The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

DELAION: “EL CAMINO ES SALIR DE TU ZONA DE CONFORT”

octubre 14, 2020

author:

DELAION: “EL CAMINO ES SALIR DE TU ZONA DE CONFORT”

Hoy en Máster del Ritmo, nuestra serie de entrevistas a beatmakers, tenemos a Gustavo López. Este músico de 32 años, residente de Conchalí, Chile tiene una trayectoria consolidada en la composición de beats, ya sea en competencias de productores o aportando a ligas como BDM Gold y Deluxe, FMS , entre otras.

  • ¿Por qué el beatmaking y no otra disciplina del hip hop?

Antes tenía un grupo y cantaba. Bueno, aún lo hago y tengo en mente sacar algunas cosas, así que también me desarrollo en otra disciplina y agradezco que así sea.

  • ¿Eres autodidacta o estudiaste algo en relación a la música?

Autodidacta total, pero siempre con deseos de seguir aprendiendo; he leído, he conversado con ingenieros en sonido y creo que esa siempre es la idea, seguir y seguir aprendiendo.

  • ¿Cómo empieza y cómo termina tu proceso creativo a la hora de componer una instrumental?

Es súper relativo. Puedo empezar con la batería como por composición si es que tengo una melodía en mente. Cuando sampleo, a veces lo chopeo y voy tocando a ver que sale, sin nada, sin batería nada, como que en mi mente voy creando la batería. El final es cuando ya tengo armado y voy dando espacio a los sonidos, EQ, FX, COMP. todo proceso de mezcla.

  • ¿Qué hábitos te hacen mejorar los procesos de creación?

Escuchar música, leer, escuchar otros trabajos y experimentar en nuevos ritmos. Creo que ese es el camino.

  • ¿Bajo qué parámetros defines el valor final de tu trabajo? 

Mi tiempo, ya que es algo que jamás regresa. Tiempo, trayectoria, calidad. Siempre me esfuerzo en que todo suene bien, y que la persona que obtenga mi trabajo quede conforme al igual que yo al crear.

  • ¿Cuál ha sido el peor nombre que le has puesto a una instrumental?

Tengo Varios, nombraré algunos «QI PA CON LAS CUMBIAS», «AFLAKDS», «ASFSFD» es cuando me da su taldo y no sé qué nombre poner

  • ¿Tienes alguna comida, bebida o consumo que no pueda faltar al momento de producir?

Últimamente me tomo un té cuando creo o mezclo alguna canción… y si no, no me complico. Si no hay nada, creo que ese momento solo creo y ya.

  • ¿Qué sientes que falta para que se valore de la manera correspondiente la labor del beatmaker/productor?

Creo que mucha mayor difusión, tal como se la da a un freestyler, tener esa misma inversión en esta rama, jugar cartas y  apostar ya que también puede ser una cara visible.

  • ¿Actualmente solo estás relacionado con las batallas de freestyle o tienes algún proyecto en el ámbito musical? 

Tengo más proyectos independientes, cuento con un homestudio así que mezclo voces y otros trabajos, y algunas cosas que espero que resulten si Dios así lo quiere.

  • ¿Tienes alguna anécdota en relación a alguna producción de tu autoría?

Tengo una «mala» entre tantas, pero por falta de conocimientos no recibí lo que debía, mejor dicho nada, en una instrumental sobre una batalla bien conocida.

  • ¿Con qué beatmaker te gustaría realizar una colaboración?

Tengo 2: SKY y UNKWN brigidos!

  • Menciona 3 Beatmaker que sean influencia para ti

Mis mismos colegas y amigos son referencia para mí. En mis inicios escuche mucho Elaquent, otro grande que me gusta su trabajo es Sikwitit.

  • ¿Cómo y dónde te vez de aquí a 5 años más, y cómo crees que estará la disciplina del beatmaking?

Siempre habrá música que sacar, nuevos artistas, nuevas evoluciones en la música. Mi viejo decía que quien nace chicharra muere cantando y creo que seguiré en esto, ya que cuando se hace de corazón y de forma humilde la música te sorprende. Siempre me veré en algo relacionado con música. A mi hija le gusta mucho esto y creo que puedo ser una referencia para ella, eso sería lo mejor

  • ¿Qué has sacrificado o perdido por esto?

Mucho…. se pierde como mucho se gana, solo hay que saber equilibrar los tiempos, pero no pierdas el enfoque, sobre lo que amas y los que te rodean, ellos también son importantes.

  • De tus inicios, ¿Pensaste alguna vez que llegarías hasta la instancia en la que estás ahora?

Jamás lo pensé es porque eso como dije más arriba que la música trae sorpresas, y eso es lo bonito de todo esto…

A %d blogueros les gusta esto: