The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Freestyle

EL FREESTYLE SUELTO EN PLAZA: LAS MEJORES RIMAS EN COLECTIVOS PERUANOS

junio 26, 2020

author:

EL FREESTYLE SUELTO EN PLAZA: LAS MEJORES RIMAS EN COLECTIVOS PERUANOS

Hoy en día las competiciones en las plazas de Perú conforman una importante red underground para consolidar la carrera de sus integrantes: competidores, organizadores o dj’s. Estos conglomerados buscan conformarse como colectivos cuya importancia determina su grado de representación en el panorama nacional e internacional del rap improvisado.

                                      SEGUNDA FECHA SOPORTE ALTERNO 2020 – PH: @TOYHAPPY

Por ello, es importante realizar una consideración de ciertos versos que merecen llegar al conocimiento de un público mayor –al igual que sus colectivos– por reflejar cualidades del freestyle peruano, gracias a una predominante calidad sintáctica, semántica o pragmática en la inmanencia de sus rimas.

Iniciamos la lista con una ronda en formato 2×2 que fue dificultada por el uso de esdrújulas en sucesivos patrones en la réplica entre Stick (S) vs Ken Zingle (KZ), final de la fecha 4 de Rapstyke Sjl (2019), cuando KZ realiza una diástole, es decir, un desplazamiento de acento a la siguiente sílaba: de jurásico a jurasico.

S: «¿Por qué le cambias? Se llama jurásico / Lo que pasa es que en léxico te quedas en lo básico». KZ: «Se llama fonética, pero es trágico / cuando tú rapeas solo en modo automático». S: «Yo rapero en modo automático / y no gastas la llanta pues te pincho este neumático». KZ: «¿Pinchas el neumático? / Recuerda que estamos en los konkar, eso lo cambio en un rático».

En la final de la 1era fecha de El Último Cartucho (2018) tenemos la batalla de Lateral (L) vs Falco, donde se encuentra una rima que cuestiona el pasado poco hiphopero de Lateral, originando una respuesta donde logra defenderse retóricamente y atacar con mucha contundencia a su rival.

L: «Sí represento Hip hop, si hip hop yo he sido siempre / antes de ser rapero era dj y yo era breaker / tuve tiempo de graffitero y tuvo tiempo de skater / cuando yo empezaba tú sólo eras otro hater».

Acorde a la idea sobre Hip hop de la anterior rima, tenemos en la batalla por Equipos 3vs3 entre Jaze, Strike y Lateral v/s Nekroos (N), Piero Pistas y Pietro en Rapstyle Sjl (2018), una clasificación despectiva del rival mediante preguntas retóricas, técnica eclipsada por la mención a un rasgo esencial del movimiento mediante la construcción de una analogía con el fútbol por la procedencia de sus deportistas.

N: ¿Cómo que juego con latas? Oye rico, racista, / ¿quieres que te trate de millonario a la vista? / Yo jugaba con latas en la puta pista / pero de ahí salieron los mejores futbolistas.

Tenemos otra batalla bajo el formato 3vs3 entre Xplain, Venti y Kian vs McKopata (McK), Bonilla y Falco en Soporte Alterno (2020), donde se establece una crítica a un arquetipo de rapero estableciendo una analogía con un practicante del veganismo, ambas actitudes presentan un aspecto negativo que se evidencia en la rima.

(McK): Está bien que estés lúcido, ya te escuchamos. / A nadie le importa que seas un marihuano, / en ese aspecto tú te pareces a un vegano: / presumes lo que consumes, aunque no te preguntamos.

Culminaremos esta lista con una rima que refleja la importancia de tener un panorama propio: el uso de peruanismos. En este caso tenemos la batalla de New Era (NE) vs Piero Pistas (PP) en la fase de cuartos en la Final Nacional PVR.

NE: «Mira, si yo fuera argentino diría: ¡estoy cebao! / Si fuera español: ¡ostia, tío, voy flipao! / Si fuera mexicano: ¡wey, ya estás chingao! / Pero aquí somos peruanos: ¡desahuévate tarao!».

De esta manera, afirmamos la importancia de los colectivos en el freestyle en un panorama urderground como el de Perú, ya que estos muestran la necesaria impronta de un rap improvisado que nace de sus plazas.

Artículo redactado por Jhonatan Eugenio, miembro de la Urban Roosters Army.

 

A %d blogueros les gusta esto: