The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

EL HIP HOP EN EL RESTO DEL MUNDO: FRANCIA

junio 30, 2020

author:

EL HIP HOP EN EL RESTO DEL MUNDO: FRANCIA

Mientras que en los barrios neoyorkinos estallaba el boom del Hip Hop, en Francia se sembraba la semilla de este movimiento que tomaría las calles de París  en los 80. Desde un grafiti en la pared de algún edificio, pasando por bailes urbanos y la creación de canciones con una fuerte crítica social, hasta la organización de pandillas para combatir la ola neofascista en la que había devenido parte del movimiento skinhead.

Con el paso de los años la cultura del hip-hop creció y no solo se veía en las calles, sino también en las estaciones de radio, en la cantidad de nuevos cantantes y productores de este género. Ya en los 90’, el rap rompió todos los precedentes de popularidad en el país y se incrementaron las ventas de los discos. Con la llegada del álbum Rap Attitude, que recopila varias obras de distintos raperos de renombre de la escena,  surgió un espacio en la televisión nacional llamado M6 y una emisora radial bajo el nombre de Rap Line que sirvieron para expandir el movimiento a lo largo del país y llegar a mucha gente.

La década de los 90’ y la del 00’, son consideradas como época dorada del rap francés ya que además de esta gran expansión del movimiento, los discos se llegaban a vender en una cantidad impresionante, desde las 200.000 copias hasta los 2 millones.

A continuación, destacamos algunas de las principales figuras de este movimiento en el país europeo.

Assassin

Esta banda que nació en el distrito 18 de París, se creó en 1984 y rápidamente saltó a la fama por sus mensajes políticos y revolucionarios. Además, el grupo que hace gran hincapié en la crítica social, hoy cuenta con su propio sello discográfico.

En este caso, la banda nos deleita con su canción Je Glisse, donde en un momento expone unos de los punchlines más recordados en la historia del rap francés: «La Justice Nick a mere! le dernier juge que j ai vu, avait plus de vice que le dealer de ma rue», que se podría traducir al español como: «La justicia que se coma su mierda / el último juez que vi tenía más vicios que el dealer de mi calle».

La Cliqua

Sus inicios están marcados por la incursión en el movimiento callejero de Black Dragons, pandilla que ayudó a erradicar a los grupos neo-nazis de París. Este grupo supo contar en sus filas con más de cinco MC’s y cuatro cuatro productores. Su canción «Les Jeunes de l’Univers» del álbum Entre Deux Mondes con la colaboración del rapero de origen colombiano Rocca, está dentro de las 10 mejores canciones del rap francés de todos los tiempos.

IAM

Oriunda de Marsella, esta banda siempre se vió enfrentada con los demás grupos provenientes de París. El primer mixtape con el que saltó a la fama salió en 1989 y actualmente es considerada como un grupo pionero del rap francés. Su estilo se caracteriza por las similitudes que tienen sus tracks con el ambiente del Hip Hop estadounidense.

Oxmo Puccino

Bajo el título de uno de los mejores MC´s de la nueva generación del rap francés, Oxmo Puccino saltó a la fama debido a los detalles poéticos de las letras y su capacidad de fluir en la instrumental. El MC´s es señalado como una de las mejores plumas de rap de su país.

La Fonky Family

Oriundo de Marsella y con el apadrinaje del gran IAM, este grupo de MCs dio a conocer otra cara del rap francés y estableció que París no era la única ciudad francesa en hacer hip-hop.

 

Artículo redactado por Ignacio Sasson, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: