The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

EL FACTOR MÉTRICO EN EL FREESTYLE CHILENO

junio 25, 2020

author:

EL FACTOR MÉTRICO EN EL FREESTYLE CHILENO

Chile, como el país más rapero del mundo, posee una más que variada gama de exponentes y recursos a la hora de hablar de freestyle. Uno de estos recursos viene a ser la métrica al momento de improvisar, contando con algunos de los mejores exponentes a nivel mundial y que contribuyeron en gran manera a la consolidación de los estructuradores en la escena freestyle.

                                  TOM CROWLEY VS RICTO EN #FMSSANTIAGO – PH: @ROCKSFILMS

Pese a que este estilo ha estado presente desde hace bastante tiempo en el mundo de las batallas, no había logrado alcanzar la popularidad de la que goza hoy en día. Se necesitó de un tiempo para ganarse el apoyo del público, el cual tuvo que familiarizarse con este, y ciertamente también lo necesitaron los jueces para aprender a valorarlo como correspondía. Los clásicos punchlines y flows tuvieron que hacer espacio para las métricas, que sin duda llegaron para quedarse.

Si tuviéramos que nombrar a algunos de los principales estructuradores que son considerados pioneros en el uso de las técnicas y del factor métrico, tenemos a MC’s como; Sador, la leyenda de puente de alto, una figura insigne de BDM como Radamanthys y Clap Psycho, quien se inmortalizó con su “Drefquila, desfila, depila-te,…”. En relación a estos raperos tenemos una batalla icónica de BDM con SADOR vs CLAP PSYCHO, en la cual los juegos de palabras y las estructuras se hicieron presentes; adueñándose de la batalla y dando como resultado una de las batallas más recordadas del freestyle chileno. Otra figura que también juega un rol importante es la de Drose, quien con una gran fluidez y coherencia en sus métricas se coronó campeón de la nacional de la BDLG 2016.

Al hablar de estructuras resulta obligatorio referirnos a Ricto, quien se consolidó como una figura angular de las métricas a nivel mundial. A pesar de que previo a la aparición de este freestyler ya existían estructuradores como los antes mencionados, no fue sino con la figura de Joel que dicho estilo logró consolidarse. Su ingenio capaz de formar estructuras eternas, el uso de figuras literarias, su facilidad para tecniquear y el abuso de su inteligencia en cada batalla; dieron como resultado el llevar a la métrica y las técnicas a su más alto nivel. Lo anterior fue confirmado con el título de BDM GOLD 2017, el cual obtuvo frente a Kaiser.

Analizando un poco más allá que la batalla en sí, resulta bastante esclarecedor ver que también fue una lucha de punch vs métricas, y que como se señala anteriormente; vino a colocar estas últimas mano a mano con los demás recursos ya existentes. De la mano de la primera temporada de FMS Chile, que trajo de vuelta del retiro a esta leyenda, pudimos volver a apreciar el inagotable ingenio de este freestyler; que en más de una ocasión “tuvo al jurado leyendo Wikipedia” y que nos dejó joyas como “…yo si respondí, pero no lo entendiste, es que dios no puede leer un libro de Nietzsche”, o “el grillo ya no puede sobre-sal-ir, porque es una babosa”.

Las figuras de estos exponentes cimentaron el camino para que nuevos exponentes como Adesong, Metalinguistica, o El Menor, por nombrar algunos, pudieran abrirse camino en el mundo de las batallas por medio de este recurso. Este último freestyler es quizás el que ha tenido mayor repercusión y ha venido a dar una frescura especial a las métricas, logrando un estilo que se caracteriza por combinar de manera perfecta la métrica y sus estructuras con el punchline clásico, incluyendo a veces hasta flow. Lo cual ha venido a posicionarlo como el “futuro heredero al trono” en palabras de Mau, el Azcino. En FMS fuimos testigos privilegiados de sus habilidades; en la temática cárcel con una de sus rimas de más repercusión “…y en el barrio donde vivo todos dicen fuck pólice…” o soltándole a Kaiser un punch al hueso “…porque si sube sus canciones nadie le presta atención”.

En resumen, para concluir podemos afirmar que podemos estar tranquilos en Chile, ya que con el surgimiento de nuevos y cada vez más talentosos y versátiles raperos métricos; tenemos más que protegido el nicho de los estructuradores y estos seguirán posicionándonos como una potencia estructuradora a nivel mundial. Solo queda esperar y estar atentos a como estas construcciones mentales, que sin duda seguirán evolucionando, serán una de las armas con las que los freestylers nos sorprenderán en FMS Chile 2020.

Artículo redactado por Nicolás Martínez Ulloa, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: