The Urban Roosters
Ranking Chile Rankings

CRÓNICA BATALLA DE LOS GALLOS NACIONAL CHILE 16

septiembre 7, 2016

CRÓNICA BATALLA DE LOS GALLOS NACIONAL CHILE 16

La Serena, al norte de Chile,  acogió este pasado finde a un grupo de freestylers sedientos de victoria en la Red Bull Batalla De Los Gallos Nacional Chile 16.

Este año se presentaba una nacional algo descafeinada con la ausencia de varios de los mejores competidores del país, como RICTO, CLAP, JNO, y TEOREMA entre otros, lo que dejó paso a una buena cantidad de freestylers de la nueva escuela con muchas ganas de dar guerra.

El caso de RADAMANTHYS, un viejo conocido de las BDLG desde hace años, fue un punto negativo para la competición, ya que tuvo que retirarse días antes tras haber sido seleccionado como Cuarto Hombre en una polémica decisión de Red Bull que la gente no llegó a entender.

Cabe señalar que sólo un antiguo campeón de la competición se presentó para intentar revalidar el título: CRISTOFEBRIL. Mientras, los últimos 3, TOM CROWLEY, KAISER y STIGMA, no estuvieron en el evento. Sí TOM y KAISER como jurados, acompañados de BASEK y CHYSTE MC, y serían los encargados de decidir quien representará a Chile en la Internacional de Perú.

INSTAGRAM 2016 FIXTURE RBBDLG CHILE

OCTAVOS

Alguna que otra sorpresa en esta primera ronda en la que muchos, tras su gran papel en la BDM Gold Chile, esperaban la clasificación de DEGO ante un HENDOKA que dió todo lo que tenía dentro. La segunda “sorpresa”, (si es que se puede llamar así), fue la eliminación de CRISOR ante un COTOPROS que ya demostró en la Regional de Santiago que la calle le ha puesto en forma. DREF QUILA, NITRO y SADOR, los 3 principales favoritos, pasaron de ronda con superioridad, mientras que ERREKÁ lo hizo contra DEMENTE en una batalla más que igualada. Fue la batalla de CRISTOFEBRIL vs DROSE la que levantó más polémica de todas las de la Final. Una difícil decisión para el jurado, ya que muchas veces resulta complicado escoger entre dos estilos tan diferentes que a veces pareciera que se mueven en realidades paralelas. CRISTOFEBRIL, sin duda, un vieja escuela de las batallas, con punchlines directos y cómicos que siempre saca la sonrisa del público. A eso hay que sumarle un nuevo recurso que no le habíamos visto y que lanzó en un par de compases de la batalla: el Doble tempo. DROSE, por su lado, representa la nueva escuela del freestyle chileno, con un estilo tremendamente métrico y con un vocabulario y referencias culturales que no parecen de un chico de 17. Al final, la batalla se decidió del lado de DROSE.

CUARTOS

El NITRO vs HENDOKA fue una batalla algo descompensada: el primero, muy contundente. El segundo no llegó a conectar su estilo cómico con el público. El de Santiago se la llevó con autoridad.

DREF QUILA vs COTOPROS. En la misma llave, DREF QUILA tuvo que dar lo mejor de sí para deshacerse de COTOPROS, un MC que lleva mucho en esto de rapear, y que ha demostrado que la constancia es un don infravalorado. COTOPROS se despidió de la Batalla De Los Gallos Nacional Chile 16 con el respeto de toda la gente que dentro de las batallas ama al Hip Hop.

Por el otro costado venían muy fuertes JORGE MC vs SADOR. El primero, hasta ese momento, subcampeón chileno; y el eterno favorito, SADOR. La batalla fue, probablemente, la más completa de la tarde, con dos freestylers empeñados en fluir, uno totalmente batallero, JORGE, y el otro con alma de artista, SADOR. Lo que convirtió la batalla en una de las mejores fue que ninguno de los dos se quedó dentro de sus límites: JORGE lanzó mucho mensaje y crítica en sus minutos, mientras que SADOR se marcó muy buenos punchlines. Definitivamente, la victoria de JORGE MC habla mucho de su contundencia. Es una auténtica roca; muy difícil de superar.

La que nos queda, DROSE vs ERREKÁ, algo más floja. Todos sabían del papel de DROSE como posible revelación, pero hasta este momento, incluso en esta batalla, se le vió muy buenas técnicas y estructuras, en su linea; pero algo falto de remate final. Se la llevó por calidad, pero muy ajustado. Parecía que DROSE había llegado a su límite. La cosa cambiaría desde entonces.

SEMIFINAL

NITRO vs DREF QUILA, o lo que la gente veía como una final anticipada. NITRO es el que más coherencia tira en sus punchs mientras que DREF sigue progresando y día a día muestra más ingenio, además de sus buenos flows que desde hace tiempo conocemos. La batalla estuvo, a nuestro juicio, la mayor parte del tiempo del lado de NITRO, pero en la última réplica, la definitiva, fue DREF el que acabó más entonado. Sin embargo, el jurado se decantó por el cómputo global de la batalla y votó NITRO: primer finalista de la Red Bull BDLG Chile.

DROSE vs JORGE MC. A pesar de su jueventud, DROSE ya había demostrado sobre todo en BDM, que es el futuro de Chile y cuenta con muchos seguidores que apoyan a muerte a la nueva escuela y sus aires frescos. Sin embargo, por lo visto hasta ese momento, JORGE parecía tener menos fisuras que DROSE. Pero el niño frotó la lampara y empezaron a salir rimas más pesadas de entre sus estructuras imposibles. Los golpes iban conectando como combos del Tekken, y aunque JORGE se mantuvo firme, ese cambio en la pegada de DROSE fue lo que inclinó la balanza.

FINAL

NITRO vs DROSE. DROSE vs NITRO. Una rima del DROSE resumió un poco la batalla, y marcó el devenir. Dijo así: “Si yo no gano los gallos, no importa hermano. Si tu no ganas los gallos te retiras este año”. Era el año de NITRO, todos pensaban que sí. Sin embargo, el niño se creció hasta tal punto que, tras haber visionado la batalla varias veces, incluso se podría decir que podría haber ganado sin réplica. Son entendibles muchos comentarios que se han visto en redes sociales. La gente puede opinar desde la subjetividad, desde sus gustos personales o desde lo que creen que le conviene más a Chile para la final en Perú. Lo cierto es que la Final de la Red Bull Batalla De Los Gallos Nacional Chile 16 se la llevó DROSE. Y se la llevó bien.

Ser jurado siempre es un papel complicado, pero la dificultad se ha acentuado en esta Red Bull Batalla De Los Gallos Nacional Chile 16 , así como en la del año pasado, dos años seguidos en los que la decisión final ha dejado un mar de dudas entre el público. Seguro que, como ya pasó el año pasado, la Internacional servirá para disiparlas y todos los chilenos apoyarán a un niño que va a dar mucho de que hablar.

Y ahora, deja de darle vueltas a todo esto y empieza a preparar la próxima competición.

Entrena tu freestyle en urbanroosters.com

The Urban Roosters, la plataforma de competiciones de Hip Hop online.

#MakeItReal

A %d blogueros les gusta esto: