The Urban Roosters
Noticias Ranking Chile Rankings

Crónica de BDM Gold Chile 2016

agosto 9, 2016

Crónica de BDM Gold Chile 2016

El pasado sábado 6 de agosto todos los focos del Rap chileno se centraban en el “Anfiteatro de la Florida”, en la capital, para presenciar nada más y nada menos que la BDM Gold Chile 2016, la final nacional de la competición organizada por Batalla de Maestros.

El programa del día era extenso, con numerosas actuaciones y variedad, pero todos los asistentes tenían un objetivo común: conocer de primera mano si DOBLE N sería capaz de mantener el título, o en su defecto, quién sería su sucesor.

TEOREMA se proclama campeón de la BDM Gold Chile 2016

campeon chile

CLASIFICATORIAS

Las primeras batallas del día fueron grupales, ocho cyphers de cuatro MC’s en cada uno. Había que seleccionar a los 16 mejores freeestylers que competirían en las rondas finales de entre todos aquellos que habían logrado plaza para la BDM Gold en alguna de las 17 regionales celebradas a lo largo de todo el país.

Cabe mencionar, que en esta ronda quizá hubiera sido más justo haber dado 20 segundos más en cada enfrentamiento, ya que el cuarto de cada grupo en rapear dispuso de menos tiempo que sus contrincantes. En cualquier caso, menudencias, pues todos pudieron demostrar de qué pasta estaban hechos.

Éstos fueron los grupos y los clasificados:

  • TEOREMA / JOQER / SUICIDA/ CAPUCHA
  • RADAMANTHYS / POPE / RODAMIENTO / TEMPLE
  • RICTO / DREF KILLAH / JNO / AUTENTIK
  • RELAX / EBASEIDAN/ CLAP / NEEIZ
  • PEPEGRILLO / BOROX / DROSE / BASS MC
  • DOBLE N / HENDOKA / DES / APOLO
  • DEGO / ENEESE / SLOW / CRISOR
  • ADESONG / DEMIUS / CHECHO / OM
cuadro chile

Octavos

TEOREMA vs BOROX. Un TEOREMA desatado, más agresivo de lo que nos tiene acostumbrados y con una gran evolución en cuanto a flows se refiere. Se sacó un gran doble tempo sin las típicas muletillas y con una increible vocalización. Por su parte, BOROX demostró que tiene un gran futuro por delante y que, más pronto que tarde, podremos verlo en la terna de principales favoritos a grandes objetivos. Batallón para TEOREMA.

DROSE vs RADAMANTHYS. Nivelazo el mostrado por un DROSE que se empieza a consolidar como freestyler de referencia. Gran evolución la del joven MC que mostró mucha fluidez y sus ya habituales estructuras. Se le antoja un futuro muy prometedor si mantiene este ritmo de progreso. Su segundo minuto, fue espectacular. Quizás la réplica estuvo de más. A RADA le falto algo de fuerza a la hora de lanzar sus punchs.

DEGO vs JNO. A JNO se le veía con ganas. Quería desquitarse de su participación de 2015 en donde cayó (injustamente según algunos) en primera ronda.  Inició con un gran minuto y en ningún momento bajó su nivel. DEGO, con el público de su lado, tampoco se quedó atrás y consiguió llevar la batalla al desempate. Una pena que no se pudieran dar más réplicas, pues la batalla lo merecía. El jurado se decantó por DEGO, si bien, cualquiera de los podría haber sido el ganador. Otra vez la suerte no acompañó a, JNO que tendrá que esperar a 2017.

DOBLE N vs ENEESE. El vigente campeón entraba en la lucha, con la única meta de anotarse la segunda consecutiva, pero delante le pusieron un hueso muy duro de roer. ENEESE se tiró ese puro flow al que nos tiene acostumbrados, así como un gran doble tempo. El campeón se veía contra las cuerdas y no conseguía levantar la batalla, aunque sí parecía que la podía llevar a la réplica. Finalmente el jurado se decantó por el ya veterano de las BDM´s, ENEESE, arruinando toda esperanza de que DOBLE N repitiera título.

DREF QUILA vs SLOW. El DREF venía con vitola de favorito y la duda estaba en si su próximo enfrentamiento con DTOKE en BDM Colombia podría descentrarle. Desde el minuto 1 dudas fuera. Quería el título. SLOW no estuvo mal, pero cuando tienes a un monstruo enfrente, poco más se puede hacer.

PEPEGRILLO vs AUTENTIK. AUTENTIK no consiguió despojarse de su maldición con la primera ronda. Es un gran MC, pero parece que en los momento clave siempre le falta ese punto de más. PEPEGRILLO, una de las gratas sorpresas del año en Chile, se la adjudicó con autoridad.

RICTO vs POPE. RICTO partía como uno de los grandes favoritos a la victoria final y no quería defraudar. La única duda era cómo iba a responder su garganta con las molestias que venía arrastrando. Centrándonos en la batalla, vimos muy buen nivel de ambos contendientes. El jurado decidió no romper los pronósticos y se la otorgó al favorito por un claro 3-1.

HENDOKA vs JOQER. Una de las grandes sorpresas de la tarde. JOQER partía como favorito en el cruce pero no pudo confirmarlo sobre el escenario. Es cierto que tuvo buen nivel, pero es posible que le penalizase el no haberse mostrado más agresivo, o puede que el exceso de confianza pudiera hacerle mella. La batalla se la adjudicó HENDOKA de forma justa.

Cuartos

TEOREMA vs DROSE. Ambos volvieron a mostrar un nivel similar al de primera ronda. Vamos, ¡un nivelazo! La batalla se mantuvo muy igualada. TEOREMA en modo bestia. DROSE confirmándose como alternativa. Una de las mejores batallas de la BDM Gold Chile 2016, si es que no fue la mejor. Antes de la réplica estuvo un poquito superior DROSE. En la réplica TEOREMA supo imponerse claramente. Espectáculo de free puro y duro de ambos MC’s.

DEGO vs ENEESE. Otra batalla muy muy igualada, tanto que se tuvo que ir al tiempo extra. DEGO no brilló como se esperaba de él, pero supo tirar de oficio para ganarse los votos del jurado. ENEESE estuvo bien, nada que reprocharle, pero su rival gustó más entre los jueces.

DREF QUILA vs PEPEGRILLO.  Nuevamente un enfrentamiento muy parejo. PEPEGRILLO estuvo mejor en el primer round aunque se fue viniendo abajo en el segundo. DREF, en un momento, se llegó a ver contra las cuerdas, pero supo remontar en el segundo y, tirando de flow, adjudicárselo. Es probable que lo más justo hubiera sido la réplica, ya que cada uno se llevó un round, pero debemos recordar que no es fácil juzgar en tiempo real y DREF es el perfil de freestyler que más acopla con la filosofía BDM.

RICTO vs HENDOKA. La noche caía sobre la capital chilena y HENDOKA quería mandar a dormir a uno de los favoritos. No lo consiguió pero dejó una buena batalla en cualquier caso. Buenas métricas y estructuras para ambos. RICTO se la llevó por unanimidad.

Semifinales

TEOREMA vs DEGO. Vaya batallón que nos dejaron estas 2 bestias. TEOREMA confirmando que, de seguir así, pronto estará codeándose con los grandes del free. Por su parte DEGO, dando ahora sí, lo que se esperaba de un nuevo talento como él. El de Chiguayante se destacó como revelación de la competición, pero no fue suficiente para dejar fuera a un TEOREMA que estaba en modo apisonadora. Batallón en cualquier caso.

DREF QUILA vs RICTO. Dos de los favoritos frente a frente a las puertas de la final, y una primera base muy jugosa que ayudó a que ambos pudieran mostrar lo mejor de sí mismos. Una pena que RICTO andase con la garganta delicada, ya que, visto lo visto, aún podría habernos dado mas. La batalla se fue a la réplica y ahí el DREF estuvo más convincente, quizá ayudado por la merma que RICTO sufría progresivamente en su voz. DREF QUILA a la final y RICTO no pudo más que conformarse con quedarse a las puertas.

Final

TEOREMA vs DREF QUILA. Hay mucho nivel en el país andino, y muy parejo, por tanto la final de toda una BDM Gold Chile 2016 tenía que estar reñida. Y tanto que lo estuvo! Se necesitaron dos réplicas para aclarar quién será el representante chileno en la BDM Deluxe 2016. En cuanto a lo que se refiere a la batalla en sí, destacar que en la primera réplica DREF estuvo un poco por encima, pero no tanto como para convencer a los jueces. La segunda réplica si cayó claramente del lado de TEOREMA, lo que le sirvió para anotarse la BDM Gold. Cómo anécdota, cabe contar el error de TEOREMA al confundir una chilena con una rabona. Necesitas ver más fútbol, hermano!!

Por tanto, será TEOREMA quién represente a Chile en la internacional de BDM y quién trate de volver el entorchado a su país de origen (actualmente en posesión del mexicano ACZINO).

Con el representante chileno ya son 4 los MC’s que tienen plaza para la final de Colombia (ACZINO, como actual campeón; KLAN, como campeón argentino y FD como campeón uruguayo). Aún quedan muchos países por resolver. Por lo pronto, en nada tenemos la semifinal de BDM España.

BDM ESp

TEOREMA, además, gracias a su victoria en BDM Gold, se coloca como líder destacado del Ranking de Chile 2016, con 3000 puntos. ¿Podrá mantener ese liderazgo tras la celebración de Reb Bull Chile? Pronto lo sabremos. A priori, DEGO, en la 2º posición y DREF QUILA ,en la tercera, deberían ser sus más inmediatos rivales.

Consulta aquí el TOP 30 del Ranking Oficial Chile 2016

rank chile

Si tienes alguna duda o si has participado y quieres conocer tu posición, también puedes consultar cómo está el ranking completo con todos los MC’s que han logrado algún punto en el circuito oficial de freestyle de Chile:

Consulta aquí RANKING COMPLETO Chile 2016

¿Quieres llegar a ser un gran maestro del freestyle y ganar una BDM Gold? Solo hay un camino: trabajo duro.
Entrena tu free en urbanroosters.com

The Urban Roosters, la plataforma original de competiciones de Hip Hop online.

#MakeItReal

A %d blogueros les gusta esto: