The Urban Roosters
100% Freestyle Cultura Hip Hop FMS Freestyle Noticias

BLON EN #LAPLAZA: “EL 75% DE MIS BATALLAS LAS PIERDO EN LOS MINUTOS LIBRES”

febrero 10, 2021

author:

BLON EN #LAPLAZA: “EL 75% DE MIS BATALLAS LAS PIERDO EN LOS MINUTOS LIBRES”

Con más de una década de experiencia a la espalda y considerado uno de los mejores ingenios del mundo del freestyle, Blon afronta el final de temporada con cierta incertidumbre por su posición actual y su deseo tanto de mantener la categoría como de viajar a la FMS Internacional. El artista barcelonés nos acompañó este martes en nuestra entrevista en #LaPlaza, el servidor de Discord de Urban Roosters

                                                                                               PH: @carlosvelafoto

En primer lugar, por no entrar de lleno en lo que es el mundo competitivo, me gustaría hablar sobre tu nuevo proyecto en internet. Eres una persona súper polifacética y, por si fuera poco, has decidido dar el paso de entrar en Twitch. ¿Cómo ha sido la acogida a tu canal y qué objetivos buscas cumplir con él?

La verdad es que, como bien has dicho, me gusta tocar diferentes palos que creo que se me pueden llegar a dar bien y disfruto haciendo. Estuve un tiempo viendo cómo funcionaba el mundo de Twitch, me enganché a varios streamers y entonces decidí dar el paso. La acogida creo que no podría haber sido mejor, estoy muy contento y aunque esperaba que me fuese guay porque tengo una comunidad de gente súper fiel que siempre se ha portado muy bien conmigo no me imaginaba que fuera tan heavy. Llevo menos de un mes emitiendo y estoy ya a dos suscriptores de llegar a 1000. Cada día viene gente nueva al canal y se lo pasa bien igual que yo emitiendo y al final considero que lo primordial es eso.

Al principio sí que me obsesioné un poco con los números, pero ahora me he dado cuenta de que estamos creando una gran comunidad y estoy intentando hacer cosas diferentes para que conozcan más a Pablo como persona. Además, aparte de entretenimiento, me gustaría ofrecer contenido cultural y didáctico porque me gustan las curiosidades y me gustaría que mi público aprendiese a la vez que aprendo yo.

Además de ti, otras figuras importantes como Errecé, Mister Ego o BTA también se han introducido recientemente en esta plataforma, ¿a qué crees que se debe?

Principalmente se debe a que no hay tantos eventos como en el pasado y gran parte de nuestro éxito proviene del mundo de internet. Una plataforma como Twitch, que al final te permite hacer lo que quieras cuando quieras, ahora que tenemos más tiempo nos posibilita seguir expandiendo nuestra marca y atacar diferentes nichos de mercado. Creo que esta plataforma ya es parte del presente y sobre todo será parte del futuro, por lo que es importante que estemos ahí y tengamos otro proyecto no solo económico sino para poder promocionar todo lo que hagamos en el mundo del freestyle.

Respecto a la FMS, las dos próximas jornadas serán claves en el devenir de la temporada. ¿Qué esperas de tus dos batallas restantes ante Khan y Bnet y con qué grado de motivación te encuentras para afrontarlas?

Ahora mismo estoy bastante confiado porque llevo tiempo entrenando bastante y me veo con buen nivel y ganas. Llego en una posición delicada que no esperaba porque me veía muy fuerte. Es cierto que he ofrecido una de mis mejores versiones en FMS, pero mis rivales han estado superlativos y se han llevado el gato al agua. Creo que son jornadas importantes ante dos rivales difíciles, tanto Bnet, que está luchando por el título y es uno de los mejores freestylers del mundo, como Khan, que todavía no ha conseguido ningún punto y seguro que quiere despedirse sumando. Son dos jornadas difíciles donde para estar tranquilo debo sacar mínimo cinco puntos. Va a ser un reto complicado, pero voy a ir a por todas.

Este año, gran parte de tus rivales han sacado su mejor versión en vuestros enfrentamientos y este hecho te ha penalizado bastante. ¿Por qué crees que estás logrando sacar la mejor cara de tus rivales?

Creo que, contra gente como Khan, Errecé o yo, que llevamos muchísimos años en la élite, a nivel narrativo es más fácil construir los patrones. Al final la gente nueva todavía no ha escrito su historia y les motiva verse las caras con los más veteranos. En mi caso, cuando empecé en las competiciones importantes siempre tenía ganas de enfrentarme ante las caras más reconocidas y que más había admirado.

¿Crees que te ha perjudicado o te perjudica el hecho de batallar haciendo referencias difíciles de entender?

En parte me ha afectado en lo que a competición se refiere, pero creo que me ha beneficiado a la hora de tener fans fieles que admiran y valoran lo que hago. Esto también me ha servido para entender que a veces menos es más y la genialidad muchas veces no está en la complejidad sino en esos pequeños chispazos y en saber cómo actuar en cada momento y cada situación.

Otro punto que ha influido muchísimo en algunos freestylers y menos en otros, ha sido la no presencia del público. ¿Cómo te ha afectado a ti? ¿Echas de menos ese feedback que os solía aportar la gente en cada evento?

Sí, si lo he echado de menos. Cuando me enteré de que los eventos se iban a realizar a puerta cerrada pensé que me beneficiaría por el tipo de freestyle que hago, pero este año he echado muchísimo de menos al público porque al final son quienes dirigen a los gallos. Realmente los estímulos que recibes de la grada te guían para saber si lo estás haciendo bien y te ayuda a situarte durante la batalla. Este año es difícil porque los únicos estímulos son el jurado, que tampoco suelen mostrar reacciones exageradas, y el resto de los participantes, donde ya entra en juego los intereses de cada uno o las amistades que puedan existir. Sin embargo, cuando hay un público que grita cada rima, quedan en segundo plano nuestras reacciones.

Aún hay puntos en juego y estando tan ajustada la liga todavía puedes remontar posiciones. ¿Te ves con posibilidades de ir a la FMS Internacional? En caso de lograrlo, ¿qué objetivos o expectativas tendrías?

A mí me gustaría mucho entrar porque el año pasado me lo pasé muy bien y creo que hice un buen papel. Confío en que mis compañeros ganarán todas sus batallas por el nivel que tienen y creo que, si finalmente acudiese, me mentalizaría e iría a ganar. Sería muy bonito que, tras un año complicado en el que he estado cerca de descenso, llegase allí y obtuviese el título. Además, teniendo en cuenta que el formato es a temáticas, me adaptaría realmente bien ya que el 75% de mis batallas las pierdo en los minutos libres.

De lo que vamos de temporada, ¿cuál es la batalla en la que más cómodo te has sentido y cuál es en la que menos?

En la que más a gusto me sentí fue con Gazir, donde ambos estuvimos muy inspirados, y en la que menos con Zasko, que no terminé de sentirme cómodo.

A pesar de encontrarte en uno de tus mejores momentos competitivos, todo en esta vida tiene fecha de caducidad y ya hemos visto a grandes freestylers abandonar el circuito por falta de motivación u otros motivos. En un futuro, llegado este punto y siendo tan polifacético, ¿dónde se ve o dónde le gustaría estar a Blon?

A mi me gustaría seguir mejorando y evolucionando en el mundo del free. Los que llevamos tantos años creo que hemos logrado adaptarnos siempre a las nuevas tendencias y eso no es nada fácil. En el futuro me gustaría estar haciendo música que, de hecho, el año que viene tengo pensado publicar mi primer disco, también seguir escribiendo libros y, en el mundo del freestyle, me gustaría estar presente hasta que el tiempo aguante y si hace falta hacer de juez, comentarista o incluso mánager.

En relación con otro de los campos que abarcas y suele tener una gran acogida, ¿tienes pensado grabar o estás preparando algún tema nuevo para el futuro próximo?

Ahora estoy subiendo a Instagram pequeños extractos de letras que me voy escribiendo cada dos semanas y, a parte de eso, mi intención es sacar a finales de este año un libro y para el año que viene un disco profesional de unas 12 o 14 canciones que mezcle mi faceta más poética con mi cara más rapera. Me gustaría aunar esas dos caras, crear un concepto un poco diferente y hacer giras en teatros de España.

Por último, me gustaría que, si te atreves, nos hicieses una pequeña porra sobre quién crees que obtendrá el título y quienes se verán obligados a abandonar la categoría.

Ganar yo creo que va a ganar Gazir por manejo del formato y porque yo voy a ir a quitarle los puntos a Bnet. Y descender, Mister Ego no sé si seguirá así que apuesto por él. Play-off voy a decirte Errecé sintiéndolo mucho porque yo no me puedo meter ahí en ese saco.

Artículo redactado por Unai Cano Gómez, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: