The Urban Roosters
Competiciones

Crónica RBBDLG Internacional

noviembre 15, 2016

Crónica RBBDLG Internacional

Cumplir un sueño no es algo que todos pueden conseguir, y menos si el sueño consiste en ser coronado Campeón Internacional en la Batalla De Los Gallos. Una aspiración de tal calibre requiere de mucha determinación, constancia y trabajo; sobretodo eso, mucho trabajo. Y a pesar de todas las horas, días, ¡años! de entrenamiento y los malos momentos, nadie te puede asegurar que se cumpla.
Pero hay veces, algunas pocas, que todos los factores se conjugan para que la dedicación de una vida encuentre su recompensa…

SKONE cumplió su sueño: Campeón Internacional de los Gallos.

Perú lo vió cerca, casi llego a tocarlo con los dedos… Pero esta vez no pudo ser.
En un ambiente adverso y ante las más de 23.000 personas que abarrotaban la Explanada de la Costa Verde de San Miguel de Lima, el español consiguió derrotar al MC local, tras dos réplicas, para levantar su primer título internacional, el tercero consecutivo para España tras las victorias de INVERT y ARKANO.

fixture-rb-internacional-2016-facebook

Octavos

JOTA vs ACZINO. La tarde empezó con mucha fuerza. Dos de los principales favoritos cara a cara.  La batalla fue muy disputada. El peruano estaba exultante, desatado, y el gran campeón mexicano no conseguía encontrar lo mejor de sí mismo. Esta batalla, además, nos brindó el acto más bochornoso de la noche, cuando algún impresentable arrojo una botella al MC visitante (algo que NUNCA deberíamos ver un evento de este tipo).
Finalmente el jurado se decidió por el local, aunque, por la igualdad de ambos, hubiera cabido cualquiera de los 3 resultados. Quizás lo más justo hubiera sido una réplica.

Los siguientes enfrentamientos fueron una hermosa muestra de la gran variedad de estilos que caben en esto de la improvisación.

VALLES T vs EL CIUDADANO. VALLES T demostró frente a EL CIUDADANO que traía alto nivel y que no estaba en Perú para ser comparsa. El cubano supo estar a la altura; mostró muy buen flow, pero no fue suficiente para convencer al jurado.

DROSE y CEHZAR nos regalaron un batallón. Ambos rindieron a muy buen nivel, sorprendiendo a todos aquellos que no los conocían.
Las métricas y estructuras chilenas acabaron imponiéndose pero para siempre nos quedará la imagen del costarricense disfrutando como un niño en el escenario.

CHUTY vs JONY B. Y de nuevo, otro sorprendente cruce en primera ronda, un duelo muy morboso:  la oportunidad para el madrileño de vengarse de la Internacional 2013.
CHUTY lanzaba rimas más interesantes, pero el mexicano parecía hecho de piedra. Inmutable, serio, concentrado, agresivo.
Los jurados necesitaban ver más y así llegó la primera réplica de la noche. El batallón estaba tomando tintes épicos. El público se emocionó más con el show de JONY B, y ya se sabe que cuando el “menos favorito” se muestra al mismo nivel, es como si los punchs valieran el doble. La historia se repitió, y contra todo pronóstico el de Acuña dejaba fuera de la Internacional al que es considerado como uno de los grandes batalleros de la historia. Las redes echaban humo y no era para menos, 2 de los máximos favoritos habían quedado fuera a las primeras de cambio.

Aún nos quedaba un último plato fuerte de la primera ronda; pero antes pudimos ver la polémica eliminación de un gran SHADOW a manos del segundo MC local, GASPER; la apabullante victoria de ARKANO sobre OD y como un PAPO en todo su esplendor se deshacía de LANCER LIRICAL, al que le pudieron los nervios.

Y cómo decíamos, para cerrar octavos, tuvimos un choque de trenes. SKONE vs TOM CROWLEY. Campeón español contra subcampeón internacional. Dos estilos completamente contrapuestos. La agresividad y punch del español fueron mejor recibidos que la pulida técnica del chileno. TOM siempre saca estilazo, flow y métricas, pero el criterio de este año ha ido más hacia la agresividad que hacia la musicalidad.
SKONE superaba el primer gran escollo en su camino al título.

Cuartos

Las dinámicas estaban pensadas para premiar al mejor improvisador y evitar posibles “libretazos”: minutos con temática y 120 segundos de 4×4 para que corriese la sangre.

JOTA vs VALLES T. Ambos rindieron a muy buen nivel, pero cabe destacar, por inesperado, la gran representación que hizo el colombiano; su primer minuto fue sublime. El duelo parecía estar parejo para los espectadores; no así para el jurado, que se lo asignó a JOTA por casi unánime 4-0 (solo MCKLOPEDIA varió del voto de sus compañeros para dar réplica).

DROSE vs JONY. En la segunda de cuartos se venía un duelo caliente. Campeón de Chile vs campeón de México. Muchos dudaban de la capacidad de DROSE para soltar punchs (lo más premiado en estas competencias), pero nada más lejos de la realidad, el joven chileno estuvo muy completo en todos los aspectos. Fue una pena que se viese perjudicado por un parón en la base, pero demostró muchas tablas acomodando el beat a la perfección para que el resto de la batalla no fuese desacompasada. El duelo se lo adjudicó JONY B, pero una réplica tampoco hubiera estado de más.

El ARKANO vs GASPER no tuvo mucha historia. Nos sirvió para tener claro que el de Alicante estaba allí para ser bicampeón. Al peruano se le veía muy nervioso y le costaba conectar los punchs, mientras que ARKANO los soltaba con suma facilidad. El veredicto de los jueces fue uniforme: todos por el español.

PAPO vs SKONE. Batalla de punch y agresividad, de las que levantan al público, de las que quedan para la historia. No defraudaron. Agresividad en grandes dosis y mucho punch de ida y vuelta… hasta que el argentino se quedó sin voz. Una pena. Tuvo un gran recurso en la imitación de que estaba poseído, se notó toda la experiencia acumulada sobre el escenario, pero un MC sin voz es muy difícil que se la lleve. Recordemos que no es la primera vez que le pasa y que, al fin y al cabo, la voz es la herramienta final del freestyle. En una batalla tan igualada fue lo que acabó por decidirla.
SKONE se plantó en semifinales como justo ganador.

Semifinales

La antesala de la gran final, donde ya sabíamos que habría un español.

JOTAJONY B fueron los encargados de abrir fuego. El público siguió apoyando a muerte a su representante, lo que no quita que JOTA diese un nivel merecedor de la final, especialmente en la primera parte de la batalla. JONY también estuvo correcto, se revolvió y soltó grandes frases, pero fueron insuficientes para cambiar su sino. Nuevamente eliminado ante el local en una competición internacional.

La segunda semi era una batalla fratricida. Dos amigos, dos hermanos, cara a cara. Defensor del título contra aspirante. El duelo fue de lo mejor de la noche. Incluso el público lo reconoció con sus gritos (casi los únicos que no fueron dirigidos para MC’s locales). ARKANO recurrió a rimas más rebuscadas, muchas veces no entendidas (o no apoyadas) por el público; SKONE, sin embargo, buscó interconectar con la audiencia peruana, y tras un réplica, su estrategia dio mejor resultado. El malagueño se encontraba en disposición de cumplir lo que nos había comentado en la entrevista previa (AQUÍ).

facebook-declaraciones-red-bull-internacional-2016-skone

Final

Era el gran momento de la noche, el más esperado. El MC local se encontraba a un solo paso de la gloria, pero faltaba el último obstáculo, el campeón español.
JOTA comenzó la batalla con mucha fuerza. La Explanada era una fiesta y se auguraba una enfrentamiento para la historia del freestyle… Hasta que SKONE cogió el micrófono.

Todo atisbo de ruido se desvaneció. El silencio durante los minutos del visitante fue tan sepulcral que parecía un entierro. La situación se tornó tan incómoda para JOTA que llegó hasta el punto de que en algunas momentos él era el único de los espectadores que celebraba los punchs de su contrincante. Una de esas veces en que los fans, de tanto que quieren apoyarte, hasta te perjudican. Y ahí encontró SKONE el filón para atacar al peruano.

La batalla estaba siendo muy buena en contenido por parte de ambos. La hinchada podía decantar la balanza para el local, pero, como decimos, fue excesivo; lo que unido a una trabada de JOTA en el “vis a vis” llevó el enfrentamiento a la réplica.

Y ahí fue donde SKONE se destapó. El “extra-time”. Uno de esos momentos en que las actitudes cambian el desarrollo de la historia. En ese momento es donde se define a una persona y SKONE supo cruzar la linea y convertirse en lo que alguna vez soñó, A pesar de tener a toda la audiencia en contra, supo amoldarse a la situación y usarla en su propio beneficio. JOTA, por su parte, no se descompuso, manteniendo un buen nivel, lo que obligó a los jueces a dar una segunda réplica. Pero SKONE ya estaba desbocado. Aunque no tuviera apoyo, el escenario era completamente suyo y sus argumentos eran firmes. La gran puesta en escena descolocó al de Trujillo que veía como la Internacional se le  había ido de entre los dedos poco a poco, en gran parte, por la desconcentración a la que el apoyo de los fans le había llevado.

El grito de MISIONERO desgarró las ilusiones peruanas.
SKONE era campeón. Un sueño cumplido, miles de sueños rotos.

facebook-rb-internacional-foto-acz

La victoria del español no fue aceptada de buen grado por el público que comenzó a abuchear e insultar al campeón. Un esperpento que esperamos no tener que volver a vivir en ningún lado.
Eso no es respeto. Eso no es Hip Hop.

facebook-makeitreal-skone

¿Tú también sueñas con un título internacional? Empieza a entrenar duro tu free en urbanroosters.com y hazlo realidad.

Practica en urbanroosters.com

The Urban Roosters, la plataforma original de competiciones de Hip Hop online.

#MakeItReal

 

A %d blogueros les gusta esto: