The Urban Roosters
100% Freestyle Comentando Batallas Competiciones Cultura Hip Hop Freestyle Noticias Uncategorized

EL CONTACTO FÍSICO EN LAS BATALLAS

diciembre 13, 2018

EL CONTACTO FÍSICO EN LAS BATALLAS

El tema del contacto físico y sus límites han dado mucho de qué hablar durante este final de temporada. Dos han sido los hechos que han generado que se vuelva a debatir acerca de este tema, en el cual podemos encontrar opiniones de todo tipo. En las siguientes líneas se hará una valoración acerca de este polémico conflicto. Para la realización de este artículo me he basado en el vídeo hecho por el youtuber Tess La[i].

Lo cierto es que echando la vista atrás podemos encontrar algunos ejemplos de contacto físico en batallas. Estos siempre han sido casos muy aislados y que muy pocas veces se veían en competiciones de batallas de rap. Sin embargo, estos últimos meses se han dado dos hechos muy próximos en el tiempo. Nos estamos refiriendo al empujón de Dtoke a Cacha[ii] y la vergonzosa pelea entre El Grave y Muelas[iii] en la competencia escrita Línea 16.

En el primero de todos Dtoke y Cacha se estaban enfrentando en el evento Juventud Urbana, en Buenos Aires. Durante una intervención de Cacha ambos competidores se acercaron y Dtoke le propinó a Cacha un duro y despectivo empujón. El problema es que no hubo reacción alguna y la batalla continuó sin ningún tipo de sanción o castigo para Dtoke.

Pero si consideramos que lo que el campeón internacional argentino hizo está mal, entonces lo sucedido entre El Grave y Muelas son palabras mayores. La batalla de por sí fue intensa y llena de rimas muy agresivas, personales e hirientes. Aproximadamente en la mitad de la batalla, los dos se acercaron y se dijeron algo al oído y acto seguido se enzarzaron en una pelea llena de puñetazos y golpes. Más adelante el resto de participantes los separaron y la batalla se paró por completo. Bajo mi punto de vista lo sucedido fue una auténtica vergüenza y esperemos que por el bien de este tipo de competiciones esto no vuelva a suceder.

Vistos algunos antecedentes, lo que debemos pensar ahora es qué se puede hacer para evitar o reaccionar contra este tipo de hechos. Lo que queda claro es que los máximos responsables de estos altercados son, sin duda alguna, los MCs enfrentados. Por otro lado, quiero destacar otros 3 factores que pueden influir positivamente para evitar estos sucesos. Por un lado, las organizaciones de este tipo de competiciones deben tener, en cierto modo, regulado o establecido las reacciones y consecuencias que conllevan este tipo de altercados, condenando estos hechos y descalificando a los participantes que lleven a cabo estas conductas. En las batallas de freestyle siempre ha imperado el respeto y la sana rivalidad, y ello debe seguir siendo así.

Posteriormente, teniendo una postura clara de cómo se debe reaccionar ante este tipo de sucesos, la figura del host del evento es muy importante. Es el encargado de velar por el buen funcionamiento de la batalla, y suele ser el que más cerca está cuando este tipo de cosas suceden. Una eficaz y rápida reacción del host es vital para un buen desarrollo del evento. Por poner un ejemplo, en la batalla entre Klan y Shair contra Dtoke y Papo[iv], cuando este último se lanzó encima del resto, despectivamente, para celebrar una rima de su compañero, la respuesta por parte de Misionero, host del evento, fue magnífica, pues paró la batalla, durante unos pocos minutos, y fue capaz de colocar a cada uno en su lugar, dando un buen discurso de respeto.

Por último, es muy importante que la postura del público sea la de rechazar y condenar este tipo de hechos. La violencia no se arregla con más violencia y por eso es importante que los aficionados no se dejen exaltar por esos hechos acontecidos, y sepan discernir entre lo que está bien y lo que está mal.

En conclusión, considero que el freestyle es un deporte en el que existe un gran respeto, y son muy escasos los casos de violencia, si lo comparamos con otro tipo de deportes. No obstante, debemos seguir esforzándonos para que este tipo de hechos dejen de suceder y para ello es importante una mejor organización y reacción por parte de todos para evitar este tipo de altercados.

 

[i] https://www.youtube.com/watch?v=8Suv2pWb2qA Enlace del vídeo realizado por Tess La: El contacto físico

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=_aF9g01ZEOY Batalla entre Dtoke y Cacha.

[iii] https://www.youtube.com/watch?v=k9_20TYdxe0 Batalla entre El Grave y Muelas.

[iv] https://www.youtube.com/watch?v=jl7ZIGn8AEI Enlace de la batalla: Shair y Klan vs Papo y Dtoke.

 

Artículo redactado por Jorge Cruz, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: