The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DEL BREAK DANCE?

junio 14, 2020

author:

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DEL BREAK DANCE?

El Break Dance es uno de los cuatro elementos del Hip-hop que implica técnica, creatividad, constancia y pasión. Al igual que las otras disciplinas del movimiento, se formó una base a partir de influencias de distintos ámbitos y contextos socioculturales. Es decir, igual que el MCing y el DJing, el B-boying recorrió un largo camino hasta culminar en lo que es en la actualidad. Técnicamente, se podría atribuir el inicio del Break en particular a la década de los sesenta; por entonces los peculiares pasos de baile del padrino del soul eran una sensación paradigmática; según ha comentado Kurtis Blow, “todos querían ser como James Brown al bailar”.

                                                       James Brown es considerado el padrino del Soul.

Para comprender el entorno que engloba el nacimiento del Break, es preciso recalcar los acontecimientos históricos relacionados al racismo y segregación social de comunidades afroamericanas y latinas residentes en los Estados Unidos, así como las consecuencias provocadas por la participación del país norteamericano en la guerra de Vietnam. Los pasos de James Brown eran una sensación en los clubes, sin embargo estos sitios entraron en decadencia y los asistentes comenzaron a buscar alternativas, por lo que eran comunes las fiestas en los guetos (block party). Fue en esta etapa de transición, de los clubes a las calles, donde el break desarrolló sus primeros indicios.

Desde los 50’s Elvis Presley se destacaba por una singular forma de bailar al ritmo de su propia música, exhibía pasos similares a los de Brown y algunas otras figuras del soul de los 60’s. Su estética, pasos, estilos fueron replicados por los seguidores, así como otras influencias por parte de la música disco y funk que tanto sonaban en los clubes. De esta manera, era común que una gran cantidad de asistentes aprovecharan para mostrar sus pasos en las block party. Asimismo, en las calles se hizo cada vez más frecuente el baile; a pesar de que en la cotidianidad urbana ya estaba presente la danza, en este punto comenzó a expandirse más.

                                       En esta imagen se puede visualizar la organización de una Block Party.

El Uprock, también llamado Rocking, era un baile frecuente entre pandillas neoyorquinas. En ocasiones éste servía para solucionar problemas menores y disputas territoriales. Entre abucheos de rivales y celebración de los propios, los bailarines pasaban a mostrar sus pasos en medio de un círculo formado por ambas pandillas o en medio de dos filas colocadas frente a frente; a este espacio entre los dos grupos se le conocía como Línea Apache. Básicamente era una pelea traducida de forma pacífica en baile al ritmo de una radio portátil. Los bailarines se centraban en humillar a su rival y tratar de mostrar pasos únicos y excepcionales.

El freestyle que se desarrollaba en los guetos era una combinación de pasos provenientes de algunas danzas africanas, Uprock, Disco y el Tap prominente del sur de Bronx. Además también se basaban en giros y algunos movimientos de salsa, mambo y merengue, más apegados al estilo latino. En el rocking, todos los integrantes -o la mayoría- bailaban por turnos, sin embargo, con el tiempo se volvió implícito que únicamente lo hiciese uno en representación del resto; este personaje era el mejor bailarín de cada barrio, pandilla o crew y era nombrado como A-1.

A raíz de la frecuente asistencia de estos bailarines a las block party, DJ Kool Herc se percató de que disfrutaban especialmente de los breaks en las canciones. El break, en términos musicales, es un interludio o descanso instrumental (normalmente de percusión) entre las partes principales de una canción. El jamaicano tenía la misma pista en dos tornamesas para poder reproducir una mientras levantaba la aguja de la otra y regresaba la canción a la parte del interludio. De esta manera creaba un efecto en loop, es decir, inventó el breakbeat, de forma que el break era lo suficientemente largo para que los pasos de baile de los asistentes lucieran en la pista.

En una relación de cohesión con los breakbeats, Kool Herc llamó  a estos bailarines Break Boys, lo cual posteriormente los integrantes del Rock Steady Crew lo contrajeron como B-boys y B-girls; no obstante, para esta nueva era en aras de desarrollo del Hip-hop se utilizó un término distinto. Break Dance es en realidad una manera alternativa de llamarlo de forma comercial, creada y adoptada masivamente por los medios de comunicación. El nombre real -o mejor dicho, original- es Breaking o B-boying. A partir de esta divergencia, aún existe una gran cantidad de B-boys y seguidores que prefieren llamarlo así y evitar utilizar  el nombre de Break Dance.

                                   El grupo Rock Steady Crew fue clave para el desarrollo del Breaking.

Dentro del Uprocking ya se utilizaban los Burns, que son movimientos, gestos y expresiones encaminadas a enervar y humillar al rival, los cuales, entre otros, actualmente reciben el nombre de Top Rocks, pasos realizados de pie. También se pueden destacar los Jerks, acciones que suelen aludir a pistolas o parecerse a golpes y movimientos de algunas artes marciales, como el Kung Fu. La principal diferencia entre los pasos del Uprocking y los Top Rocks es el ritmo: en el primer caso se realizaban al tempo de música soul, funk y rock, mientras que en el segundo los B-boys van acompañados de un breakbeat.

Aunque no había una estructura predeterminada, la mayoría de los Break Boys adoptaron patrones y rasgos de bailarines de un programa de televisión llamado Soul Train, aparte de las influencias antes mencionadas. Algunos de los B-boys pioneros y más destacados son El Dorado, Sau Sau y El Bobo Amazing, así como Keith y Kevin Smith: los icónicos Nigga Twins (The Legendary Twins), quienes formaron parte de Herculoids (colectivo liderado por DJ Kool Herc) y también fueron integrantes del primer crew de Breaking creado bajo el término de B-boys.

Durante el crecimiento del B-boying como parte del mainstream, en 1977 surgió el Rock Steady Crew, uno de los grupos más importantes en la historia del Breaking. Richard Colón A.K.A. Crazy Legs -actualmente presidente del crew- reclutó a varios B-boys, especialmente para la zona de Manhattan: Lil Crazy Legs, Mr. Freeze Ken Swift y otros. Crazy Legs y el Rock Steady Crew extendieron el Breaking por el mundo, logrando un gran impacto en Europa. Este efecto también fue consumado gracias a la participación de Richard Colón en las películas Flashdance y Beat Street en 1985, junto a los New York City Breakers.

A lo largo de su expansión comercial, el Breaking también formó parte de la historia en la pantalla grande con Breakin (1984),  Breakin 2: Electric Boogaloo (1984) y algunas películas más recientes: The Freshest Kids (2002),  Planet B-Boy (2007) e Inside the Circle (2009). Además, en 2006 fue lanzado B-boy:The Game, el primer videojuego basado en el B-boying.

                                        Cartel de la película Breaking.

Con el tiempo se integraron los Freezes como recurso para marcar y adaptarse a los cortes en el beat, el Footwork -pasos que se realizan a nivel del suelo- y los Power Moves (movimientos de poder), éstos últimos requieren el uso de fuerza, inercia, velocidad y elasticidad, es decir, son la forma más pulcra de técnica.

En conclusión, el Breaking es la forma que marca la pauta de expresión corporal en el Hip-hop mediante enfrentamientos pacíficos para arreglar conflictos entre pandillas y profesionalmente en competencias como la IBE Notorious, BC One y la Freestyle Session. Indudablemente el B-boying lleva en sí la esencia del movimiento: prosperidad, diversidad y crecimiento en paz.

Artículo redactado por Oscar André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: