The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DJ Y BEATMAKER?

junio 4, 2020

author:

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DJ Y BEATMAKER?

Dentro de la cultura del hip hop y de la música en general, existe una infinidad de términos que creemos entender y usar adecuadamente. Sin embargo, a veces los conceptos son tan similares que, a la larga, acaban confundiéndonos. Por ello, en este artículo explicaremos las diferencias que hay entre la figura del beatmaker y la del disc-jockey o más conocida como DJ.

 

Según la definición clásica de la producción de hip hop, se considera beatmaker a ese artista que se centra en crear ritmos o beats recurriendo a la técnica del sampling. Los samples son muy usuales en la industria musical y hacen referencia a fragmentos de canciones previamente grabadas y fijadas en un vinilo para su consumo posterior. Los beatmakers manejan un estilo propio e independiente sobre unas pistas creadas por ellos mismos. Por regla general, son los mismos cantantes los que elaboran sus propios trabajos en base a su estilo y su manera de componer.

 

Si nos preguntásemos quién fue el primer beatmaker de la historia, la respuesta sería clara: Marley Marl. Cuando el neoyorquino originario de Queens combinó, de forma fortuita, el uso de los sampleadores digitales junto con las técnicas y fuentes musicales desarrolladas por los DJ’s de la vieja escuela del Bronx –la cuna del hip hop–, se proclamó, inconscientemente, el primer beatmaker del mundo. Marl demostró por primera vez su indudable talento con el sampling con temas como Dj’s cutting, Roxane’s Revenge de Roxanne Shanté y The Bridge de Mc Shan, que acabarían consolidándose como clásicos indiscutibles en la historia del hip hop.

Marley Marl, 1983

Otros nombres como The Alchemist, Q-Tip, Havoc, RZA, DJ Premier, J Dilla, Pete Rock, Large Professor, Kanye West o Dr. Dre, también conocido como el rey de Compton, siguieron los pasos de Marl y acabaron marcando un antes y un después en la cultura del hip hop, convirtiéndose en los mejores beatmakers de la historia. Definitivamente, su influencia en el rap es innegable. En el caso de España, beatmakers como Acción Sánchez, Big Hozone, DJ Es. T, Jayder o Jefe de la M. destacan por haber mantenido históricamente un nivel muy elevado.

 

 

Por otro lado, cuando hablamos de un DJ hacemos referencia a esa persona que se encarga de escoger, reproducir y mezclar un conjunto de temas con el fin de provocar estímulos y obtener reacciones de un público en concreto. Un DJ debe saber crear y recrear canciones, manipulando el ritmo, la velocidad (BPM) y las características sonoras de las mismas. Sus siglas aluden a la unión de disc (disco) y jockey (montador), de la que surge el concepto “montador de discos”.

 

Asimismo, es preciso que el DJ posea unos mínimos conocimientos de música, pues debe poder interpretar las necesidades y la energía del público. Que la música combine a la perfección con el ambiente del local y provoque sensaciones de euforia y felicidad entre los asistentes es, sin duda, una labor muy complicada. El DJ busca transformar su música en un sexto sentido, interactuando con el público y manteniendo una línea musical acertada durante toda la sesión.

 

Actualmente, encontramos una amplia variedad de DJ’s con estilos musicales muy dispares: el DJ de la radio, encargado de reproducir los temas que retransmiten en sus programas; el DJ de club, que selecciona y mezcla temas con el fin de animar y entretener al público (como Calvin Harris, David Guetta o Skrillex) y el DJ de hip hop, que usa ritmos bases para acompañar a los MC’s (o Maestros de Ceremonias) mediante la utilización de tornamesas.

 

Entre los DJ’s que han dejado huella en la historia del hip hop resaltamos a clásicos como DJ Snake, Jazzy Jeff, Shadow, Premier, Gramatik, Nightmares on Wax, entre muchos otros. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar a DJ Verse, Dj Sonicko, DJ Atenea DJ Zone o Dmandado, artistas ampliamente reconocidos en el mundo del freestyle que han tenido o tienen una presencia constante en competiciones como FMS, Batalla de los Gallos, Pangea o Ghetto Dreams League. A pesar de que cada uno tiene su propio estilo, todos ellos sobresalen debido a su innegable talento en las tornamesas y se han convertido en piezas fundamentales de la escena del rap improvisado.

 

Dicho de otra forma, la diferencia fundamental que separa a ambas figuras es la función que ejercen. El DJ cuenta con la habilidad de seleccionar y dominar discos ya grabados (en la actualidad, archivos digitales), mediante una tornamesa, CD player, o bien, controladores, en vivo y sin ningún tipo de preparación. Por otro lado, el beatmaker se limita a crear una instrumental a partir de samples sobre la que, posteriormente, un rapero o un cantante añadirá una letra y la interpretará.

Artículo redactado por Nerea Martí, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: