo. Una batalla muy buena en la que el local consiguió sacarle una réplica al mexicano, que, sin embargo, logró imponerse al final.

En semifinales, se enfrentaron los finalistas del año anterior. Aczino y Kaiser se volvían a ver las caras, aunque esta vez, en terreno chileno. La batalla fue bastante equilibrada, llegando a una réplica por decisión unánime del jurado. Tras esta, el mexicano logró el triunfo, llegando de este modo a su cuarta final de una BDM.

En la final, se dio el duelo que todo el mundo esperaba. Por fin los dos mejores freestylers actuales del mundo hispano se verían las caras en una final de gran calibre. Aczino, buscaba el tricampeonato. Chuty, intentaba obtener el título en su primera participación en dicha competencia. Tras una batalla legendaria, y tras dos réplicas, el español se alzó con el ansiado trofeo, destronando de este modo al mexicano.

Podemos decir que, a falta de la Internacional de RBBG que se celebrará en apenas tres semanas, esta BDM ha sido una de las mejores competiciones de todo el año. El desempeño de México fue espectacular por parte de Aczino, y un poco triste por parte de Moks y de Dominic, quienes no tuvieron su mejor día.

En cuanto a Aczino, a pesar de no haber podido revalidar el título en una de sus competiciones fetiche, ha demostrado que siempre está presente y que casi nunca decepciona, regalándonos una de las batallas que perdurará en nuestras retinas durante mucho tiempo.

Artículo redactado por Adrián Ruiz, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: