The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

CINCO FORMAS EN LAS QUE EMINEM CAMBIÓ EL HIP HOP

octubre 17, 2020

author:

CINCO FORMAS EN LAS QUE EMINEM CAMBIÓ EL HIP HOP

Hoy Marshall Bruce Mathers III, mejor conocido como Eminem, cumple 48 años. Se sabe: es uno de los raperos más famosos, galardonados y reconocidos del mundo, pero más allá de los récords de ventas y reproducciones que rompió, ¿por qué es tan importante para el movimiento? Estas son cinco formas en que Slim Shady cambió la historia del hip hop.

  • Expandió los temas (y los modos) sobre los que el hip hop podía hablar 

Eminem aportó un giro lírico distinto. Si bien la comedia fue parte del estilo de muchos artistas, Em encontró una nueva forma de provocación a través del humor negro y lo políticamente incorrecto. Así, la comedia presente en el rap entró en una fase más sarcástica, dura y directa. A su vez, puso su talento al servicio de lo confesional y no dejó tema personal por tocar: su infancia traumática, sus pensamientos violentos y sus adicciones, todo mientras conseguía un hit tras otro. Demostró que se pueden mezclar el humor y la seriedad sin sacrificar el éxito.

  • Llevó al siguiente nivel las visuales del género

Sin duda, Eminem fue uno de los artistas más importantes de la era MTV. Cada vez que salía uno de sus videoclips de alto presupuesto se paraba el mundo a verlos. Eran cinematográficos, variados, inolvidables y diferentes a cualquier otra cosa que los precedió. En el video de “Cleanin ’Out My Closet” se vio la cruda yuxtaposición del trauma infantil y el melodrama; en “Stan” logró una historia tan potente como su letra, “Without Me” tomó el lenguaje del cómic para parodiar el mundo de las celebridades; y el absurdo puro de “The Real Slim Shady” es un visual icónico. 

  • Inspiró a más de una generación de freestylers

El éxito de Eminem entre finales de la década de los 90 e inicio de los 2000 impactó fuerte en distintas generaciones, una generación vivió su adolescencia y entrada a la edad adulta mientras otra crecía escuchándolo. Su música y, sobre todo, la película “8 Mile” marcaron una tendencia al pasar del tiempo, al punto que varios freestylers de habla hispana conocieron el rap y el Hip hop, o se al menos se vieron influenciados por Slim Shady. Tal es el caso del MC español Skone, de acuerdo con lo que comentó para La Quinta Barra, además de Wos, Bnet, Trueno, Jorge Iván y más.

  • Puso al frente la destreza técnica tanto a la hora de rapear como de componer rimas

Durante toda su carrera se ha presentado fiel a su particular personalidad y con un estilo propio, servido de destreza vocal, rapidez, dureza y crudeza lírica, así como recursos literarios. Una de sus innovaciones técnicas está orientada a destacar su virtuosismo: las percusiones son más suaves y limpias en comparación con otras pistas del género, lo cual permite que su voz remarque su protagonismo y, por lo tanto, las ideas. A nivel producción, también incorporó las guitarras como muy pocos en el género lo han hecho.

  • Abrió la puerta para los raperos blancos

Hay que decirlo con todas las letras: el hip hop nace de la cultura afroamericana. En su camino de expansión, quitando honrosas excepciones como los Beastie Boys, no había muchos raperos blancos con mucha credibilidad. Macklemore, Post Malone y muchos otros podrían no estar donde están hoy, o más bien, hubieran tenido un camino muy diferente para llegar allí, si no fuera por Eminem.

Artículo redactado por Oscar André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: