The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

EL FACTOR FLOW EN EL FREESTYLE PERUANO

junio 25, 2020

author:

EL FACTOR FLOW EN EL FREESTYLE PERUANO

El Flow ha sido parte característica de los freestylers peruanos. En esta nota desglosamos a gran parte de los representantes de este estilo.

                                TORNEO CLASIFICATORIO A FMS PERÚ – PH: @FRAN_FLORIAN

Mordekai, el primer rey sin corona peruano salido de Raptonda, es de los raperos más joviales y entretenidos de escuchar que ha tenido el Perú. Bastante similar a lo que es Errecé en España y Mcklopedia en Venezuela, el eje central de su flow es la entonación y al control de las bases que den espacio al rapero para que flote sobre los bajos, como por ejemplo en su batalla contra Mako hace 5 años. Además del flow algo más que lo diferencia del típico rapero es que no busca dejar una fuerte barra final, su intención es que cada línea del freestyle sea disfrutable y genere emociones en el público, haciendo referencias divertidas a la cultura general.

Ya pasando un poco de la faceta competitiva, que Mordekai abandonó después de su última participación en la Batalla de los Gallos en 2017, la música del rapero de San Miguel ha dado un giro que abraza lo religioso. El mismo ha admitido ser una persona bastante cristiana y busca que su música conecte a diferentes personas con Dios. Sin duda la música y la vida familiar -a inicios de enero contrajo nupcias con su novia- tienen la prioridad del histórico peruano; pero todos los fans de las batallas están más que dispuestos a darle apoyo en caso decida volver al circuito competitivo

Zika, el rapero del norte de Lima, con la camiseta de Plaza de Reyes en el pecho, no es ajeno a las batallas ni a la música. En el primer apartado tiene una corta para fructuosa carrera; llegó a semis en el clasificatorio a FMS Perú, donde Skill se hizo con el último cupo para la liga, y se hizo presente en la regional Lima de Batalla de los Gallos, donde perdió en octavos con el campeón Ramset. El trapero es de los competidores más fuertes de PdR, una plaza que tiene como referentes a Nekroos, Capone y Nano.

Por el lado musical es aún más impresionante, hace 4 años Zika grabó una colaboración con DJPeligro, la canción “Ahora Mami” tiene unos impactantes 28 millones de visualizaciones. Además de esto tiene un proyecto musical junto a su productor Pinino llamado “Bad Boy Life”, cuyas 2 primeras canciones (llamadas 2Pac y Sikirisei) muestran un estilo energético y bastante pegadizo.

De Soporte Alterno salió Venti, compartiendo escuela con los batalladores que hoy por hoy dan la talla en el under y escenarios como lo son Lateral, Mckopata, Anibal, Enzo y Jaze, el estilo de Venti es bastante relajado, pese a que puede dominar perfectamente cualquier tipo de instrumental siempre se le ve más confiado en una pista de trap. En batallas ha tenido una carrera bastante intermitente, al pasar los años cada vez se le ve menos, pero siempre que vuelve al ruedo da un buen show y deja a todos con las manos levantadas, una de sus mejores actuaciones las dio contra Xplain en cuartos de final de Soporte Alterno, en una fecha que daba cupo al clasificatorio de FMS Perú.

Al alejarse de las batallas el soportino ha puesto todo su esfuerzo en sacar adelante su proyecto musical “La New Wave” junto a los raperos F15, Chussko, KG y MPH, acompañados por el productor FOS. El último tema individual que ha sacado Venti se llama “Boza”, tema que se hace diferenciar por sus toques de boza nova brasileño (parte de su familia es de Brasil) y una guitarra acústica que se adecua muy bien a los arreglos de trap relajado.

Jaze, el campeón mundial ha ido evolucionando conforme pasan los años. Mientras que en sus pininos en el mundo de las batallas buscaba el punch cortante y ataque directo, poco a poco ha ido mutando a un estilo más de disfrutar y bailar la batalla. En su ultima nacional de Batalla de los Gallos, se le veía más interesado en fusionar los incentivos creativos y la pista de fondo que a golpear a sus rivales y lo mismo le pasó en la Internacional, pese a que SNK fue superior en octavos de final, los dos minutos de Jaze fueron bastante disfrutables por su calidad de flow y la naturalidad de sus técnicas

Conforme fue creciendo como rapero Jaze le presto más interés a su carrera musical, sus dos primeras canciones, Tranquilo y Reloj Vital, son bastante energéticas y naturales (algo que heredó de su faceta batallera), pero con Pinta Nomas se nos mostró un Jaze más íntimo y personal. Con un álbum de estudio en el horizonte y la temporada de FMS Perú a la vuelta de la esquina, es seguro que tendremos más canciones y minutos de Jaze para disfrutar.

Artículo redactado por Alonso Talavera González, miembro de la Urban Roosters Army

 

A %d blogueros les gusta esto: