The Urban Roosters

EL NUEVO CAMPEÓN DE MÉXICO

La última edición de la Final Nacional de la Batalla de los Gallos mexicana nos trajo varias sorpresas. México es un país en el que por distintas razones se había establecido una especie de monotonía, puesto que freestylers como Aczino o Jony Beltrán se han estado repartiendo los títulos durante todos estos años. No obstante, con la ausencia de estos dos nombres en la edición de este año, la competición sirvió para apreciar a otros artistas que en otras ocasiones habían visto su participación eclipsada. Rapder fue el campeón de la competición demostrando que el papel mostrado el año pasado no había sido fruto de la casualidad y que ha venido para quedarse y medirse con los más grandes de este deporte. Procederemos a valorar el evento en las siguientes líneas. Para la realización del artículo nos hemos basado en el vídeo realizado por el youtuber Tess La[i].

Respecto a la organización, considero que no fue todo lo buena que debería haber sido. Por un lado, la novedosa selección de posiciones no funcionó como se esperaba. El hecho de permitir a los participantes seleccionar contra quien iba a participar su rival, hizo que muchos optasen por juntar en la primera ronda a los participantes, a priori más potentes, para que se enfrentasen entre ellos. Ello se pudo ver reflejado, por ejemplo, en el enfrentamiento entre dos de los favoritos, como lo eran Rapder y RC[ii] en octavos de final. Por otro lado, hubo batallas en las que las temáticas no funcionaron como se esperaba. Algunas de las palabras propuestas se repitieron y algunos temas no parecían apropiados para una batalla.

Ahora procederemos a mencionar algunas actuaciones destacadas del evento. Por un lado, la participación de Luna fue más que meritoria. El ingenio mostrado en la competición fue sin duda uno de los mejores y ello hizo que se ganase el respeto de la gente. Paralelamente, nos encontramos con Yoiker, un MC que mostró una coherencia muy elevada y una buena puesta en escena, llena de seguridad. Este último aspecto cobró más importancia, puesto que a lo largo de la competencia pudimos apreciar cierta inseguridad en algunos participantes, durante las batallas, debido a la inexperiencia en un evento de estas magnitudes. Por supuesto también debemos destacar al campeón Rapder y a su rival en la final, Lobo Estepario, que fueron sin duda los mejores del día.

Ahora llega el momento de analizar el papel del vencedor del día, Rapder. Sin duda alguna su victoria ha generado mucha polémica, puesto que hay gente que considera que no mereció ganar algunas de las batallas que disputó. En octavos de final se enfrentó al siempre peligroso RC. La batalla se dividía en una primera ronda donde los gallos debían rapear un minuto siguiendo una serie de palabras que irían surgiendo en el monitor, para acabar después improvisando en una ronda de 120 segundos a 4X4. Considero que RC se mostró por encima de Rapder, sin embargo, no lo suficiente como para otorgarle una victoria directamente. Por esta razón los jueces decidieron votar réplica. En la réplica Rapder se impuso. Muchos consideran polémicas las frases dichas por éste, acusando de ser escritas. A criterio personal considero que Rapder improvisó en todo momento, además de responder a lo que los rivales iban diciendo durante las batallas. En cuartos de final vimos un enfrentamiento entre Rapder y Jack Adrenalina[iii]. Inicialmente pudimos ver a un Jack Adrenalina directo y contundente, pero a medida que iba pasando el tiempo su nivel descendía. Rapder se mantuvo constante y especialmente en la segunda ronda se mostró superior. Los jueces optaron por otorgarle la victoria a Rapder. Algunos seguidores consideraban que lo más justo era una réplica. Bajo mi punto de vista, el resultado adoptado por los jueces no es para nada descabellado, y es una decisión que hay que respetar. Llegados a las semifinales, el campeón se enfrentó a Yoiker[iv]. Este estaba siendo una de las sensaciones de la noche, pero Rapder no dio lugar a la sorpresa y se impuso contundentemente ante su rival. Destacamos la participación de Yoiker, más que digna. Tras todos estos duros enfrentamientos Rapder se plantó en la final ante Lobo Estepario[v]. La final se dividió en tres rondas, la primera un minuto con temática para cada gallo, la segunda ronda constaba de un enfrentamiento a 4X4 con temática (pues debían contestar a una pregunta) y una ronda final con enfrentamiento 4X4 con temática libre. El primer round fue claramente de Lobo, que se ajustó perfectamente al tema. En el segundo round la cosa se ajustó más y Rapder comenzaba a reencontrarse consigo mismo. Finalmente, el round final fue para Rapder. Pudimos apreciar una línea descendente en el nivel de Lobo estepario, mientras que Rapder fue claramente de menos a más. Por estas razones los jueces optaron por votar a favor de Rapder y este se convirtió en campeón nacional de la Batalla de los Gallos.

Como valoración final, considero que Rapder mostró un gran nivel. A pesar de que esta no fue probablemente la mejor nacional de México, pudimos apreciar nuevas caras del freestyle de este país, que volvió a demostrar el buen nivel de improvisación existente en esas tierras. Sin duda alguna tendremos que estar atentos a las siguientes ediciones mexicanas, pues cada vez se está dando mayor competitividad entre los freestylers aztecas. Siempre es bonito ver una buena variedad de MCs en este tipo de eventos.

 

Artículo redactado por Jorge Cruz, miembro de la Urban Roosters Army

 

[i] https://youtu.be/Vu6TQztY-44 Enlace oficial del vídeo realizado por Tess La: Rapder ¿falso campeón?

[ii] https://youtu.be/HNGdsEVV8hs Enlace oficial de la batalla: Rapder vs RC.

[iii] https://youtu.be/RgAqKbs4ESU Enlace oficial de la batalla: Rapder vs Jack Adrenalina

[iv] https://youtu.be/7a9r2vSdLm8 Enlace oficial de la batalla: Rapder vs Yoiker.

[v] https://youtu.be/xUNcKDLeyxs Enlace oficial de la batalla: Rapder vs Lobo Estepario.

A %d blogueros les gusta esto: