The Urban Roosters
100% Freestyle Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

¿CÓMO FUE LA PRIMERA BATALLA DE FREESTYLE DE LA HISTORIA?

julio 7, 2020

author:

¿CÓMO FUE LA PRIMERA BATALLA DE FREESTYLE DE LA HISTORIA?

En los ‘80, cuando se enfrentaban dos MC, no solo lo hacían dos personas: se enfrentaban dos barrios, dos territorios, dos crew, dos formas de vivir la calle y la música. Si bien la violencia armada dentro de la cultura Hip Hop es un problema que nunca pudo desaparecer, para muchos nació una forma artística de procesar los enfrentamientos: las batallas de freestyle.

Era 1981 y el rap se había popularizado en los barrios de Nueva York, con el Bronx, Harlem y las fiestas de Ghetto Brothers en el centro de la cultura. Hasta ese momento, lo habitual era que los competidores dijeran sus rimas a la multitud, se jactaran de sus habilidades, y el público eligiera al ganador con sus aplausos.

Durante un concierto en el Harlem World, el rapero Busy Bee Starski improvisaba como de costumbre, tomando los nombres del público para rimar y hacer vibrar a todos los espectadores. Hasta que en su improvisación mencionó a un rapero reconocido por sus rimas inteligentes, ataques ingeniosos y narrativa en sus versos, quién no dejaría pasar la provocación: Kool Moe Dee. Dee acusó el golpe y subió al escenario como si se tratara de un cuadrilátero de box, para enfrentarse a rimas con su impensado rival, mientras el público vibraba.  Hay pocos registros de ese momento, pero existe esta grabación:

Dee apuntó directamente a Busy Bee y su estilo de rap inofensivo, típico de la era disco, que ya estaba quedando en desuso. Las barras cada vez más duras pusieron a Busy Bee nervioso, de hecho se lo puede escuchar en la pista diciendo “¡Cállate! ¡Cállate!” mientras Moe Dee lo critica por su estilo copiado de otros raperos. Esa noche la batalla la ganaría Kool Moe Dee, pero hoy no podemos dejar de reconocer que las dos futuras leyendas del rap revolucionaron la cultura y le dieron vida a la primera batalla de la historia.

 

Artículo redactado por @comte_con_eme, de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: