The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

CLÁSICOS EN FMS: PAPO VS. DTOKE

julio 2, 2020

author:

CLÁSICOS EN FMS: PAPO VS. DTOKE

Ellos son grandes amigos y leyendas del freestyle argentino, pero cuando se enfrentan, el lugar del evento se convierte en un anfiteatro, el escenario, en una arena y ellos, en gladiadores que luchan a sangre.

Dtoke y Papo son los titanes de la liga, y sus batallas, además de mostrar mucha pasión, agresividad y el gran nivel que los hace aún vigentes, son por demás entretenidas. Al tener confianza y conocerse tanto, tocan los puntos débiles del otro y se permiten los ataques personales.

Para ponernos en un contexto de análisis, debemos recordar su primer encuentro en la FMS Argentina. En el año 2018, este fue aplazado y para recuperarlo, se enfrentaron frente a un pequeño público en un polideportivo de la ciudad de Mar del Plata. Papo, jugó de local, pero es un detalle que pasó casi desapercibido porque los espectadores no mostraron favoritismo.

Ambos fueron muy constantes, las mejores rondas fueron las de temáticas, los minutos a sangre y el 4×4 final. Los focos principales fueron: el barrio y la calle, sus campeonatos, las “rimas escritas”, el dinero y las mentiras. En esta ocasión, el marplatense logró ganar de forma directa.

                                                                        Papo vs Dtoke – Temporada 2019

En el 2019 se enfrentaron en la primera jornada de la temporada. Desde el hard mode, Dtoke delimitó los puntos que luego se fueron tocando a lo largo de la batalla, pero lo más importante es que, poco a poco, fue planteando el tema de las “rimas escritas”. Lo arrastró hasta la ronda deluxe, momento en el que Papo se metió en su juego y el enfrentamiento alcanzó su clímax.

Nuevamente, las mejores rondas fueron las de temática, sangre y deluxe. Esta vez, podemos notar que incluso estuvieron aún más parejos que en el 2018, tanto así que Dtoke venció a Papo tras una réplica.

Si hacemos una comparativa, podemos notar que discutieron asuntos muy parecidos en ambas temporadas de la liga, por ejemplo: por parte de Dtoke podemos relacionar la rima que lanzó en 2018: “Decís que no sos un MC de libreta, ese minuto ni Chuty ni Aczino, nadie respeta” con la que soltó en 2019: “Todos pensamos una rima, esa es la receta, pero nadie se escribe una canción completa”, ya que en ambos hizo alusión al minuto de Papo vs Cacha (de ese mismo año); por otra parte, la bestia del hardcore, en 2018 denuncia: “¿Te das cuenta lo que al jurado y al público les decís? Mentís en todas tus barras, hipócrita, mediocre, infeliz” y en 2019: “Grita, delira, festejen gente, está diciendo mentiras”, respondiendo sobre el mismo tema.

Entonces, ambas batallas, ¿son iguales? No, y están muy lejos de serlo, no solo a nivel constructivo y argumentativo sino también focal: en el 2018 se centran más en la cantidad de dinero que tiene su oponente y en el 2019 el punto son las rimas escritas. El hecho de que utilicen recursos diferentes para refutar las acusaciones del otro —considerando que no es la primera vez que tratan las mismas cuestiones— es digno de admiración, porque demuestran que con ingenio se puede evitar recaer sobre ataques repetitivos y/o respuestas genéricas.

 

Artículo redactado por Sofía Giménez, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: