The Urban Roosters
Noticias

EL PODER DE LA MENTE EN BATALLAS DE FMS

junio 22, 2020

author:

EL PODER DE LA MENTE EN BATALLAS DE FMS

Si hablamos de exigencia dentro de las batallas de freestyle, es indudable que el formato FMS consiguió llevar a los MC’s a los puntos más altos, dejando atrás las batallas de 5 minutos de sangre que todos conocíamos para dar paso a contiendas de casi media hora con todos tipo de pruebas que llevan el cerebro al límite. Y no solo eso, también con la presión añadida de pelear por el título de campeón durante todo un año, así como evitar el descenso que te impide la oportunidad de ser parte de la mejor liga del país. Debido a esto, desde Urban Roosters empezamos a contar con Martín Toribio, licenciado en psicología, con master en psicología del deporte y coaching y liderazgo, encargado de dar apoyo a todo el staff del equipo, así como hacerse cargo de otros proyectos como Urban Roosters Academy, acercando la cultura Hip Hop a los más pequeños y, por que no, a los no tan pequeños. En esta ocasión os traemos una serie de tres artículos donde hemos podido tratar temas bastante interesantes con Martin, este primero, orientado en FMS.

Nuestro psicólogo Martin, charlando con Bnet y Bta en la previa de la jornada de FMS España

¿Cuál es tu papel dentro de Urban Roosters?

Martín: Como psicólogo del deporte, mi función es trabajar tanto con los artistas como con cualquier persona del staff de Urban Roosters, en el caso de los artistas orientado a nivel de rendimiento en el escenario y también fuera de él, ya que es imposible separar al artista de la persona, intentando velar tanto por su bienestar psicológico como personal. Aparte de esto, junto con JDaniels lidero Urban Roosters Academy, proyecto que trata de llevar la cultura rap y el freestyle a las aulas educativas de España.

 

 Generalmente, el hecho de contar con la ayuda de un psicólogo en el día a día cuenta con muchos prejuicios, asociado únicamente a gente con problemas, cuando a la hora de la verdad, esto no es así. ¿Crees que dentro de la cultura también existen esos prejuicios o hay una imagen más sana sobre el papel de los psicologos?

Martín: Prejuicios existen, debido a que estos están instaurados a nivel de sociedad, si bien es cierto que cada vez nuestra figura esta más normalizada. Como anécdota, cuando empecé en Urban Roosters, una persona se extrañó de mi aspecto, pues no dejo de ser un chico de 25 años, con tatuajes, muy cercano… y asociaba el papel del psicólogo al típico hombre mayor con bata. Por lo que si, siguen habiendo estereotipos, pero también es misión nuestra romper con todos ellos. Aparte, como bien decías, muchas veces solo se ve necesario el papel del psicólogo cuando existe un problema, y es verdad, en muchos casos se trabaja sobre la base de un problema, pero otras veces yo trabajo con gente que simplemente quiere mejorar su rendimiento, intentar explotar su máximo potencial en la tarima.

 

 El formato FMS ha roto con lo establecido en las batallas, dejando atrás esos formatos de batallas de 5 minutos, pasando a una batalla de aproximadamente media hora que eleva la exigencia al máximo. ¿Se nota mucha diferencia a la hora de afrontar psicológicamente la batalla entre un MC experimentado y uno que se enfrenta por primera vez al formato en un escenario?

Martín: Se nota muchísimo, tanto por la duración como por la exigencia de la batalla. El nivel de concentración y de atención en las personas es limitado. Desde dentro, se nota bastante como los MC’s de la élite saben puntuar mucho más que los novatos en ese momento de la batalla en el que quizás la concentración está en un punto bajo, intentando arañar puntos de otra manera, como las casillas de flow, skills y puesta en escena. Además de que la experiencia les da la capacidad de saber ya contra que tipo de oponente se van a enfrentar, que desafíos le va a ofrecer en la batalla y saber como combatirlos. Y por último se nota el autoconocimiento a la hora de enfrentarse a estas situaciones, simplemente la experiencia de haberlo vivido muchas veces hace que sepan mejor adaptarse a la situación que un recién ascendido que quizás se deje llevar un poco más por los nervios o por la presión.

 

¿Antes de una batalla FMS hay mucha preparación por parte de los gallos? (Nótese que cuando hablamos de preparación, nos referimos a psicológica, gestión del estrés, forma de encarar determinadas situaciones que se puedan dar en la batalla…nunca de escribir las rimas o llevar pensadas algunas temáticas).

Martín: Hay dos perfiles distintos, uno de ellos si que va tal cual a la batalla, a ver lo que se encuentra y otros que enfocan más las batallas a nivel competitivo o deportivo y si que piensan aspectos como por ejemplo, me enfrento contra X, que tiene el easy y el hard mode como puntos débiles, por lo que yo tengo que apretar en estos modos para empezar la batalla con una buena ventaja y transmitirle ese sensación al público para llevármelo a mi terreno. También hay que pensar que entre ellos llevan mucho tiempo compitiendo juntos, se conocen muy bien, y saben perfectamente que puntos tienen que tocar para intentar llevarse la batalla hacia su lado, anticipando lo que pueda pasar. A favor de todos los participantes de FMS he de decir que ninguno de ellos se prepara ninguna rima, se notaria muchísimo.

 

¿Alguno de los participantes trabaja contigo aspectos internos de la batalla, saber reconducirla cuando te toquen algún tema que sabes que te afecta, intentar recuperar ventaja cuando notas que la estas perdiendo, etc..?

Martín: Ese aspecto no es uno de los que trabajemos juntos más que nada porque por su experiencia ya saben como hacer frente a esas situaciones. Lo que solemos trabajar sobre todo son los momentos antes de la batalla, sobre todo para que salgan al escenario enchufados desde el primer momento, ya que hay muchos MC’s que por tema nervios salen al escenario muy desconectados, lo que hace que esa perdida de puntos en las primeras rondas de la batalla que puedan llevar incluso a perder la batalla. También trabajamos saber gestionar al público, si te apoya, si no, como intentar hacerle participe de la batalla, y sobretodo, como ser capaz de aguantar 30 minutos de batalla al máximo nivel con todo lo que sucede en la misma.

 

Pregunta: FMS está de vuelta, pero sin público. A nivel psicológico, ¿cómo crees que afectara a los participantes salir a un escenario y no contar con el calor del público, no poder retroalimentarse de sus gritos?

Martín: A priori afectará bastante, para mal. El no tener un público que te lleve en volandas, te pare una batalla con una rima buena, que no te de esos gritos que te haga ver que tu trabajo esta yendo por buen camino se va a notar. Pero hay otra manera de verlo, y es que alguno de ellos se va a quitar la presión de salir al escenario y ver a toda la gente que se congrega en una jornada, por lo que podrá estar más tranquilo. Y ademas, los artistas, antes de empezar un evento tenían que estar en la sala 4 o 5 horas antes para el M&G, generando un cansancio en ellos y una desconcentración que afectá bastante. Hay veces que la última batalla de la jornada ha empezado a las 10 de la noche y el M&G a las 4 de la tarde, son muchas horas que obviamente conllevan una disminución del rendimiento, por lo que el hecho de no haber público puede ser un arma de doble filo y algo curioso, que hasta que no lo veamos, no podemos analizar.

 

La entrevista continua en una segunda parte que será publicada pronto. Esperemos que de momento os este gustando y encontreis interesantes los temas que estamos tratando.

 

Artículo redactado por Jorge Carvajal, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: