The Urban Roosters
Noticias Corporativas

Diario La Rioja entrevista a The Urban Roosters

noviembre 15, 2015

Diario La Rioja entrevista a The Urban Roosters

‘The Urban Roosters’ es una empresa riojana que cuenta con menos de un año de vida pero que ya ha ganado varios premios como el ‘Emprendedor XXI La Rioja’, otorgado el pasado mes de mayo.

Uno de sus fundadores, Asier Fernández, describe que la idea de crear una plataforma ‘online’ de competiciones de hip-hop en directo surgió en el 2009, cuando hacía quedadas de ‘freestyle’ en la universidad con Pedro Enrique y Arturo Sanía, los otros dos promotores de la firma. «A los tres nos gusta el rap, pero cuando terminamos cada uno se fue a una ciudad y pensamos en seguir desarrollando nuestra afición a través de Internet», comenta.

Los tres socios vienen del mundo de la comunicación, trabajaron juntos en Madrid y presentaron la idea al director creativo de la agencia de publicidad en la que estaban contratados. Sin embargo, la descartó. «La última vez que se la presentamos nos dijo que si lo volvíamos a hacer nos iba a echar», cuenta Asier. «Pero confiábamos mucho en la idea, creíamos que tenía potencial y formamos un equipo con gente de la agencia para darle vida al proyecto», añade.

El riojano explica que comenzaron a ir a ferias para presentarlo y ver la respuesta que tenía. Al ver que la acogida era positiva empezaron a trabajar más la idea, aunque lo que realmente les encaminó fue la obtención en el 2014 del ‘Premio a la industria cultural más creativa de España’ concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Allí fue cuando pasó de idea a proyecto empresarial, y Eduardo Clavijo, nuestro inversor, hizo posible que el proyecto echase a andar», rememora.

El propósito inicial de los creadores era entrar en una agencia potente de publicidad, pero reconocer haber tenido esa idea de emprender. «Desde que estudiaba estaba intentando sacar proyectos», confiesa. «De hecho, realizando el máster con Pedro creamos en el 2009 una página web que se llama ‘Visual’ que consiste en lo que ha hecho Apple ahora: poder poner en una única ventana varias ventanas».

Así es cómo los jóvenes comenzaron a desenvolverse en el mundo de las ‘start up’. Según cuenta, la mayor dificultad es el dinero. «En el 2007 se financiaba proyectos siendo una idea en papel, pero ahora hay que tener un prototipo, un modelo de negocio validado». Aun así, califican el balance de positivo. «Cuando emprendes tienes que llenarte la mochila de ilusión porque la vas perdiendo a lo largo de tu vida como emprendedor, le dedicas mil horas y tienes muchos quebraderos de cabeza», constata. «No nos arrepentimos de nada, excepto de la falta de experiencia al inicio». ¿Alguna recomendación? Que cambie el sistema educativo para que la gente tenga más formación en el tema del emprendimiento. «Casi hasta la universidad no te enseñan a defender tu proyecto, y los niños tendrían que tener claro que pueden labrarse su propio camino creando su empresa», opina.

Planes futuros

El funcionamiento es sencillo: accedes a la web, retas a algún usuario que esté conectado y comienzas a batallar con él mediante la webcam. El resto de usuarios vota y el ganador sube de nivel y de ranking. Aunque Asier dice «no tener usuarios, sino fans», porque los ven como «una estrella más del panorama de rap».

Desde la empresa reconocen que les queda mucho por recorrer. «Hay incertidumbre, es algo inherente a cualquier negocio emprendedor». «Ahora -prosiguen- crecemos a un ritmo superior a un 25% y el propósito es seguir aumentando».

Su público objetivo son chicos entre 16 y 25 años, aunque aspiran a la gente que no tenga el rap como música predilecta. «Profesionalizar el sector, que una señora de 60 años pueda hacer ejercicios de rap para fortalecer su memoria o ampliar su vocabulario sin que lo vea como algo extraño», afirma. Su objetivo es expandirse a otros mercados internacionales y «hacer desde competiciones de villancicos a competiciones de guitarra o de debate».

Make It Real en The Urban Roosters.

 

A %d blogueros les gusta esto: