The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Entrevistas FMS Noticias

CHALOBEATZ: “HAY CABROS SÚPER BUENOS QUE NO TIENEN LA AUDIENCIA QUE MERECEN”

julio 8, 2020

author:

CHALOBEATZ: “HAY CABROS SÚPER BUENOS QUE NO TIENEN LA AUDIENCIA QUE MERECEN”

Iniciamos Master del Ritmo, nuestra serie de entrevistas a beatmakers, con Gonzalo Suárez, mejor conocido artísticamente como Chalobeatz. El productor de 25 años proveniente de La Florida, Santiago de Chile, se destaca por el excelente nivel en sus instrumentales y por haber musicalizado grandes competencias como FMS España, FMS México, FMS Chile, FMS Internacional, BDM Gold y Deluxe entre otras.

¿Por qué elegiste el beatmaking y no otra disciplina del hip hop?

Siempre me ha gustado la música de todo tipo, gracias a amigos raperos, metaleros, músicos y a mi papá, que escuchaba mucho rock clásico. Entonces por esa influencia me decanté por lo musical, y me interesé en la producción de beats.

¿Eres autodidacta o estudiaste algo relacionado a la música y/o sonido?

Más autodidacta, pero igual algo aprendí de mis profes de música de colegio. Tocaba batería, guitarra y aprendí algo de teoría musical en eso. Luego fui aprendiendo sobre beatmaking ya de forma autodidacta, consultando a colegas y aplicando lo que sabía, viendo tutoriales, etc.

Al momento de crear una instrumental, ¿dónde comienza y cómo termina tu proceso creativo?

Usualmente parte de alguna melodía compuesta o algún sampleo, creando una maqueta que tiene la progresión de notas y melodía principal, para luego ir sumándole las baterías, el bajo, acompañamientos, cortes, etc… y después finalizar con la mezcla y mastering.

¿Qué hábitos te hacen mejorar los procesos de creación?

Escuchar música y saber algo de teoría musical. Escuchar todo tipo de música, conocer qué instrumentos y sonidos se pueden complementar. Nutrirse de música siempre ayuda para tener inspiración y poder establecer una idea base para la creación de un beat.

¿Bajo qué parámetros defines el valor final de tu trabajo y/o producción?

Va acorde al proceso y el tiempo que lleve. Si es muy complejo en cuanto a composición y tiene varios elementos, a mayor complejidad tiene un valor más elevado.

¿Cuáles son tus tres principales fórmulas al crear un beat?

  1. Baterías dinámicas, con harto juego de hats, desfases, swings, etc.
  2. Fusión de sonidos y progresiones orquestales.
  3. Equilibrio entre composición y sampleo.

¿Cuál ha sido el peor nombre que le has puesto a una instrumental?

A mis beats usualmente les pongo nombres al “peo” como dicen en Chile, al azar, casi random. El peor diría que ha sido “Dr simi”, aunque tiene sentido igual porque el sample de la instrumental tiene un piano parecido a “Still Dre” de Dr. Dre, entonces para parodiarlo, le puse “Dr simi”. Igual hay peores, pero es el nombre más ridículo.

¿Tienes alguna comida o bebida que no pueda faltar al momento de producir?

Cerveza o algún café para el frío, papas, galletas, así fluye mejor la inspiración.

¿Qué sientes que falta para que se valore de la manera correspondiente la labor del beatmaker/productor?

Siento que falta indagar más. Darse el lujo de escuchar más beatmakers, conocer más el trabajo de otros, porque hay cabros súper buenos que quizás no tienen la audiencia que merece su trabajo. No quedarse con un productor y que sea el único que exista; también valorar y pagar lo que vale el trabajo del beatmaker.

¿Actualmente solo estás relacionado con las batallas de freestyle o tienes algún proyecto en el ámbito musical?

Actualmente seguimos con las batallas, pero también trabajando con amigos MCs, buscando concretar algunos temas, pulir detalles de grabación y mezcla, como también en planes de sacar algún beat tape con beats distintos a los que suenan en batalla.

¿Tienes alguna anécdota en relación a una producción de tu autoría?

Mala aún no, por suerte, pero la mejor anécdota fue haber estado en el escenario del Teatro Caupolicán frente a todo el público recibiendo el cariño y reconocimiento de la gente, algo inolvidable y que nunca pensé haber vivido. Estoy totalmente agradecido por eso.

¿Con qué beatmaker te gustaría realizar una colaboración?

Con muchísimos! Con varios de mis colegas de FMS, son súper talentosos y ya he producido algunas instrumentales junto a algunos de ellos.

Menciona 3 beatmakers que sean influencia para ti.

Hay muchos, pero a nivel general (nacional e internacional) Scott Storch, Utopiko y M-Phazes.

De aquí a cinco años más, ¿cómo y dónde te ves? ¿Y cómo crees que estará la disciplina del beatmaking?

Me veo más ligado a la música en cuanto a temas, sin dejar de lado las batallas. Si todo va bien, produciendo temas y creando beats para artistas. También grabando no sólo a artistas de género urbano, sino que artistas o bandas de todo tipo de música.

¿Minuto o round favorito de un MC en algún beat tuyo?

Tom Crowley con el beat “Armagedón” en Antofagasta.

Ricto en su minuto vs. Teorema bajo el beat “Insert Coin”.
Y el 4×4 de Trueno vs. El Menor con el beat “Berserker” en FMS Intenacional.

Artículo redactado por PACHAONEBEATS miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: