The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Entrevistas Noticias

CRASEK: “COMO LOS MCS, LOS BEATMAKERS TAMBIÉN PASAMOS HORAS PRACTICANDO”

agosto 26, 2020

author:

CRASEK: “COMO LOS MCS, LOS BEATMAKERS TAMBIÉN PASAMOS HORAS PRACTICANDO”

Esta semana en Master del Ritmo, nuestra serie de entrevistas a beatmakers, estamos con el productor chileno Oscar Valenzuela a.k.a Crasek

Él es uno de los destacados beatmakers que musicalizan las distintas ligas de FMS. Tiene un reciente trabajo de 21 instrumentales bajo su manga llamado “FMSvol.1” disponible ya en plataformas digitales. Desde Santiago de Chile, nos cuenta en una cercana conversación cómo se inició en lo que está ahora: la producción musical. 

– ¿Por qué el beatmaking y no otra disciplina del hip hop?

Porque fue lo que me cautivó, más que otros géneros musicales… aunque escucho de todo. 

– ¿Eres autodidacta o estudiaste algo en relación a la música?

Autodidacta. 

– ¿Cómo comienza y termina tu proceso creativo al momento de crear una instrumental?

Muchas veces me veo en la “necesidad” de hacer un beat, creo alguna melodía  o simplemente escucho un simple… y Tengo el beat listo en mi cabeza jaja. 

– ¿Qué hábitos te hacen mejorar los procesos de creación?

Hay varios factores: el clima, la hora, tus influencias (otros productores), ser constantes, alimentarse de música, sacar ideas y plasmarlas. 

– ¿Bajo qué parámetros defines el valor final de tu trabajo?

Complejidad: Por ejemplo, si este lleva buen armado del sample ya cortado, plugins, instrumentos o bien si derechamente se creó el beat sin usar sample, teniendo todo eso no debería estar por debajo de los 25 dólares. 

– ¿Cuál ha sido el peor nombre que le has puesto a una instrumental?

Jajaja es muy subjetivo, pero creo que “Touu”. 

– ¿Tienes alguna comida, bebida o consumo que no pueda faltar al momento de producir?

Generalmente no como cuando produzco, pero si me doy mis pausas. Siempre es bebida y algún sándwich. (Intento no comer en el computador)

– ¿Qué sientes que falta para que se valore como corresponde la labor del beatmaker/productor?

Más vitrina y consideración en los eventos, esto es un equipo, la gente debería entender que hay un trabajo detrás, así como el freestyler o Mc pasa horas practicando o escribiendo, nosotros también haciendo lo nuestro.

– ¿Debería haber más unión y menos ego en el hip hop?

Claro que sí. Ser “exitoso” no es fácil, pero no hay que olvidar de dónde venimos.

– ¿Actualmente solo estás relacionado con las batallas de freestyle o tienes algún proyecto en el ámbito musical?

En el freestyle y preparando un disco pendiente, pretendo hacer más (discos o algún disco en conjunto). 

– ¿Con qué MCs o grupos te gustaría hacer música? 

Con Aposento Alto, Danay Suárez, Toteking y Portavoz.

– ¿Tienes alguna anécdota en relación a alguna producción de tu autoría?

¡Sí! Cuando UR citó a Ricto en un freestyle, él usó  un beat mío que yo había otorgado a otro MC. Ese MC se lo regaló a Ricto sin mi permiso, tuvimos una conversación con malos entendidos, yo le dije a Ricto “no puedes usarlo” y él me dice algo así como: “pero hermano ya está listo no podemos hacerlo de nuevo” le dije «lo siento» , al par de horas le dije «ok, ¿sabes? úsalo» después de años lo hablamos con Ricto y dijimos: “hoy estamos aquí gracias a ese beat y esa rapeada”, jajaja. 

– ¿Con qué beatmaker te gustaría realizar una colaboración?

Es difícil, porque cada beatmaker tiene su estilo y forma, pero creo que con Macrodee y Portavoz. Creo que hay estilos algo parecidos. 

– Menciona 3 beatmakers que sean influencia para ti.

20syl, Boon Doc, M-phazes. 

– ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? ¿Cómo crees que estará la disciplina del beatmaking?

Haciendo mi vida probablemente en Estados Unidos, como barbero y como músico también. La disciplina hoy es buena y creo firmemente que estará mucho mejor y muy bien valorada. 

Artículo redactado por GONEM BEATS miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: