The Urban Roosters
Ranking España

Crónica final nacional Batalla de los Gallos España ’16

julio 12, 2016

Crónica final nacional Batalla de los Gallos España ’16

SKONE sorprende y se adjudica su primera final nacional.

Eran las 8 y media de la tarde, y en la Marina Sur del puerto de Valencia había más de 20.000 personas expectantes esperando la aparición de los 16 mejores freestylers de España. Iba a comenzar la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos España 2016.

Se esperaba la mejor final de la historia, al menos por los nombres que había, pero, siendo justos, esta es una frase que se repite año tras año, y no hace más que mostrar las ganas que tienen los fans de las batallas de vivir competiciones épicas, y muestra también que el freestyle sigue evolucionando y todos somos conscientes. En cualquier caso, a pesar de no poder confirmar la de Valencia como la mejor Nacional de la historia, hay que decir que todos los amantes del free disfrutamos con el espectáculo.

fixture_rb_bdlg_valencia_16_720

Octavos

BTA vs ANTE. Se venía un inicio de competición muy potente. Subcampeón de 2015 contra el máximo favorito a revelación. ANTE contra la maldición del subcampeón (desde 2008 ha podido superar la primera ronda al año siguiente). La batalla fue muy muy igualada en todo momento. BTA rellenó ligeramente mejor los patrones pero ANTE estuvo más lúcido en los conceptos. En cualquier caso, las diferencias muy ligeras. Era claramente de réplica, pero el jurado decidió decantarse por el malagueño casi unánimemente.

CHUTY vs KOWEN. Empezaba el viaje de CHUTY, el gran favorito, con destino al bicampeonato y la final Internacional de Perú. No había otra parada posible para él. Así de exigente es el mundo del freestyle con los campeones y la tiranía de las redes sociales ejerce todavía más presión si cabe. El rival, a priori, era uno de los más asequibles para el madrileño. Debutante en una nacional y uno de los más jóvenes. KOWEN tenía que sufrir el peor cruce que le podía haber tocado. El de Jaén demostró muchísima firmeza, a pesar de las circunstancias impuestas por la organización y, cómo él ha dicho en sus redes sociales, a pesar de tener que subir al escenario algo enfermo del estómago. Por su parte, CHUTY arrancó discreto, pero un par de buenas frases dignas de su nivel le bastaron para llevarse una batalla más ajustada de lo que se preveía.

DANI vs FJ. Dos estilos totalmente opuestos. La fluidez VS el ingenio. La escuela de rap underground de Barcelona VS la escuela batallera andaluza. DANI VS FJ. El primero llegaba como 4º hombre y de nuevo llegaba a un evento sin demasiada presión de favorito, a pesar de ser uno de los veteranos y con mejor palmarés de la batalla. FJ, en cambio, sí había levantado ciertas expectativas por su gran papel en la regional de León y, aunque no estaba entre los favoritos, sí que tenía al panorama pendiente de su actuación. La batalla estuvo nivelada, no fue espectacular, pero en Octavos de las nacionales cuesta romper el hielo. DANI hizo algo muy bien: rematar los punchs con actitud y buen flow. Eso mató la batalla. A FJ  no le acompañó la voz. El jurado se decidió por los rapeos vacilones de D.A.N.I.

ELEKIPO vs JADO. Una batalla muy igualada por nombre, un poco menos en el escenario. Se enfrentaban dos MC´s muy sólidos, eso sí, uno de ellos con tan solo 15 años y con agresividad, descaro y, lo más importante, un estado de forma algo superior al de Almería. JADO fue de lo mejor de la ronda de OCTAVOS. Se podría decir que llegaba sin presión, por lo de su edad y por ser debutante, pero en el fondo no era así. Mucho público del freestyle optaba por el madrileño para llegar a hacer algo importante en la competición. Para empezar, eliminar a un MC de la talla de ELEKIPO ya era volverse a casa con los deberes cumplidos.

jadocon

SOEN vs SKONE. Nuestro hombre SOEN jugaba en casa y venía con el papel estudiado. De cara al público proyectaba que iba desentrenado y sin presión, a disfrutar; pero en su fuero interno iba con el cuchillo entre los dientes. Con lo que no contaba era con un hueso tan duro en primera ronda. A SKONE le esperaba un destino importante y eliminar al valenciano en su propia casa no era la hazaña más grande que tenía que hacer si quería cumplirlo. La batalla fue más pareja de lo que la decisión del jurado reflejó. SKONE se la llevó sin paliativos. SOEN se tuvo que conformar con el calor de su gente.

ZASKO vs KENSUKE. Batalla subida de vueltas. Es una auténtica pena que ZASKO no dé en la Red Bull el nivel real que tiene de freestyle. Es considerado por muchos de los MC´s del panorama como uno de los freestylers más impresionantes y, sin embargo, no ha sido capaz, ni este año, ni el pasado a pesar de su 4º puesto, de acercarse al ZASKO de la Gold Battle que se mostró 2 escalones por encima del resto. Los nervios se le agarraron a la voz y, aunque sí que lanzó alguna de sus estructuras, no sonaron lo bien que tenían que sonar. Por su parte KENSUKE, que venía de haber cuajado una gran semifinal en Madrid, también se mostró un poco sobreexcitado, y aunque no estuvo al nivel de Madrid, le fue suficiente para eliminar a uno de los aspirantes, al menos, a llegar a las semifinales.
Quería hacer un buen papel, y lo estaba consiguiendo.

kensusin

ERRECÉ vs BLON. Sorprendente, como mínimo, que Red Bull juntase en primera ronda a dos de los máximos favoritos por el título. Inexplicable. Se repetía el duelo del año anterior. BLON salió al escenario en shock, y en ningún momento se le vio claro de ideas. El local, alentado por el público, tiró de oficio. Supo decantarla a su favor sin estar todo lo brillante que podíamos esperar. Quizá lo más justo hubiera sido la réplica, ya que, a pesar de que BLON no llegó a tomarle el pulso a la batalla, ERRECÉ no estuvo superior.

MR. EGO vs FORCE. Extraño emparejamiento, y más después de haber visto el de BLON con ERRECÉ. EGO, tercero en Madrid y FORCE, subcampeón en la regional más floja de las 4 (todos los que consiguieron plaza allí cayeron a las primeras de cambio). Ambos debutaban en una nacional y ambos venían de una especie de trifulca horas antes de saber que tenían que medirse en el escenario. Cosas del destino. FORCE demostró que, a pesar de su juventud, es muy duro en una batalla. EGO estuvo algo más flojo de lo que solemos verle en batallas más underground y, además, tiró mucho de entonaciones y un estilo más ragga, un registro al que no nos tiene nada acostumbrados. Bien por la valentía de querer probar algo nuevo. Quizá esa soltura fue la que decantó la batalla a su favor.

Cuartos

BTA vs CHUTY. Ya es un hecho para todos que esta fue la mejor batalla de la noche y una más que posible final anticipada. Dos amigos con muchas cosas en común a la hora de rapear. Ingenio, doble tempo, agresividad, puesta en escena y un flow algo similar, sumado a un estado de forma muy alto por ambas partes. BTA venía casi con la obligación de dar la sorpresa y CHUTY con la de llevarse el trofeo a casa, pero sólo uno de los dos podía cumplir con las expectativas. La batalla fue realmente igualada y la réplica fue justa. Vivimos una de las mejores rondas a patrones desde hacía tiempo, con contestaciones, una detrás de otra, y no sólo se contestaban en contenido, sino que también en la forma: uno tiraba un doble tempo y el otro le contestaba con otro aún más brutal. Al final fue CHUTY quien se llevó un duelo de otra galaxia.

DANI vs JADO. DANI tenía ganas de resarcirse de lo que pasó en la regional de Barcelona, en la que, según el parecer de muchos, cayó injustamente en semifinales contra el madrileño. Era la oportunidad que esperaba y no la desaprovechó. La batalla dejó un sabor un tato agridulce. El inicio de ambos fue muy potente, pero, manteniendo la constante de la tarde, se fue desinflando con el paso de los minutos. El catalán estuvo un poco más ingenioso en todo momento y eso le fue suficiente para que el jurado se decantase a su favor.
Nuevamente, DANI estaba en unas semifinales nacionales.

SKONE vs KENSUKE. Se planteaba una batalla divertida entre 2 MC’s cómicos. SKONE partía como claro favorito y de hecho esta fue su principal arma arrojadiza. Se situó por encima de la batalla y se dedicó a humillar al madrileño en base a su supuesta superioridad. KENSUKE en ningún momento consiguió contrarrestar la estrategia de arrogancia del malagueño, y eso le costó la batalla. Realmente bonito, y significativo, fue el abrazo final entre ambos rivales. Esto demuestra el respeto al contrario que siempre rige esta disciplina.
La batalla para SKONE, sin ningún lugar a duda.

ERRECÉ vs MR. EGO. La batalla tuvo un inicio prometedor. Ambos MC’s desplegaron gran versatilidad, con métricas y entonaciones al alcance de muy pocos. El público apoyaba al de casa con mayor fervor y esto a MR. EGO le acabó influyendo excesivamente. Intentó agradar con diferentes recursos, pero no conseguía un apoyo del público similar al que sí lograba ERRECÉ. En el primer beat, el madrileño estuvo más fluido, pero al final se acabó imponiendo la rima más contundente del anfitrión.
ERRECÉ llegaba a esta final nacional con ánimo de prolongar su exitosa racha. Lo tenía en su mano. Ya estaba en semis.

errecesin

Semifinales

CHUTY vs DANI. Para entender esta batalla, debemos analizar cómo la afrontaban los MC’s. El campeón de 2013 cargaba con toda la presión del público por su favoritismo. DANI, por su parte, llegaba crecido tras su inesperado avance en la competición y quería remachar la hazaña. El inicio fue un claro reflejo de esta situación: CHUTY con más tiento para no fallar, DANI desatado, sin nada que perder. A medida que transcurrieron los segundos, el madrileño iba desequilibrando la balanza, pero no lo suficiente como para convencer a los jueces de que se merecía la batalla sin réplica. Una ronda para cada uno y nos íbamos al desempate.
La réplica no tuvo mucha historia. CHUTY ya le había cogido el hilo al enfrentamiento pero entonces cometió un error: el contador sólo marcaba un minuto y la réplica era de 2. El madrileño miró el reloj, vio que quedaban 2 segundos, y cuando DANI terminó su rima fue a abrazarle como si la batalla hubiese terminado. Tras unos segundos de confusión, CHUTY retomó la batalla como solamente él sabe hacer y convirtió su propio fallo en un gran punch. No dejó a DANI ninguna opción de pasar a, la que hubiera sido, su primera final.
SKONE vs ERRECÉ. Batallón, batallón. SKONE supo sobreponerse al calor que ERRECÉ recibía por parte de su público, y logró plantearle una batalla reñida al valenciano. En el primer minuto, quizás, fue un poco superior el local, pero en el segundo minuto, a pesar de que ERRECÉ se mantuvo super agresivo, el malagueño respondió con lo mejor de sí mismo. El enfrentamiento, igualado, parecía llevarles a la réplica (máxime, cuando 20.000 personas enfervorecidas la pedían), pero el jurado no lo entendió así.
SKONE se metía por primera vez en una final después de 5 prticipaciones y se situaba como último obstáculo entre CHUTY y el bicampeonato.

3er y 4º puesto

DANI vs ERRECÉ. Quedaba en juego para los 2 MC’s la presencia en la siguiente final nacional. La batalla comenzaba con ERRECÉ reconociendo ante el público que había sido derrotado en semifinales, un gesto que le honra. ERRECÉ se batió de forma contundente. Estuvo por encima. Y el hecho de que DANI se quedara sin voz definitivamente, le ayudó, aún más, a adjudicarse la medalla de bronce.

Final

CHUTY vs SKONE. La gran final. Dos MC’s muy experimentados cara a cara. Un título en juego. El primer minuto fue muy igualado, quizás un poco superior CHUTY ya que el malagueño tiró en exceso de si era justa o no la eliminación de BTA, aunque contestó mucho. En el segundo minuto las tornas se mantuvieron igual. SKONE rapeó con seguridad, CHUTY contundente, con buenos punchs.
Todo el mundo pensaba que la batalla se iba a la réplica. Pero no. El jurado no lo vio así. Contra todo pronóstico Queen Mary levantaba el brazo de SKONE y lo convertía en el ganador de la Nacional de Batalla de los Gallos 2016 España. Su primer título.

skone campeon

SKONE será el representante de España en la Internacional de Perú.
Le deseamos toda la suerte del mundo.

¿Te gustaría ser uno de los mejores MC’s del mundo? ¡Está en tus manos! Solamente tienes que entrenar duro en urbanroosters.com.

The Urban Roosters, la plataforma original de competiciones de rap en streaming.

#MakeItReal

A %d blogueros les gusta esto: