The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle Noticias

EL ANTES Y DESPUES DE TRUENO

julio 3, 2020

author:

EL ANTES Y DESPUES DE TRUENO

Si bien se trata de un rapero muy joven, Trueno lleva una extensa carrera dentro de las batallas de freestyle. Según él cuenta, rapea desde los tres años gracias a la influencia de su padre, el mítico Pedro Peligro. Su evolución como competidor estuvo acompañada por los cambios que provoca la adolescencia, y dieron como resultado al actual campeón de la FMS Argentina.

Su forma de rapear y su imagen fueron cambiando con el paso del tiempo. En 2016, con 14 años, participó de las freestyle sessions de Urban Roosters, la cual lo presentó como el «futuro del rap argento». Su estilo era muy diferente al de la actualidad, fundamentalmente por que aún no había cambiado la voz. Los primeros skills fueron los juegos de palabras y su intención de continuar los patrones usando la misma terminación. Mateo Palacios empezaba a dar sus primeros pasos en la competencia, batallando en las plazas hasta convertirse en uno de los wonderkids del panorama argentino junto a Replik.

Con la llegada de la FMS Argentina en 2018, fueron seleccionados los mejores diez MC’s del país, y Trueno fue elegido a último momento. Su rendimiento ese año no fue el mejor en cuanto a resultados y, aunque fue el tercer rapero con más PTB, quedó en el último lugar.

Una buena forma de ejemplificar esta contradictoria situación es su batalla con Wos. Si bien Mateo perdió el encuentro, rindió a un nivel top y la eligió como su mejor presentación en el Test de Urban Roosters. Lo más destacado de este año fue cómo comenzó a destacar por su flow y su agresividad en el escenario.

El descenso era una realidad y el rapero de La Boca había puesto en duda su continuidad en el circuito, pero la vida le dio una segunda oportunidad. Dani y Wos se retiraron de la liga y debió jugarse su lugar en la temporada 2019 ante Tuqu. Esta batalla fue un momento bisagra para él, y la victoria fue la piedra angular de un año inolvidable.

Trueno ya era un competidor maduro y lo demostró tanto en Argentina como en el extranjero. Su exhibición ante Blon en la BDM Cádiz dejó en claro que le podía plantar cara sin problema a cualquier figura del circuito. Ya no habían dudas de que Mateo se había convertido en un competidor top y era considerado como favorito en la mayoría de sus batallas.

Toda esta trayectoria sumada a un pico de rendimiento superlativo en la recta final del año lo llevaron a disputarse el trofeo de la FMS Argentina con Papo en la última fecha. 13 mil personas presenciaron la consagración de Trueno como campeón en el Movistar Arena. La promesa se cumplió y, a sus 18 años, la realidad superó las expectativas.

El campeonato le sirvió para clasificar a la cuarta jornada de la FMS Internacional con una parada muy brava. Viajó a Chile para enfrentarse con El Menor, ganador del premio «Freestyler revelación» en los Freestyle Master Awards. Trueno mostró mucha personalidad para anteponerse a la ventaja de la localía y, tras una réplica, se llevó la victoria.

En comparación con el pequeño Mateo de 14 años, la madurez fue el factor fundamental para convertirse en uno de los raperos más completos del panorama. Si bien el arma principal de su estilo es el flow no hay que pasar por alto las coherencia, los juegos de palabras y la agresividad de sus barras. A ustedes ¿Qué es lo que más les gusta del MC argentino?

Artículo redactado por Juan Manuel Garrido, miembro de la Urban Roosters Army.

 

A %d blogueros les gusta esto: