The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

EL FLOW: ¿UNA HERRAMIENTA EFECTIVA EN FMS ARGENTINA?

julio 10, 2020

author:

EL FLOW: ¿UNA HERRAMIENTA EFECTIVA EN FMS ARGENTINA?

La fluidez con la que rapean los competidores es uno de los aspectos que puntúan extra en el formato y destacar en el apartado puede ser determinante en la liga.

En la actual escena de freestyle, el flow es uno de los elementos más infravalorados por muchos, pero no así por el formato FMS. La planilla brinda la posibilidad de dar hasta dos puntos extra por ronda si la fluidez del competidor es sobresaliente. Puede parecer poco, pero considerando que una victoria se define por una diferencia mayor a cinco puntos, en una batalla igualada, destacar en el rapeo puede marcar la diferencia.

                                                                  Trueno – Temporada 2019

La FMS Argentina es la liga del flow. No es secreto para nadie. Históricamente, la escena nacional valoró especialmente la fluidez y el rapeo, más aún en los últimos años. Es una de las mayores características del freestyle del país. Y es lógico que los jueces, por la especial concepción de la disciplina que predomina en sus pagos, tengan un oído y un criterio fino para valorar este apartado. Este criterio lo vuelve esencial.

Hay ejemplos: Wos y Trueno, los dos competidores que campeonaron en FMS, se destacan particularmente por tener un flow pulido. Resaltan por la musicalidad y, de hecho, se retiraron para dedicarse a sacar tracks. Papo, que siempre alcanzó el top tres del torneo y para muchos es de los más hábiles en el formato, siempre suma muchos puntos en la casilla. Hasta ahora, los que consiguieron mejores resultados dominan la fluidez.

Pero no se limita a los dominadores de la competencia. Hay varios casos que resaltan por tener mayor versatilidad y que, en general, consiguieron mejores posiciones que otros más limitados. Por ejemplo, MKS, fluye por encima del promedio, sin ser su punto más fuerte. En tanto, Cacha, con su doble tempo, tuvo algunas de sus mejores performances cuando logró explotar mejor esta faceta.

Ambos terminaron por encima de Klan y Dtoke, que sobresalen más en otros puntos. De hecho, con la excepción de Stuart, la tendencia marca que mientras mejor se desarrolle el MC en las pistas, más puntos logra sumar. Esto no significa que estos otros freestylers no tengan mucho flow. Al contrario, lo tienen y hay muchos minutazos como prueba. Pero hay quienes se lucen más. Aunque, en el último tiempo, la enorme calidad de los exponentes en el área obligó a mejorar a los demás en dicho aspecto.

Esto no significa que el flow es el medio para ganar la liga, pero sí que es fundamental de cara a lograr mayor completitud, que es lo que el formato pretende valorar. Y se verifica, claramente, en los resultados. El flow, bien aplicado, es un arma efectiva.

 

Artículo redactado por Matías Guzmán, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: