The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

EL CRECIMIENTO DEL PUBLICO MEXICANO

junio 27, 2020

author:

EL CRECIMIENTO DEL PUBLICO MEXICANO

En los últimos años el crecimiento del Freestyle a nivel general alrededor de los países de habla hispana se ha incrementado de manera amplia, generando así, un aumento significativo del público en la mayoría de las naciones en donde se desarrolla esta disciplina.

México, cuna de grandes exponentes a nivel internacional no ha sido la excepción, teniendo uno de los mayores crecimientos en cuanto a consumidores del contenido generado por la disciplina; asistencia a eventos, además de haber incrementado su exposición en medios digitales y de comunicación tanto a nivel nacional como internacional.

                                     Escenario de la primera Jornada de FMS México 2019 CDMX. PH: @todosflotanpro

Son muchos los factores que han hecho que día a día el número de seguidores del movimiento en la escena mexicana crezca en gran medida, siendo estos los que han causado que la cultura del Freestyle en México sea una de las más sólidas en toda habla hispana.

Antes de todo, uno de los primeros factores en la escena fue la consolidación de muchos raperos que previamente habían enfocado parte de su carrera en el Freestyle, siendo antes del 2010 la Batalla de los Gallos la competencia en donde varias figuras como Erick El Niño, Danger, Eptos Uno, T-Killa y Hadrian se darían a conocer. Este último es uno de los responsables de elevar las expectativas del país a nivel internacional, siendo el primer mexicano en ganar un título de este calibre. De esta manera, el camino para futuras generaciones se encontraba allanado. También cabe resaltar el regreso de estos exponentes en el circuito de las batallas escritas, teniendo bastante importancia la creación de ligas como Spit y Linea 16, ya que fueron foco de exposición de estos exponentes para nuevas generaciones.

Otro de los motivos del crecimiento del público es, sin duda, la revelación de uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional, Aczino. Fue él, uno de los principales responsables del incremento del público en la nación, teniendo como base sus logros dentro y fuera del país, así como su gran exposición en medios digitales, siendo este también el mayor representante, ganando la mayoría de las competencias más importantes a nivel nacional e internacional, dejando la vara muy alta para la mayoría de los competidores dentro y fuera del territorio nacional. Esto ayudo a mantener el foco de atención a nivel internacional en México, pues ayudó bastante a que el país se consolidara como una potencia del Freestyle a nivel mundial. Otro ejemplo es el caso de Jony Beltran, el cual, gracias a sus títulos nacionales, consiguió una presencia constante en las competencias fuera del país, así como Dominic, el cual se hizo con dos títulos en BDM Gold y pudimos apreciar su nivel en varias competencias internacionales de igual manera.

                                           Aczino en la J1 de FMS México 2019. PH: @todosflotanpro

Además de lo anterior, el aumento de las competencias a nivel nacional, tanto en plaza como en escenario, ayudaron bastante a la exposición de la disciplina. Ligas de plaza como Arena, el Club de la Pelea, Shaolin Battles entre otras, ayudaron a captar la atención de nuevos talentos dentro del circuito, además de atraer más público y contenido para redes sociales, generando un crecimiento significativo. En escenario, competencias como Eligiere, BDM, Batalla de los Gallos Nacional y la primera temporada de FMS México, contribuyeron a consolidar el crecimiento del público en las tarimas, siendo esta última la competencia de más importancia en el país, ayudando a captar la atención de más público en varias partes de la nación, así como de desvelar el talento de grandes exponentes a nivel nacional e internacional.

Ligado a esto, el incremento y creación de competencias internacionales dentro de territorio mexicano tales como Pangea, God Level, BDM Deluxe, Ghetto Dreams, Batalla de los Gallos Internacional, FMS Internacional, entre otras, han dado la mayor exposición dentro del mundo del Freestyle en el país, mostrando al público internacional la gran afluencia de personas que asisten a presenciar estos eventos de gran magnitud.

Y como factor final, el gran desempeño a nivel internacional que han demostrado exponentes que si bien, son bastante relevantes dentro del ámbito nacional, no se les había brindado tanto la oportunidad en escenarios fuera del país. Representantes como Yoiker, Zticma, Potencia, RC, Rapder, Lobo Estepario entre otros más, han podido demostrar que hay mucho talento del que esperar en tierras aztecas, el cual está en crecimiento y gracias a ligas como FMS, hemos podido comprobar que cualquiera de estos tienen lo necesario para destacar a nivel internacional.

En conclusión, el Freestyle se encuentra en crecimiento constante dentro y fuera del país, expandiéndose, ayudando a muchos nuevos talentos a mostrar sus habilidades y así mismo atrayendo cada vez a más público. Ayudando también, a que medios de comunicación o talentos fuera de la disciplina, quieran apostar por esta, apoyando de diversas maneras y aportando bastante para que este movimiento siga creciendo cada vez más.

Artículo redactado por Alonso Yair Corona miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: