The Urban Roosters
Cultura Hip Hop

EL HIP HOP EN LA GRAN PANTALLA: ¡PELÍCULAS INOLVIDABLES!

junio 10, 2020

author:

EL HIP HOP EN LA GRAN PANTALLA: ¡PELÍCULAS INOLVIDABLES!

Desde sus comienzos en el Bronx en la década de los 70´s, comenzando con las primeras fiestas animadas por los DJs y los MCs, hasta el break dance y el graffiti; el Hip-Hop ha tenido un gran impacto en diferentes industrias. El cine, considerado como el séptimo arte, no ha sido la excepción.

La industria cinematográfica, a través del Hip-Hop, vio una gran oportunidad para dar a conocer en la pantalla grande la cultura de este género, retratando así, por medio de historias guionizadas de calidad profesional, el estilo de vida del Hip-Hop.

A través de esta disciplina se ha logrado que cada día más y más personas se sumen a este movimiento y conozcan a mayor profundidad los orígenes de cada uno de los cuatro elementos que conforman el Hip-Hop.

La primera película que dio luz a este movimiento fue Wild Style, largometraje estadounidense escrito y dirigida por Charlie Ahearn. Su fecha de lanzamiento fue en 1982 y es considerada un exponente en su género.

Ahora que entendemos los orígenes entre el cine y el Hip-Hop, te traemos una lista de 5 películas que si eres amante del movimiento, o apenas estás abordando en él, te ayudarán a comprender mejor la cultura.

Wild Style (1982)

No podemos hablar de películas de Hip-Hop sin mencionar a la que fue el primer proyecto cinematográfico en su género; siendo ésta quien se encargó de llevar el Hip-Hop a la pantalla grande.

Con un reparto formado por personajes ilustres de la cultura como Grandmaster Flash, The Cold Crush Brothers, Fab 5 freddy y Lee Quiñones, esta película es una de las más completas, debido a que aparecen los cuatro elementos perfectamente representados.

La historia se desenvuelve en 1981 en Nueva York y cuenta la historia de Zoro, un graffitero con mucho talento dedicado a plasmar su arte en muros y vagones de tren, y una periodista llamada Virginia, que busca escribir un artículo para la televisión sobre todo el movimiento que estaba dando mucho de qué hablar en Nueva York.

Sin duda alguna esta película puede considerarse de visión obligatoria, ya que muestra las interacciones entre la música, la danza y el arte en el desarrollo de la cultura Hip-Hop.

Notorious (2009)

Fue estrenada el 29 de mayo de 2009, dirigida por George Tillman Jr. y distribuida por Fox Searchlight Pictures. The Notorious B.IG., interpretado por Jamal Woolard, es una película que narra la biografía del famoso rapero neoyorquino.

                                                          (Escena de la película Notorious, 2009)

Cristopher Latorre Wallace, mejor conocido como Biggie Smalls, creció en los barrios de Brooklyn, Nueva York, siendo influenciado desde niño en el negocio de la distribución de drogas. Tras ser arrestado y condenado a nueve meses de prisión por cargos de distribución de drogas y portador de armas, Biggie saldría libre para dar inicio a su carrera musical y mantener a su hijo; además de demostrarle a su madre Voletta Wallace que estaba listo para ser un adulto.

La historia cuenta el ascenso de Biggie Smalls hacia la fama, de la mano de Puff Daddy, creador del sello discográfico Bad Boy Records. También explica la relación de enemistad entre Biggie y Tupac Shakur, la famosa rivalidad entre la East Coast vs West Coast y el desenlace trágico que cobró la vida de estos dos famosos raperos estadounidenses.

Sin duda alguna, esta es una de las mejores películas que retratan la vida de The Notorious B.I.G.

Straight Outta Compton (2015)

Nominada en 2015 por los premios Oscar al mejor guión original y siendo varias veces nominada a mejores 10 películas del año, Straight Outta Compton es una de las películas más destacadas del Hip-Hop. El film cuenta la historia uno de los grupos musicales más importantes de Gangsta Rap, N.W.A.

                         Escena de la película Straight Outta Compton, 2015. Mc Ren, DJ Yella, Eazy E, Ice Cube y Dr. Dre.

N.W.A. (Niggas with attitude) o “negros con actitud” en español, fue un grupo musical de Hip-Hop encabezado por Eazy E junto con Ice Cube, Dr.Dre, Mc Ren y Dj Yella, en el cual a través de sus letras de carácter rudo reflejan la vida en los barrios, la violencia y el abuso de la policía de Estados Unidos.

La película, dirigida por F. Gary Gray, cuenta la historia de la creación de este famoso grupo y su camino hacia el estrellato; pero por otro lado, también la historia profundiza en la separación del grupo, la carrera como solista de Ice Cube, y Dr. Dre trabajando para Death Row Records con Suge Knight, Tupac Shakur y Snoop Dogg.

Acompañada con la banda sonora del grupo de Gangsta Rap, Straight Outta Compton, con base en sus actores, su guión y sus tremendas escenas, ha sido reconocida como una de las mejores películas de Hip-Hop de la historia.

Juice (1992)

Además de ser para muchos el mejor rapero de la historia, Tupac Shakur también era una superestrella del mundo cinematográfico, grabando varias películas en su carrera, de las cuales, sin duda alguna, Juice es por mucho una de las mejores.

              (Escena de la película Juice protagonizada por Tupac Shakur en 1992)

Siendo Ernest R. Dickerson el encargado de dirigir y rodar esta cinta. La película cuenta la historia de cuatro jóvenes procedentes del barrio de Harlem, Nueva York; que tras enterarse de la muerte de un viejo amigo en un tiroteo, Bishop (Tupac) lleva a sus compañeros a una carnicería y sin razón alguna dispara al vendedor. Tras ese acontecimiento, Bishop y sus amigos emprenderían su huida en un camino lleno de sangre y miserias.

Conforme avanza, el filme se va tornando cada vez más violento y realista, en el cual a través de su historia bien narrada podemos entender la dura vida en el ghetto.

La industria del cine no podía dejar fuera a 2Pac, y esta película sin lugar a dudas es un referente para conocer la dura personalidad del rapero.

8 Millas (2002)

No podíamos cerrar esta lista de recomendaciones sin mencionar a la que para muchos es la mejor película de Hip-Hop de todos los tiempos: 8 millas. Estrenada en el año de 2002 y dirigida por Curtis Hanson, este filme es completo merecedor del premio Oscar a mejor canción original: Lose yourself.

                  (Escena final de la película: batalla final entre Eminem y Papa Doc)

Protagonizada por Eminem, la película cuenta la historia de Jimmy Smith, o mejor conocido en las calles de su barrio como “Rabbit”. La historia se desenvuelve en el año de 1995, cuando la ciudad de Detroit era considerada como la capital del crimen y predominaba la población negra. En Detroit, la calle 8 Mile Road marcaba la frontera entre la comunidad negro y la blanca.

Jimmy vivía en una casa rodante con su madre y su hermana, donde la situación de pobreza amenazaba con despojar a toda su familia. Además, la vida del joven rapero se vería llena de problemas tras romper con su ex novia y enterarse que estaba embarazada. Un amigo cercano a él, promete a Jimmy conseguirle la grabación de un demo que supondría la oportunidad perfecta para darse a conocer en el mundo del Hip-Hop.

Por las noches, “Rabbit” disfrutaba reunirse con sus 4 amigos: Future, Sol, Dj Lz y Cheddar Bob, recorriendo las calles de Detroit llena de peligros y peleas callejeras entre bandos.

Future, su mejor amigo, era anfitrión de una competencia de batallas de rap en la cual el respeto se obtenía arriba de la tarima soltando las mejores rimas sobre una instrumental. Rabbit participaría por primera ocasión siendo paralizado y abucheado por el público, que en su totalidad era de población negra.

Jimmy y sus amigos se verían envueltos en una pelea callejera con el grupo pandillero llamado “Líderes del Free World”, creando una rivalidad llena de violencia.

la grabación del demo se vería cancelada, debido a que Jimmy Smith encontrara a su amigo teniendo relaciones sexuales con Alex, su nueva novia. De este modo, el rapero decidiría comenzar la grabación de su demo por él mismo.

El desenlace final de la película lleva a Jimmy a concursar de nueva cuenta en el torneo de batallas de rap organizado por su amigo Future, en el cual el rapero buscaría ganar la competición y ganarse el respeto mostrando su talento lirical.

La batalla final se daría entre el líder del free world: Papa Doc y Rabbit,

Esta película ha sido fuente de inspiración para muchos raperos y freestylers tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica, siendo Eminem un gran referente para cada una de las nuevas generaciones.

Como pudimos ver, el cine ha proyectado el Hip-Hop hacia lugares y públicos nunca antes pensados, llenando salas enteras y saturando las taquillas. Todo eso ha sido posible gracias a la magia del séptimo arte, que ha buscado recrear las mejores historias basadas en los mejores referentes del movimiento.

Artículo redactado por Jorge Lerma, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: