The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

EL ROL DE LOS BEATMAKERS EN FMS CHILE

junio 11, 2020

author:

EL ROL DE LOS BEATMAKERS EN FMS CHILE

Usualmente al hablar de freestyle los tópicos giran en torno a los competidores. Dj, Host y hasta el jurado, pasan a un segundo plano; aún más el silencioso pero fundamental trabajo de los beatmakers. Por lo mismo es que se vuelve un “imperativo” situar a estos últimos en el lugar que se merecen, ya que son los encargados de relatar a través de su música cada batalla.

                                        BEATMAKERS EN #FMSSANTIAGO – PH: @BSIDDDE

En términos generales el beat en FMS CHILE y las batallas en general, es el elemento que viene a dar ese “valor agregado”, capaz de llevar la emoción de la batalla al clímax; motivando al público a cebarse y llevando el “nivel” del rapero un escalón más arriba. La forma en que el beat influye en la batalla viene directamente relacionada con la habilidad del Dj para ir “leyendo” la batalla y elegir la base perfecta para el estilo del freestyler o el momento de la batalla, lo cual efectuado de manera correcta tiene como consecuencia inevitable “explotar” el escenario.

En FMS Chile tenemos beatmakers como Enfabeats, Macrodee, Chicho Beats, Chalobeatz, Desapercibeats o Beatmosferah, por dar algunos ejemplos. Este último es quizás el que entregó la instrumental emblemática de la temporada pasada, que lo hicieron ganador del “mejor beatmaker de la temporada”. A través de la instrumental “Esperanza” pudimos ver haciendo de las suyas a diferentes participantes, destacando entre estos: “El Brujo de los Andes”, Jokker, Drose y con mención especial a El Menor, “tecniqueando” de manera magistral contra Trueno en la cuarta jornada clasificatoria a la Gran Final.

Si bien los beatmakers son los creadores de cada instrumental, también está la labor de DJ Atenea, quien haciendo gala de su experiencia elige las bases “ideales” para los minutos libres de “Stigma vs El Menor”, ocasión que fue más que aprovechada por el integrante de Sexta Mafia “soltando” uno de los mejores minutos de FMS 2019. Asimismo, otro minuto en que la Dj chilena fundió al freestyler con la “base perfecta” fue en la batalla de “Drose vs Acertijo”, lo que acabó con un “minutazo” de Sebastián, lleno de referencias, métricas e inmortalizándolo como Aristotedrose”.

Chile como el “país más rapero del mundo” ha poseído siempre una escena underground muy nutrida y variada, la cual siempre está aportando “elementos” nuevos a la competición. Teniendo como factor preponderante en este aspecto: DEM Battles. Esta competencia y la vitrina que ofrece, viene a estar constantemente aportando nuevos nombres en todos los aspectos de la escena freestyle chilena, los que luego serán parte de la liga chilena. En los beats esto se da con mucha fuerza teniendo nombres como Enfabeats, Desapercibeats, Chicho Beats o Chalobeatz, por dar algunos ejemplos, los cuales se han situado como “cartas fijas” dentro de los beatmakers de FMS Chile.

Por todo lo ya dicho es que podemos afirmar que los beatmakers tiene un rol fundamental en las batallas, en la escena del freestyle en general y especialmente en FMS Chile. Son el punto de partida desde el cual se articula la batalla y pueden ser también el punto decisivo según el cual se decidirá el ganador. Dando al rapero el elemento primordial para poder desarrollarse en la batalla, y al público la motivación para participar en la misma; “viviéndola” palmo a palmo con el freestyler. Si bien su real influencia estará determinada por la picardía del Dj para elegir la instrumental, podemos afirmar que un beatmaker de calidad, siempre vendrá a facilitarle el trabajo tanto al Dj, como al freestyler, ya que su producto tendrá un mérito por sí mismo, siendo siempre un valor agregado en la batalla.

Artículo redactado por Nicolás Martínez Ulloa, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: