The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

EL PAPEL DE SOEN EN FMS ESPAÑA

junio 8, 2020

author:

EL PAPEL DE SOEN EN FMS ESPAÑA

Allá por 2015, una voz rasgada adornada de un gorro dio la campanada en la regional de la Batalla de los Gallos de Madrid. Salido del underground de Valencia, Soen se ha convertirlo en una de las personas más icónicas en la evolución del freestyle en España durante los últimos años.

                                                       SOEN – FMS España 2019. PH: @carlosvelafoto

Aunque desde entonces su participación en grandes eventos no ha sido tan asidua como la de otros MCs de la vieja escuela, sí que se le ha visto en parques y competiciones undergound. El valenciano se ha ganado a pulso el puesto de respeto que ostenta en la escena, no solo por su papel como competidor sino también por su actividad como letrista que le ha llevado a colaborar con pesos pesado como El Momo o Waor.

La primera aparición de Soen en FMS data la primera temporada en 2017. Por aquel entonces, el jurado estaba compuesto por dos personas fijas de la organización, Kapo y Estrimo, a quienes se les sumaba un tercer miembro diferente en cada jornada, tratándose normalmente de alguien relacionado con la cultura freestyle originario de la ciudad donde se celebrase el evento.

Cuando la Freestyle Master Series llegó por primera vez a Valencia, no había ninguna duda de que Soen era el indicado para desempeñar este trabajo en aquella ocasión. En esa séptima jornada, el jurado local desempeñó un papel excelente con valoraciones muy parecidas a las de sus compañeros, mostrando señas de su potencial. La rotación de jurados entre jornadas fue uno de los cambios que la FMS adoptó entre su primera y segunda temporada. Soen sería el único de los diez jurados alternos que repetiría en el banquillo de las puntuaciones en 2018, sumándose a él dos participantes descendidos, Invert y Mr. Ego para estrenar el formato de cinco jurados hoy vigente.

Desde entonces, Soen es uno de los jueces oficiales de FMS España, aportando su experiencia y conocimiento a las votaciones de cada jornada. Experiencia que ha adquirido en años de competición y organización de eventos, donde se cosechan los requisitos necesarios para la interpretación de rimas, situaciones de batallas y aptitudes necesarias para seguir a pie de cañón, evolucionando con el formato de votaciones.

En muchos deportes se considera que el árbitro ha desempeñado un buen partido cuando apenas se habla de él. Son contadas las veces en las que sus decisiones son cuestionadas.

En definitiva, Soen desempeña un papel esencial como jurado de la FMS. Tiene experiencia en todos los aspectos del freestyle, desarrollo paralelo a la competición y tablas adquiridas que le han llevado a ser juez en otras competiciones nacionales e internacionales como Gold Battle. Todo un ejemplo de lo que la profesionalización de los jurados debe aspirar a ser.

«Artículo redactado por Dario Robles, miembro de la Urban Roosters Army»

A %d blogueros les gusta esto: