The Urban Roosters
100% Freestyle Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

Crónica de la final internacional de Batalla de los Gallos 2018

diciembre 13, 2018

Crónica de la final internacional de Batalla de los Gallos 2018

9 de Diciembre de 2018 fue la fecha marcada en el calendario para la celebración de uno de los eventos más importantes del panorama internacional del freestyle, nada más y nada menos que el campeonato internacional de Batalla de los Gallos en la ciudad de Buenos Aires, que fue el lugar escogido por los organizadores para el evento.

A priori, todos coincidían en señalar 2 nombres por encima del resto, el argentino y local Wos y el actual campeón (hasta la fecha) Aczino de México.

Tras el ya clásico evento de emparejamientos, los cuadrantes estaban ya completados y los gallos favoritos, se evitaban hasta la final.

Empezó el evento con los emparejamientos de octavos de final, en rondas a minutos con palabras.

Los Octavos de final, fueron mucho más disputados de lo que estamos acostumbrados, enfrentamientos como Jaze – Aczino o ArkanoDozer auguraban un inicio muy potente de la competición con platos fuertes a las primeras de cambio.

De esta ronda hay que destacar el desempeño que tuvieron Letra y Bnet, ambos debutantes deleitaron al público con un nuevo estilo de freestyle cargado de coherencia y métricas que poco a poco va calando con gran fuerza en el panorama del freestyle internacional y pasaron de ronda asombrando al público presente, mención especial para la rima de la calvicie de Bnet. Aczino tuvo que emplearse a fondo para vencer a un gran Jaze que le puso las cosas muy difíciles, y Wos también pudo haber tenido un gran susto si su rival Rapder hubiese cogido bien la segunda base. La batalla entre Arkano y Dozer se saldó con victoria del español (no sin polémica). Un sorprendente Indico, con un flow muy adictivo también lograba pasar de ronda aportando la nota colorida del evento, con su frescura y alegría a la hora del rapeo. Por su parte VallesT eliminó a KDT mostrando un gran aplomo en el escenario y muchas variantes que hacen de este Mc un chico muy interesante a seguir. El infravalorado (a mi parecer) Pepe Grillo se deshizo del representante cubano Yeriko, demostrando un buen contenido en sus rimas.

Con Swich, Dozer, KDT, Yeriko, Jaze, Rvs, Rapder y Neon, eliminados teníamos servidos unos espectaculares cuartos de final, los cuales pasaremos a analizar batalla a batalla.

En la ronda de cuartos los participantes tenían que rapear con 3 imágenes aleatorias para cada MC, el cual debía basar su minuto sobre ellas atacando al rival.

Valles TPepe Grillo: Buena batalla en líneas generales, donde Valles T se destapó y dejo una de las mejores rimas de la competición bailando como un Robot, superior Valles T, más agresivo, aunque Pepe Grillo tuvo un buen desempeño, nada pudo hacer contra su rival, completamente desatado.

Arkano –  Bnet: En esta batalla se pudo ver la contraposición entre vieja y nueva escuela, un Arkano directo, enfatizando sus punchlines y las métricas locas de Bnet llenas de contenido en todas sus líneas, con un rapeo más pausado y calmado. Poco pudo hacer Arkano ante la nueva figura española y fue superado por un buen Bnet.

WosLetra: Una batalla algo mediocre, no se terminó de ver a un Wos muy desatado, donde a Letra parece que le pesó mucho el ambiente y no estuvo al nivel de sus octavos, una lástima. Pasó justamente Wos sin dar el 100% de sí. Aún así y todo Letra va a tener un lugar en el panorama internacional como un nombre importante en el futuro, sin lugar a dudas.

IndicoAczino: Aczino mostró sus tablas de campeón y se impuso sobre un voluntarioso Indico al que se vio un poco deslucido en su segundo minuto, mientras que Aczino fue mucho más hiriente, lo que le dio una holgada victoria.

Las semifinales estaban servidas, y con ellas la posibilidad de que se pudiese repetir la final del año pasado, el formato para las mismas consistía en una ronda a capella con objetos sacados de un cajón y luego 2 minutos a 4×4 libre.

WosValles T: Tras una ronda inicial a capella, algo accidentada y poco lúcida donde Wos tomo cierta ventaja, llegó un 4×4 donde Wos aprovechó el apoyo del público y Valles T no dio el nivel que venía dando, quizás achicándose ante el ambiente.

BnetAczino: Posiblemente la mejor batalla del evento, una primera ronda a capella sublime por parte de ambos, con un chispazo de genialidad de Aczino que lo puso un escalón por encima cuando parecía que Bnet se estaba imponiendo (otra de esas rimas que será recordada para la posterioridad). Luego un 4×4 muy igualado por parte de ambos, donde se vio a un Aczino empleándose a fondo y a un Bnet fluyendo como los ángeles, al final una réplica no era nada descabellada, pero el jurado se decidió en una ajustada votación por Aczino que pasaba a la final por segundo año consecutivo.

El tercer y cuarto puesto empezó con una ronda con la temática ¿a quién se parece tu oponente? Bastante igualada, donde se notó cierto cansancio en Bnet que acababa de batallar, aunque todo quedaba por decidirse en la siguiente ronda 4×4 a sangre, donde Valles T fue más incisivo y contundente. Al final Valles T se quedó con el tercer puesto y Bnet cuarto, gran actuación general de ambos y un maravilloso futuro que se viene con esta hornada de freestylers que se viene.

Por último llegó la gran y esperada final, todas las quinielas apuntaban a esta final y, por esta vez, la lógica se impuso.

Aczino contra Wos reeditaban una final curiosamente en países intercambiados.

La primera ronda de la final se trataba de hacer un discurso, desde un estrado, intentando convencer a la gente de porque tenían que ser ellos campeones de la internacional. Esta ronda ha causado algo de controversia ya que Wos se ciñó al guión exponiendo los motivos de su candidatura, mientras que Aczino mezclo argumentos a su favor con desmerecimientos del rival, contestando a algunos de los argumentos del rival (para mí completamente lícito), ronda igualada, quizás Aczino un poco por encima pero sin destacarse apenas.

En la segunda ronda, al igual que en la nacional de España, uno lanzaba una parte del patrón que el otro debía rematar, aquí el público, quizás algo sobreexcitado incidió en el transcurso de la ronda y desvirtuó un poco la prueba, dándole una ventaja a Wos en puntos donde, por el formato, no debía tenerla, por ello, Wos en esta ronda sacó algo de ventaja.

Para finalizar el clásico 4×4 a sangre, donde a mi parecer Aczino estuvo por encima, no de una forma abrumadora, pero si con cierta suficiencia, a pesar de ello, se esperaba una réplica, aunque el jurado optó por darle la victoria al argentino convirtiéndolo en el campeón de Batalla de los Gallos internacional 2018 y cobrándose la venganza del año pasado.

Quizás Wos no fue el mejor del evento, pero sí que fue pasando todas sus rondas justamente hasta la final, ya que sus rivales frente a él no terminaron de estar del todo finos y eso le benefició, la final pudo tener otro veredicto, pero en ella Wos dio su mejor nivel de la noche y sería injusto hablar de tongo.

Una gran internacional que nos deja varias notas:

  • La primera de ellas es que las distancias entre los países se están reduciendo a pasos agigantados, y en aquellos que no eran considerados como potencias del freestyle ya no tienen nada que envidiar a las mismas.
  • La segunda es que se puede empezar a hablar de una nueva generación de MCs comandada por Bnet, Valles T y Letra, que dará mucho que hablar.
  • La tercera es que se empieza a valorar muchísimo el estilo a la hora de rapear y el contenido en detrimento del punchline seco.

No puedo dejar pasar la ocasión de alegrarme por el anuncio que se realizó, en el cual se mostró que España será la próxima sede de la internacional, a partir de ya empieza una cuenta atrás apasionante, para el que será uno de los mayores eventos del próximo año.

 

Articulo redactado por Javier Llofriu, miembro de la Urban Roosters Army

 

A %d blogueros les gusta esto: