The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

CODIGO 031: EL CÓDIGO DE CALLE

junio 27, 2020

author:

CODIGO 031: EL CÓDIGO DE CALLE

El año pasado, un colectivo abrió alas con la consigna de posicionarse como uno de los más importantes en Perú. Hablamos de Código 031. Veremos algunos de los hitos en su historia además de su importancia en la escena nacional e internacional.

Para hablar de C031, tenemos que remontarnos a SMP031, colectivo que venía siendo el icono en el Distrito de San Martin de Porres (cuyo código postal es 031). Sin embargo, el ultimo no gozaba de la afluencia y repercusión que tenían otros colectivos de Lima, además de su intermitencia. En principio, la idea era potenciar la movida en el distrito “santo”, pero sería Metz (fundador y host) quien organizaría la reinvención del colectivo.

Lo que buscó C031 siempre fue la identificación con la calle, en otro sentido esta sería la esencia. Además, los colectivos de Lima suelen tener la característica de organizar fechas mas de una vez por semana, pero código pretendía dar una pausa a las fechas apretadas y agresivas que muchas veces solo desgastaban la calidad y expectativa del público, es por esto que se tomó la decisión de tener fechas solo una vez por semana, según Metz.

Una vez listos los preparativos, C031 tuvo como sede para su primera fecha La Plaza Vizcardo y Guzmán (plaza representativa del distrito), ubicada en la cuadra 35 de Av. Perú. En su primera edición se llevó a cabo la clasificatorias para Pangea Internacional, tanto en la primera como la segunda fecha. La estrella de las dos primera galas fue Stick, el de SJL fue el clasificado e iría como primer representante a una competencia internacional.

Fecha tras fecha el colectivo iría ganando presencia, todo gracias al excelente performance de las batallas. Otro factor clave para su crecimiento fue su vínculo con competencias como: PANGEA, PVR, RBBDLG, BDM entre otras. Y como todo cae por su propio peso, comenzaron a llegar invitados internacionales y es que los invitados que ha tenido no son para menos: Valles T(COL), Ztigma (MEX), Joqqer (CHI), Pepe Grillo (CHI), Rapder (MEX), RVS (CR), Ken Zingle (VEN) entre otros.

CODIGO 031 INTERNACIONAL, es el nombre de la competencia mas importante del colectivo. En un inicio, la competencia se realizaba por rondas eliminatorias con participantes nacionales e internacionales, teniendo campeones mas que representativos. Pero fue séptimo volumen el que llevaría a otro nivel la competencia, pues la clasificación se volvería remota, pagando viaje y viáticos a los clasificados. Tal fue la repercusión del evento que se tenían participantes de Argentina, España, Japón, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, etc. Sin embargo, el destino cruel y coyuntura (COVID 19) no permitieron que se lleve a cabo de manera presencial y sería el streaming el salvador de la edición.

C031 se ha convertido en uno de los pilares del Freestyle en el Perú, es por lo que tienen claro que deben que seguir creciendo, y con esa premisa tienen preparados dos nuevos proyectos. El primero es Código Junior, una iniciativa que busca llevar talleres de freestyle a los colegios y mejorar la capacidad oral de los estudiantes. Para esto C031 cuenta con el respaldo de UR, el cual ya tiene proyectos similares en España. Hablando de UR, el segundo proyecto consta de tener a C031 como una de las competencias que sume puntos para la liga de ascenso a FMS Perú. Volviéndose así parte de la elite de colectivos.

Hay algo claro acerca de C031 llego para quedarse, y en palabras de Metz “la idea es ser el colectivo más importante en Perú, sin perder la esencia de la calle”.

Artículo redactado por Cesar Gómez Chávez, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: