The Urban Roosters
100% Freestyle Batallas Históricas Competiciones Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

EL QUINTO ESCALÓN: A UN AÑO DEL “11N”

noviembre 11, 2018

EL QUINTO ESCALÓN: A UN AÑO DEL “11N”

Por Santiago Orellana

¡Como si hubiera sido ayer! El Quinto Escalón, la competencia más prestigiosa del underground argentino, cumplió un año de su finalización. Aquel día, recordado como el “11N” por toda la comunidad amante de la improvisación, fue el fin de un ciclo para el freestyle en latinoamérica, y culminó con una gran fiesta en el micro-estadio Malvinas Argentinas de Buenos Aires.

El micro-estadio Malvinas Argentinas repletó de gente a la espera de las batallas de ese día. PH: @fvckksociety

Luego de varios meses del proceso de cambio anfiteatro-escenario, en la última fecha de la temporada 2017, la cual vio como ganador del torneo a MKS por segundo año consecutivo, Muphasa anunció la fecha final de la competencia.

Casi como un mensaje para dejar pasar, el presentador y organizador de semejante movimiento, dijo que el 11 de noviembre de 2017 se iba a realizar la última fecha de la historia. Ese día, fue una de las fechas más importantes de la historia del freestyle hispanohablante.

El “11N” reunió a 32 MC’s en una Final Internacional épica: Replik, Klan, Wos, Ecko, Lit Killah, Dani, MKS, Trueno, Wolf, Dam, Midel, Nacho, Luchito, Tiago, Dtoke, Beelze, Sony, Tuqu, Tata, Dozer, Mamba, Shair, MP y Cacha fueron los competidores argentinos. Mientras que Teorema (Chile), Jony Beltrán (México), Mcklopedia (Venezuela), Force (España), Jota (Perú), Valles-T (Colombia), Dominic (México) y Stigma (Chile) fueron los participantes internacionales.

Alejo (izq.) y Muphasa (der.) fueron los presentadores del evento aquel día. PH: @fvckksociety

Sin embargo, los competidores y el público presente no fueron los únicos participes de la noche. Alejo y Muphasa fueron los encargados de presentar la competencia, Veeyam estuvo en los platos toda la noche, y el jurado contó de tres personas más que calificadas para la labor.

Juancín, CNO y Fosh fueron los responsables de tomar las decisiones en los enfrentamientos de aquella jornada. Con cada pieza en su lugar, el torneo final empezó con las batallas y, junto con ellas, los momentos que quedaron guardados en la memoria de todos los asistentes.

CNO (izq.), Juancín (centro) y Fosh (der.) en sus asientos. PH: @fvckksociety

El micro-estadio Malvinas Argentinas, aquel lugar que vio salir campeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos a Dtoke en el año 2013, fue la sede de la fecha final de El Quinto. Y volvió, nuevamente, a ver coronar al único bicampeón argentino.

Uno de sus enfrentamientos más importantes fue contra Sony en los octavos de final. La revancha de aquellas dos batallas que tuvieron en la Final Internacional de Red Bull BDLG 2014, en Barcelona.

A puro acote y puesta en escena, Dtoke se tomó revancha y logró vencer a su ex verdugo en un enfrentamiento muy ajustado. De esa forma, se posicionó como uno de los favoritos a ganar aquella jornada.

Dtoke (izq.) haciéndole frente a Sony (der.) en medio de su batalla. PH: @fvckksociety

En semifinales, se vio las caras con el bicampeón de El Quinto Escalón, MKS. Y en esta ronda, el micro-estadio explotó en gritos a favor de Dtoke mientras pasaron cada una de sus rimas.

Te traigo una silla de ruedas Dto, tas’ muy viejo, te tenes que sentar”, fue la frase que sentenció el fin para MKS en la competencia. Veeyam soltó una base trap en los minutos de vuelta y Dtoke rapeó más rápido de lo habitual, casi soltando un doble tempo.

El momento más épico de la noche fue ese segundo minuto que protagonizó Dtoke, clavó cuatro punchlines que le bastaron para ganar la batalla. El clima en ese momento fue de locura, gritos, festejos y un ruido absoluto en todas las tribunas.

Hoy vine pa’ matar porque estoy renovado”, terminó diciendo el Dto en su minuto de vuelta. El estadio se vino abajo, y MKS festejó cada una de las rimas de quien fue el campeón ese día.

MKS (izq.) esperando los acotes de Dtoke (der.) en su minuto de vuelta. PH: @fvckksociety

Continuar con el evento, después de ese momento que hizo vivir Dtoke no fue sencillo, las emociones y la exaltación por parte de los presentes estaban a mil. Y la expectativa creció aún más cuando su rival en la final fue Wos.

Era la segunda oportunidad en la que se enfrentaron, anteriormente, Wos lo venció en los octavos de la Final Nacional de El Quinto Escalón 2016. De hecho, fue la gran sorpresa de ese día ya que, además de coronar ese día, derrotó a Dtoke que arribó como invitado sorpresa a la competencia.

Muphasa y Alejo pidieron que se bajaran las luces del Malvinas Argentinas y todos prendieron las linternas de sus celulares, lo cual dejó un marco para vivir una final cómo se debe.

Dtoke (izq.) y Wos (der.) en aquella final con un marco increíble. PH: @fvckksociety

Finalmente, el ganador de aquella noche histórica fue Dtoke, y en el mismo escenario que lo vio salir campeón internacional por primera vez en su carrera. Nadie olvidará aquel momento, cuando apenas se conoció el veredicto del jurado, cómo el Dto no sostuvo sus piernas y se fue derecho al suelo.

Sujetándose la cabeza, lloró mientras los saludos de los participantes, staff y demás, llegaron inmediatamente. Esa victoria, reafirmó que Dtoke es una leyenda viva del freestyle, y no sólo de Argentina, sino que también a nivel hispanohablante.

Dtoke sujetándose la cabeza al saber el veredicto final de los jurados. PH: @fvckksociety

Así terminó El Quinto Escalón, dejando como campeón a Dtoke, la máxima figura argentina en batallas de freestyle. Lo que empezó en el año 2012 con unas cuantas personas, culminó con miles en una gran ceremonia que marcó el final de la competencia más importante de la historia.

Lo que hizo por el freestyle no tiene nombre, formó la cantera de la improvisación argentina más talentosa de los últimos años, hizo que competidores extranjeros fueran al Parque Rivadavia de Buenos Aires sólo para competir, incluso hubo gente que de otros países alentando cada fecha que se vivió, y tantas otras cosas más que, sin duda alguna, dejaron su huella en la línea de tiempo de las batallas.

Los domingos en el anfiteatro, la masividad enorme de gente que vio las diferentes fechas, los minutos legendarios -que hasta el día de hoy perduran-, la unión, el respeto y la valentía que se sintió en ese lugar, la llegada del escenario, los gritos entonadores del público, todo eso y mucho más, fue ¡El Quinto Escalón!

A %d blogueros les gusta esto: