The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

COLECTIVO RAPTONDA: EL LUGAR DONDE TODO COMENZÓ

julio 9, 2020

author:

COLECTIVO RAPTONDA: EL LUGAR DONDE TODO COMENZÓ

El freestyle peruano es muy reconocido en la actualidad debido a que tiene una diversidad de freestylers con estilos únicos: algunos manejan el doble tempo y métricas, mientras que otros tienen una gran puesta en escena y punchlines muy agresivos. Estos freestylers se convierten en los representantes de las distintas plazas y colectivos en el movimiento peruano. Sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿Dónde inicio? ¿Cuál fue el primer colectivo peruano?. La respuesta de donde se inició el movimiento en Perú es diversa, no obstante, el primer colectivo peruano y el que dio ese paso tan importante de formar una comunidad es Raptonda, o denominado por la escena como el lugar en donde todo comenzó.

Raptonda surgió en una plaza de San Miguel en Lima. Un lugar en donde diversos freestylers, entre nuevos y consolidados, tomaron la decisión de poder reunirse y a través de sus rimas poder demostrar el arte que tanto aman. Tanto fue la repercusión de este colectivo que en 2014 realizarían una competencia de talla internacional llamada Hip Hop Internacional, donde el peruano Els se consagraría campeón.

Asimismo, esta competencia nos dejaría un batallón de exhibición entre Carlitos y un joven Aczino. Batalla que es una reliquia al poder ver los inicios del under peruano y el camino al éxito del denominado “mejor maldito freestylero que se ha parido”.

Raptonda sin duda es un colectivo innovador e inclusivo, esto se debe a que realiza fechas 1vs1 y 2vs2, donde no solo rapean freestylers masculinos sino también féminas. En este punto se debe destacar sus formatos, entre los que encontramos: palabras, imágenes, objetos (objetos del público presente), 4×4, 2×2, 1×1, entre otros, los cuales permiten a los freestylers desarrollarse en su máximo nivel cognitivo.

En 2019 Raptonda presentó su último evento de gran repercusión llamado Sangre Inca Internacional 2019. Una fiesta de freestyle que tuvo la participación de MC’s locales como Jaze, Choque, Skill, Jota y Stick, y otros extranjeros como Cacha, Carpediem, Zticma y Zaina. Fecha en la que resultaría como campeón la joven promesa argentina, en una final muy reñida contra Jota.

Raptonda tiene muchos exponentes en la comunidad, pero entre todos debemos resaltar a Strike. El freestyler subcampeón nacional de Batalla de los Gallos 2018 y campeón nacional de Pangea, siempre ha dicho en público que Raptonda es parte de él y los considera su familia, por esta razón es más que seguro que los representará en FMS Perú.

Artículo redactado por Malco Durand, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: